INTRODUCCIÓN
El presente trabajo da cuenta de un ensayo llevando a cabo por el Departamento Técnico Conecar y estudiantes pasantes de veterinaria de la Universidad Nacional de Rosario, en un establecimiento referente dedicado a la producción tambera en el partido 9 de Julio, provincia de Buenos Aires. La actividad tambera en la actualidad está sometida a una fuerte intensificación productiva, lo que lleva a analizar profundamente los costos y su implicancia en los márgenes económicos finales de esta actividad agropecuaria. Dentro de los insumos comúnmente utilizados figuran los alimentos balanceados comerciales, los cuales son fundamentales para la etapa inicial de crianza de terneras con desleche precoz; por su composición nutricional y su resultado productivo final. Por lo tanto se plantean los siguientes objetivos:
1. Determinar y comparar la eficiencia de conversión del Pronter Preiniciador con otro producto de similares características.
2. Promover en los estudiantes la participación en proyectos de investigación aplicada.
METODOLOGÍA
Para llevar a cabo este ensayo, se utilizaron 72 animales cruza Jersey por Holando Argentino con un peso promedio de 29 Kg; una balanza de peso individual con un rango de precisión de 0,1 kg equipada con arnés de cuero reforzado con cadenas metálicas; chip particular de seguimiento; lector del mismo que graba todos los datos, y dos alimentos balanceados: Pronter Preiniciador y un balanceado Testigo. En la Tabla 1 se especifica su composición nutricional.
Tabla 1: composición nutricional del PRONTER Preiniciador
Respecto a la conformación del rodeo para el ensayo; los animales se distribuyeron por peso homogéneo (factor clave en un sistema comunitario de crianza artificial) en cuatro grupos; dos para el balanceado Testigo y dos para el Pronter Preiniciador. El criterio de conformación de los grupos fue incluir en cada uno de ellos 18 animales de menos de 30 Kg y animales de más de 30Kg, quedando definitivamente conformados de la siguiente manera: Grupo 1 los animales con un peso promedio de 33.3Kg; al Grupo 2 los animales con 29.7Kg promedio; al Grupo 3 los de 33.4 Kg y finalmente al Grupo 4, los animales de 28.5 Kg promedio.
Gráfico 1: Distribución de los grupos por tratamiento
Para cada tratamiento se trabajó con 36 animales en total.
Una vez conformado los grupos, al día siguiente de la pesada se iniciaron con la alimentación a evaluar. El balanceado Testigo se suministró al grupo 1 y 2; y Pronter Preiniciador al grupo 3 y 4. El comienzo del trabajo fue posterior al calostrado, la primera pesada se realizó el día 8/08/2013 y la última el 16/09/2013, totalizando el ensayo los 38 días de duración. El protocolo de alimentación y pesaje se muestra en la Tabla 2:
La asignación inicial de ambos alimentos balanceados fue de 0.1Kg por animal, para llegar al final de la experiencia con un consumo individual de 1 kg. A partir de la quinta semana se suministró un 25% de alimento balanceado Iniciador Conecar y 75% de Pronter Preiniciador para ir reduciendo este último y culminar con un 100% de alimento Iniciador Conecar a la séptima semana. El consumo de leche finalizó al término de la cuarta semana.
RESULTADOS
En el Cuadro 1, se aprecian los resultados finales obtenidos con el consumo del alimento balanceado Testigo, donde además se consigna el índice de conversión. El aumento diario promedio por animal se aprecia en el cuadro número 2, llegando en este grupo a los 627grs por día. El grupo número dos tuvo una menor ganancia diaria, siendo esta diferencia muy pequeña, manteniendo las dos una similar variabilidad. (Cuadro nº3) En el Cuadro 4 se comparan ambos grupos y la media diaria de aumento llega a casi los 600 gramos diarios.
Cuadro 1: Resultado productivo de los animales consumiendo el balanceado Testigo
En el cuadro 5 se presenta el mismo análisis, pero con respecto al Pronter Preiniciador, en donde se advierte una mejor relación consumo/ ganancia. En los cuadros 6 y 7 se presentan los aumentos diarios de los grupos 3 y 4 donde se evidencia una mejor respuesta productiva, llegando la media a superar los 600 grs corrientes. En el cuadro 7 se comparan los dos grupos, que superan a los número 1 y 2, con una mayor homogeneidad advertida en su menor CV.
En el cuadro 9 se agruparon las medias diarias bajo el análisis estadístico, siendo la diferencia mínima establecida de 0.452 kgs, lo que permitió comparar los grupos de ambos tratamientos. No se establecieron diferencias significativas.
Cuadro 9: Comparación de las medias grupales
DISCUSIÓN
Es importante destacar el superior consumo individual por parte de las terneras del alimento Pronter Preiniciador, lo que implica una mayor aceptación al producto y una mejor transición de lactante a rumiante para así poder eliminar la leche de la dieta e incorporar fibra de forraje en una temprana edad para su correcta digestión por parte del animal.
Se destaca además que en los grupos 3 y 4 que consumieron Pronter Preiniciador se alcanzó el kilo de consumo a los 26 y 30 días respectivamente, haciendo valer su ventaja de poder lograr un menor consumo de leche por parte de estos grupos mejorando aun más la ventaja económica global.
BIBLIOGRAFÍA
Sola, Edelveis. Guía práctica para la planificación, análisis e interpretación de los diseños experimentales más comunes. Serie didáctica nº1. 1970. Estación Experimental Agropecuaria Paraná del INTA.
Morao, G. A. (1); Gonsolin, R. (1); Riganti, J. G (2). Desleche Precoz en Terneros Holando. Departamento de Investigación y Desarrollo Conecar (1); Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Ciencias Veterinarias Casilda (2).