¿Por qué es importante el bienestar del ternero?
El bienestar o confort animal impacta directamente en la salud y producción de nues-tros terneros. Los terneros bajo estrés son más sensibles a sufrir enfermedades y dismi-nuir sus ganancias de peso, impactando negativamente en la eficiencia de la crianza y en la producción futura de esos animales.
Es bueno en este punto recordar las cinco libertades que definen bienestar animal.
Nuestros terneros deben:
- Estar libres de hambre, sed y desnutrición.
- Estar libres de miedos y angustias.
- Estar libres de incomodidades físicas o térmicas.
- Estar libres de dolor, lesiones o enfermedades.
- Estar libres para expresar las pautas propias de comportamiento.
Maniobras que pueden resultar estresantes para los terneros
Muchas de las maniobras o manejos que se realizan sobre los animales en la gua-chera pueden afectar su bienestar. Algunas son más evidentes como el transporte, des-corne, caravaneo o castración en los machos.
Es muy importante tener en cuenta esto y realizar estas maniobras de la manera menos cruenta posible y bajo asesoramiento de un profesional responsable.
Otros manejos, que no aparentan afectar en gran medida el bienestar animal, tienen un impacto más significativo de lo que se cree. Terneros con hambre, sed, diarreas, neumonías, sin protección del medio ambiente, pasando frío o calor, están sufriendo fa-llas en su estado de confort. Estas fallas impactan directamente en su salud y eficiencia productiva.
¿Cómo afectan al ternero el frío y el calor extremos?
Los animales encuentran su confort térmico en un rango de temperaturas muy es-trecho. Estas se conocen como temperaturas crítica inferior y superior que varían con la edad. Cuando un ternero se encuentra expuesto a una temperatura por debajo de su temperatura crítica inferior, comienza a gastar energía en mantener su temperatura corporal. Cuando el ambiente tiene una temperatura por encima de la temperatura críti-ca superior, la energía se gasta en disipar el calor del cuerpo. Es importante saber que estas temperaturas no son iguales para un ternero recién nacido que para uno que se encuentra cercano al desleche.
Temperaturas críticas superior e inferior en un ternero de hasta 15 días
Gastar energía en mantener una adecuada temperatura corporal significa no tener esa energía disponible para mantenerse y crecer. Es así como ante climas extremos la alimentación puede ser insuficiente y sumado a los problemas de salud que le puede traer estar expuesto a temperaturas desfavorables, terminan por afectar la eficiencia de la crianza de los terneros.
Capítulo del libro: “Crianza artificial de terneros. Guía de buenas prácticas para operarios lecheros”
Nicolás Sambuceti, Georgina Frossasco, Fernando Orías, Mónica Moretto, José Giraudo y José María Raviolo
ISBN 978-987-688-432-7
La crianza artificial de terneros en nuestro país y en nuestra provincia presenta algunos problemas que son transversales a todos los sistemas lecheros. Esta actividad, además de contar con tecnologías de insumos y de procesos para su eficiente funcionamiento, debe disponer de personal idóneo, altamente calificado y que sea capaz de tomar decisiones que se basen en la comprensión de las tareas que se realizan.
El presente trabajo es el resultado de una labor conjunta entre docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Río Cuarto y otras instituciones, realizado con el fin de facilitar una guía de buenas prácticas a productores, técnicos y operarios de los sistemas lecheros. En este sentido, el material se presenta como una herramienta, cuyo objetivo es el de ayudar a mejorar la eficiencia de las crianzas artificiales de terneros y, con ello, la de cada establecimiento, lo que mejorará la red económica tejida alrededor de la producción lechera en la provincia y la región.