Introducción
A nivel nacional, la información disponible respecto de evaluación del bienestar animal en ganado bovino lechero es reducida (Arraño et al., 2007, Castro et al., 2011), y más aún en lo relativo a la crianza de animales de reemplazo, donde no hay ningún estudio al respecto. Siendo el BA en animales de crianza de bovinos de leche un asunto complejo en el que se mezclan aspectos de manejo, infraestructura y ambiente (Stull y Reinolds, 2008). Así el objetivo de este estudio fue evaluar e identificar los problemas de bienestar de terneras y vaquillas de reemplazo de lecherías intensivas de las Regiones Metropolitana y de Valparaíso.
Materiales y métodos
Se evaluó 9 lecherías intensivas de las Regiones Metropolitana y de Valparaíso. Se utilizó el protocolo de Welfare Quality® el que considera variables indirectas los que se evalúan mediante: 1) una encuesta de manejo, con 10 preguntas pertinentes a la crianza, y 2) una planilla de registro de los recursos de las lecherías. La evaluación de variables directas requiere la evaluación según grupo etario: 0-2, 2-6, 6-12 y 12-24 meses de edad, y considera: 1) Evaluación cualitativa de la conducta (no informada), 2) Evaluación de la conducta social, que incluye conductas normales, agonistas, cohesivas, raras y de salud, y 3) Evaluación clínica individual midiendo: condición corporal, cojeras, limpieza, alopecias, zonas inflamadas, secreción ocular y nasal, rumen abultado, diarrea, frecuencia respiratoria aumentada, infección umbilical, etc.. Los resultados de las variables indirectas fueron expresados como frecuencia relativa, mientras que las variables directas fueron descritas mediante el promedio de la frecuencia absoluta o relativa, por grupo etario.
Resultados y discusión
Entre los resultados de la evaluación de variables indirectas (Tabla 1) destaca que el 100% de los planteles realiza descorne sin tranquilizante, anestesia ni analgesia, constituyéndose en el problema de BA más generalizado.
Tabla 1: Variables indirectas evaluadas en terneras y vaquillas de reemplazo
Respecto de las variables directas (Tabla 2) se observó que en la evaluación clínica el problema mayor fue la diarrea, en especial en los 2 grupos etarios más jóvenes. En cuanto a la conducta social, el alojamiento en cuna individual limita la expresión de conductas normales de las terneras.
Tabla 2: Variables directas evaluadas en terneras y vaquillas de reemplazo: Conducta social (promedio, frec. absoluta) y evaluación clínica (promedio, %).
Conclusiones
Los principales problemas observados corresponden a manejo del descorne de terneras, presencia de diarreas, infraestructura y condiciones de alojamiento, que afectan la conducta de las terneras.
Referencias
ARRAÑO, C., A. BAEZ, E. FLOR, H.R. WHAY, y N. TADICH. 2007. Estudio preliminar del uso de un protocolo para evaluar el bienestar de vacas lecheras usando observaciones basadas en el animal. Arch. Med. Vet. 39:239-245.
CASTRO, M.J., C. KOBRICH, M.S. MORALES. 2011. Animal welfare assessment of intensive dairy farms from central zone of Chile under confinement with different housing systems. J. Anim. Sci. Vol. 89, E-Suppl. 1/J. Dairy Sci. Vol. 94, E-Suppl. 1:4 M2.
STULL, C y REINOLDS, J. 2008. Calf Welfare. Review of Veterinary Clinics, Food animal practice 24: 191.20
Financiamiento: European Union-Latin American cooperative project No FOOD-CT-2004-506508, CONICYT RUE-32.