INTRODUCCIÓN
Algunos sistemas de crianza implican la concentración de animales en un sector. Ésto aumenta la posibilidad de transmisión de enfermedades. Este riesgo no desaparece totalmente en sistemas de crianza individual; en estos casos las enfermedades son transmitidas por intermediarios.
EL RIESGO DE APARICIÓN DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS EXISTE EN TODOS LOS SISTEMAS
La concentración de nacimientos se acompaña de un aumento del riesgo de aparición de enfermedades infecciosas que se traducen en la forma de diarreas y neumonías. Es cierto que algunos sistemas de crianza pueden aumentar las posibilidades de difusión de una enfermedad en la guachera, de hecho todo sistema comunitario o de vaca ama que favorece la "cohabitación", aumenta las ocasiones de transmisión de enfermedades de un ternero a otro. Sucede también que aún cuando los sistemas individuales ofrecen menos riesgo porque evitan el contacto directo entre los terneros no puede asegurarse que los agentes infecciosos (virus, bacterias) no tengan posibilidad de "viajar" a través de intermediarios.
¿QUIÉNES SON "INTERMEDIARIOS" O VECTORES MÁS FRECUENTES?
- El guachero cuando le da de comer a los terneros
- Terneros enfermos sueltos
- Animales de otras especies (perros, aves, porcinos y roedores)
1- El guachero cuando le da de comer a los terneros:
El guachero es quien más y mejores posibilidades tiene de ser el transmisor de enfermedades en la crianza debido a que es él quien camina la guachera, repartiendo el alimento y la leche o sustituto 2 veces por día.
Son sus botas los portadores de restos de materia fecal contaminada con agentes infecciosos, tanto es así que son prácticamente nulas las probabilidades de recorrer una guachera, sin haber pisoteado la materia fecal, sobre todo si hay diarreas, donde las deposiciones son líquidas, aumentadas en su frecuencia y volumen.
La pregunta que se impone es ¿qué se puede hacer entonces para evitar que las botas del guachero se comporten como un arma mortal para la seguridad de los terneros sanos? Las medidas deben ser fáciles de implementar, económicamente factibles y también que puedan ser controladas para lo que se propone:
- Cortar el pasto: que el lugar donde se encuentran los terneros tenga el pasto corto, de ésta forma se logra que el guachero tenga más posibilidades de ver la materia fecal del piso.
Un poco de cal en el piso sobre la materia fecal diarreica: que el guachero lleve en el carro siempre donde transporta el alimento un tarro con cal, ¿un tarro con cal...?, SI, UN TARRO CON CAL EN POLVO que se aplica en el lugar donde está la materia fecal líquida proveniente de terneros con diarrea y su empleo asegura los siguientes beneficios:
a. la inactivación y/o destrucción de los agentes infecciosos (microbios).
b. es de acción higroscópica (absorbe agua de la materia fecal evitando su dispersión sobre el terreno).
c. el ternero tiende a no echarse donde ha sido aplicada la cal.
d. el guachero en sus recorridas siguientes va a notar los manchones blancos en el piso y evitará pisotearlos, por lo que se estaría asegurando la no transmisión a través de sus botas contaminadas con materia fecal diarreica.
e. la implementación de esta práctica tiene también otros efectos colaterales como son la rápida identificación de un ternero con diarrea, porque en el lugar de su estaca se ven varias manchas blancas.
f. es una manera de controlar al guachero para saber si detecta o pasa inadvertido un ternero con diarrea.
g. si se logra la detección temprana de un ternero con diarrea aumentan las posibilidades de que se salve, si se instrumenta una terapéutica adecuada y también se reducen las posibilidades de contagio.
2- Terneros enfermos sueltos
En la crianza en estacas y/o jaulas los terneros no tienen contacto entre sí, a veces en algunos establecimientos los guacharos dejan sueltos los terneros enfermos porque dicen que "de esa forma tienen más posibilidades de recuperarse", sin embargo qué despropósito! estos son los animales a los que deberían ponerles "un candado" por el riesgo que implican.
3- Animals de otras especies (perros, aves, porcinos y roedores)
Perros, gallinas y también porcinos son inquilinos frecuentes en algunas guacheras. Esta cohabitación como cualquier otra favorece la transmisión de enfermedades.
Otro grupo de animales a tener presente son los roedores, estos animales se encuentran en cantidades mucho mayores que las esperadas, y debemos tener en cuenta sobre todo en los lugares donde se ubican los terneros muertos. En estos caso el "cementerio" o pozo donde se tiran los animales debe ser tapado con cal.
Se descuenta en estas enfermedades que todo aquello relacionado con la higiene de los baldes, la preparación del alimento juega un rol importante para evitar que la enfermedad infecciosa aparecida en la guachera no se disemine e instale.
Dentro de las medidas preventivas se recomienda la vacunación contra enfermedades emergentes. También se pueden implementar cambios de lugar de la superficie del campo destinado a la guachera.
La utilización de cal sobre las deposiciones liquidas de terneros enfermos es una práctica sencilla y económica de implementar para evitar el contagio a los terneros sanos
DIAGNOSTIC PRECOZ DE ENFERMEDADES: "UNA BUENA FORMA DE PREVENIR"
La temprana detección de enfermedades constituye una de las bases sobre las que se apoya una crianza eficiente.
Las posibilidades de recuperar un ternero enfermo están en relación directa con el rápido reconocimiento de signos clínicos indicadores de anomalías. Así como también la capacitación del guachero para utilizar la terapéutica correcta, fundamentalmente en el caso de las diarreas, que se acompañan de agudos cuadros de deshidratación, postración y muerte.
LAS DIARREAS Y NEUMONÍAS COMPRENDEN EL 90% DE LAS ENFERMEDADES EN LA CRIANZA
Su reconocimiento es sencillo y lo importante es actuar con velocidad ante los primeros síntomas. Existen indicadores o señales claras que permiten detectar un ternero enfermo dentro de los que se pueden mencionar:
- Ausencia de apetito durante el suministro de la leche o sustituto.
- Ternero echado
- Cola sucia
- Orejas caídas
- Hocico caliente y extremidades frías
Ausencia de apetito:
La falta de apetito es uno de los indicadores elementales de terneros enfermos. El signo de recuperación es la vivacidad que el ternero muestra en el consumo de la leche o sustituto.
El suministro de la leche o sustituto en dos tomas obedece fundamentalmente a que el sistema digestivo del ternero tiene mejores posibilidades de hacer la digestión cuando consume 4 litros en 2 tomas con una diferencia de 8 horas entre la primera y la segunda comida, que suministrando 4 litros en una sola toma.
Asimismo el suministro en 2 tomas diarias (una a la mañana y otra a la tarde) posibilita que el guachero recorra nuevamente la crianza y verifique el estado de los terneros 2 veces al día. De esta forma para efectuar un diagnóstico por ejemplo de una diarrea se evita que pasen 24 horas, y así tiene muchas más posibilidades de hacer un tratamiento rehidratante, que podrá definir en muchos casos la vida o la muerte del ternero.
Ternero echado:
Una de las formas más rápidas y sencillas de reconocer terneros enfermos es efectuar una recorrida de cada una de las estacas o jaulas. Un ternero echado tiende a incorporarse rápidamente ante la presencia de alguien que marche con paso firme.
Es posible que terneros sanos permanezcan echados sobre todo si la recorrida se efectúa luego que los terneros hayan comido; en esos casos bastará tocar suavemente con la punta del pie el cuarto posterior y el ternero se incorpora rápidamente. En caso que así no sucediera es recomendable identificar mejor a ese ternero porque su postración seguramente obedece a algún cuadro patológico. Esto constituye una rápida y precisa metodología para reconocer terneros enfermos, pudiéndose recorrer una crianza de 100 terneros en más o menos 15 minutos.
Cola sucia:
La visualización de restos de materia fecal en la base de la cola es indicador de diarreas prolongadas pero no muy severas en lo referente a deshidratación del animal; no obstante si es un signo referido a varios terneros, debemos tener en cuenta que en general son los que tienen poca ganancia de peso o bien terneros expuestos a condiciones ambientales críticas y que pueden tener cuadros de postración y muerte.
Cuadro de materia fecal líquida:
Depone en el suelo careciendo de forma, es representativo de un cuadro de diarrea agudo acompañado de deshidratación, postración y muerte en casos muy severos.
TÉCNICAS DE REHIDRATACIÓN
El aspecto más importante en el tratamiento de una diarrea, es compensar la pérdida de agua y electrolitos, es decir rehidratando para devolverle al organismo los electrolitos perdidos.
El incremento de los movimientos intestinales (motilidad) producido por inflamación, irritación local u otras causas, acelera el pasaje de los nutrientes y disminuye el tiempo de contacto de los mismos con la superficie intestinal. Consecuentemente, se reduce la absorción y el contenido intestinal circula con mayor rapidez, produciéndose la diarrea. Las diarreas virales, destruyen las células intestinales, disminuyendo la capacidad de absorción.
La rehidratación tiene tres objetivos:
- Corrección de la falta de agua y electrolitos
- Mantenimiento de las necesidades diarias, que normalmente son cubiertas por la alimentación en un ternero sano.
- Compensación de las pérdidas, en caso de persistir la diarrea por algún tiempo.
Vía de administración: oral o endovenosa
El tipo de rehidratante a administrar, la vía de administración (oral, subcutánea, endovenosa, intramuscular, intraperitoneal) y la cantidad a administrar, dependen del grado de deshidratación del animal. Como alternativa, cuando existen dificultades o impedimentos prácticos para aplicar la vía endovenosa, la administración subcutánea puede ser utilizada, pero se debe tener en cuenta que la absorción es más lenta.
Vía oral si la detección de la diarrea es temprana
La vía oral es generalmente la vía de elección para rehidratar un ternero diarreico al comienzo de una diarrea, a excepción de los casos donde la absorción intestinal es insuficiente para compensar las pérdidas de líquidos y en los casos de deshidratación severa. Los animales con un cuadro avanzado de deshidratación, se pueden rehidratar a través de una sonda bucoesofágica, para asegurar la ingestión de fluido.
Un ternero cuya única manifestación clínica de diarrea es la suciedad de los cuartos traseros, pero que no presenta alteración de su estado de ánimo ni del reflejo de succión, puede ser tratado con un rehidratante oral, preparado en un balde a temperatura corporal.
Si el ternero se mantiene en pie pero ha perdido el reflejo de succión, cierta elasticidad del pliegue cutáneo y además presenta algo hundidos los ojos, será de elección rehidratarlo a través de la sonda bucoesofágica para asegurar la ingestión del rehidratante.
Si el ternero está caído rehidratarlo en forma endovenosa
La vía endovenosa se recomienda para animales deshidratados a más del 6%, caídos en decúbito y sin posibilidades de levantarse y cuando la pérdida de agua y electrolitos es tan rápida, que otras vías de administración no permiten una absorción suficiente para compensarla.
DECÁLOGO DE LA CRIANZA DE TERNEROS
- Vacunar a las madres en el último trimestre de gestación.
- Desinfectar el ombligo del ternero.
- Asegúrese un buen consumo de calostro en las primeras 12-15 horas de vida.
- Realizar la prueba de Glutaraldehído.
- Evitar cohabitación con otras especies y que en la crianza los terneros de un mismo grupo tengan edades semejantes.
- Pesar el sustituto correctamente y prepararlo con agua caliente, siempre a igual temperatura, manteniendo la higiene en los baldes, mamaderas y paletas para revolver.
- Dejar al alcance del ternero agua fresca y limpia, balanceado y fardo.
- No variar los horarios de suministro de comida.
- Si se enferma el ternero, llamar al Veterinario.
- Retirar el sustituto cuando coma 1 kg/día de balanceado.