La optimización de los sistemas productivos lecheros comienza por una adecuada crianza de las vaquillas de reemplazo. Esto implica introducir en el rebaño lechero vaquillas bien desarrolladas, con adecuadas ganancias de peso por etapas con el objetivo de lograr el mayor potencial productivo posible. Esto es de suma importancia considerando además que estos animales llevan consigo la genética de las futuras generaciones.
1.-Crecimiento de la glándula mamaria.
El desarrollo del sistema mamario es influenciado por la ganancia de peso de los animales desde sus primeros meses de vida hasta el parto, en especial desde los3 alos 10 meses de edad. Una mala alimentación durante el crecimiento puede conducir a bajas ganancias de peso y entonces a un desarrollo insuficiente de la glándula mamaria. Por otro lado, raciones muy ricas en energía resultan en ganancias de peso excesivas con un engrasamiento de la ubre y un efecto negativo sobre el desarrollo del tejido secretor. En consecuencia, puede existir una reducción del potencial de producción de leche según los niveles de ganancias de peso antes de la pubertad (3 a10 meses de edad).El crecimiento de la glándula mamaria puede ser dividido en tres períodos:
En el primer período (0 a3 meses), el crecimiento de la ubre ocurre a niveles similares al resto del cuerpo. En este período se deposita una almohadilla de grasa la cual sirve como estructura para que más tarde se desarrollen los ductos lecheros.
En el segundo período (3 a10 meses), el sistema mamario se desarrolla mucho más rápido en relación al cuerpo, siendo los ductos lecheros los que aportan la mayor proporción de este desarrollo.
En el tercer período (10 meses hasta el parto), el desarrollo del sistema mamario es más lento y ocurre en relación al crecimiento del cuerpo. Esta etapa incluye el período de gestación de las vaquillas que es cuando ocurre aproximadamente el 80% del crecimiento mamario, especialmente en los 60 días previos al parto.
2.-Etapas y metas de crecimiento en vaquillas de reemplazo:
Nacimiento al Destete.
Una buena crianza debe alcanzar una meta de100 kgde peso al destete a los 70-80 días de edad para animales Holstein,90 kgpara raza Overo y 80 para Jersey.
Destete ala Pubertad.
La presentación del primer celo está más asociado al peso (alimentación balanceada) que a la edad. En general las razas lecheras presentan el primer celo cuando alcanzan el 40% de su peso adulto, aproximadamente260 kgen razas grandes y con una altura a la cruz de114 a117 cm. Vaquillas con un buen desarrollo deben alcanzar la pubertad a los10 a12 meses de edad. En esta etapa es importante ofrecer una ración balanceada, sin exceso de energía para obtener un buen desarrollo de la ubre.
Pubertad al Encaste.
Para lograr un parto a los23 a24 meses las vaquillas deben ser encastadas entre los14 a15 meses de edad. En el caso de vaquillas de razas grandes deben pesar al encaste entre 350 y390 kg(55 a60% del peso adulto). Este peso baja a los250 a270 kgen el caso de razas de bajo peso como Jersey. La fertilidad de las vaquillas en encaste se mejora si están ganando peso y si se encuentran en una adecuada condición corporal.
Encaste al Parto.
Las vaquillas de razas de mayor peso deben pesar entre 600 y 640 kg, a los 23-24 meses para presentar bajas probabilidades de partos distócicos (dificultades de parto).Vaquillas que paren bajo peso o que han crecido muy rápido en la última etapa, es más probable que tengan más dificultades en el parto debido a un desarrollo del sistema esquelético insuficiente, lo cual produce un mayor trauma en el parto. Un parto menos traumático conlleva una rápida recuperación post parto, logrando una pronta recuperación del consumo de alimento y por lo tanto mayor producción de leche.
El peso de las vaquillas puede ser estimado a través de la medición el perímetro toráxico. Para esto se aplica la relación presentada en el cuadro 1.
3.- Ganancias de peso y manejo de la alimentación en la cría y recría de vaquillas.
Ganancia de peso.
El objetivo de lograr el primer parto a los23 a24 meses de edad debe considerar un programa de manejo y alimentación, que permita alcanzar una ganancia diaria de peso de aproximadamente 750 gr desde el nacimiento hasta el parto para el caso de la raza Hollstein, 650-700gr parala Overoy 550 parala Jersey. Engeneral se recomienda una ganancia de peso lo más constante posible, dándose una relación lineal entre ganancia de peso y edad, como se observa en la figura 1.
Fuente: Crowley y col. 1991.
Figura 1: Curva de crecimiento de acuerdo al tamaño de raza.
Manejo y alimentación
Prácticas necesarias para lograr las metas de incremento de peso:
- Identificación individual al nacer.
- Registro de fecha de nacimiento y pesaje una vez al mes.
- Ajustar la alimentación para lograr ganancias de peso requeridas por raza.
- Evitar hacer cambios bruscos de ración y disminuir en lo posible la frecuencia de estos cambios.
- Utilización de praderas mediante pastoreo en franjas, estimando consumo y calidad del forraje para definir suplementación, regulación de carga y rezagos para conservación de forrajes. Hacer plan de fertilización de praderas.
- Manejo de invierno:
Si se pastorea una pradera fertilizada, suplementar con granos de bajo costo y moderada concentración de proteína, como avena, más heno o ensilaje. Si existe una baja disponibilidad de pradera suplementar además con proteína, como afrecho de raps.
Terneros con menos de150 kgde peso que se manejan a pastoreo en invierno, deben contar con techo y paredes de protección contra el viento, donde además reciban la suplementación. Idealmente usar estructuras móviles.
Ajuste de carga animal, restringir el consumo de praderas suplementando con fibra, heno o paja.
En el caso de un verano normal suplementar con energía y en el caso de sequía suplementar con forrajes o concentrados ricos en energía y proteína y sales minerales.
Pastoreo y sales minerales.
uso de antiparasitarios de acuerdo a requerimientos y vacunaciones en función de enfermedades presentes en la zona.
Este informativo fue financiado por el proyecto PDT INNOVACHILE-CORFO 12 PDt-16713 "Optimización de la crianza de hembras de reemplazo de lechería mejorando aspectos económicos y productivos del rebaño a través de difusión y transferencia de nuevos instrumentos y metodologías tecnológicas, para aumentar la competitividad de los productores lecheros de la Región de Los Lagos", ejecutado por INIA, con el apoyo de Futurolac S.A. y Acoleche AG.
Publicado Originalmente en Manuales INIA