15 de octubre de 2014
Buenas noches, debes ser mas especifico, existen manejos estandar, pero dependiendo de tu zona de vida y ubicacion geografica pueden existir diversas variantes.
Quimialmel
15 de octubre de 2014
Hola
tal y como dice Jurgen debe ser más específico. La principal via siempre es la alimentación. Con ella maximizamos la producción pero obviamente las condiciones que le demos al animal van a ser fundamentales. Deberías indicarnos la raza, edad, estado sanitario, zona donde se ubica, tamaño total de la ganaderia, sistema actual (intensivo o semi), alimentación que se le da....
grscias
Phileo by Lesaffre
15 de octubre de 2014
Buenos días.
Es impirtante el concepto y aspectos mencionados; pero, definitivamente la mejor preparación se hace desde el proceso de Selección y Levante de las terneras. De nada sirve tener una exvelente genética si no se le brindan las condiciones apropiadas (nutricional y sanitarias). El aspecto del buen desarrollo y levante repercute dirctamente en la producción (picos de lactancia, persistencia y la reproducción).
Cuando hablamos de animales adultos, es muy importante cuidar la producción actual (sanidad, alimentación acorde a la producción, manejo en el ordeño, entre otros) sin dejar de lado el obligatorio periódo de descanso antes de la suguiente lactancia.
Saludos.
15 de octubre de 2014
Como está planteada la pregunta es prácticamente incontestable. Potenciar la producción de una vaca lechera:
¿En que sistema de producción? ¿En un establo? ¿En sistema pastoril?. ¿En un sistema pastoril con suplementación con reservas forrajeras y concentrados? ¿En el trópico? ¿En Uruguay? ¿En N.Zelandia?
15 de octubre de 2014
Hola amigo, claro k a sabe como potencializar a una vaca en su producción lechera.
Di k raza es tu vaca, en k parto esta donde la tienes , cuantos litros traes, a cuantos quieres llegar y con que alimentación cuentas.
Claro k s t apoya..
ALBACOR SRL
15 de octubre de 2014
Buenos dias a todos, creo que la pregunta es simple pero su respuesta abre muchas aristas como lo han aclarado otros colegas, solo hay que seguir o respetar las bases, como ser; 1) alimentación adecuada, 2) estado sanitario, 3) confort de los animales, a su vez dentro de este encontramos para tener en cuenta o mejorar los siguientes aspectos:
* Atenuar o disminuir el "estres termico" estival dependiendo la zona
* Promover el "tratamiento podal" , mas marcado en climas humedos
* Palear o atenuar el "BEN" de las vacas en transición
* Controlar los "estado corporales" en las distintas categorías en vacas Pre parto.
Creo que lo mas importante para optimizar una producción lechera es mantener un equilibrio entre estas premisas o parámetros, obviamente que fui lo mas escueto y didáctico, dada la complejidad de la respuesta.
Un gusto, espero poder aportar en algo para este colega con este párrafo.
Mis Saludos
C.Guibaudo desde Argentina
AVICOLA santa Teresa
15 de octubre de 2014
Buenas tardes a todos, Definitivamente es coincidente como todos los que opinamos, solicitamos más para que se den las aristas de modo tiempo y espacio para poder sugerir algún desarrollo en pos de la mejora de la eficiencia, el único aporte a tal situación es ue es importante que se tenga en cuenta la triada Medio Ambiente, Individuo y Manejo.
Si es posible regalarnos más información con gusto le sugeriremos desde nuestra experiencia en el tema
Cordial Saludo.
15 de octubre de 2014
Buena noche, como han dicho varios colegas hay que saber que raza tiene, tipo de clima, que tipo de alimentación suministra, calidad del agua y que cantidad de minerales suministra por días.
15 de octubre de 2014
pienso que lo mas importante es saber en que etapa de lactacion esta la vaca, que tipo de alimentacion lleva, como estuvo preparada en el periodo de transicion, raza, edad, creo que son parametros importantes psra contestar a tu pregunta, mientras mas rapido pongas esos datos en el foro mejor.
16 de octubre de 2014
Estimado amigo:
Considero que las recomendaciones y/o comentarios de la mayoría de foristas inciden a mejor la productividad de una vaca lechera. En mi modesta y experiencia en el tema, considero varios aspectos:
- El tipo de explotación, intensiva, semi-ntensiva o extensiva,
- La raza lechera o la tendencia en mejorar una raza existente en la zona,
- Características agroecológicas de la zona,
-Tipo de alimentación: pasto, suplantación con otros alimento: caña o melaza, pasto de corte, banano, etc.
- Suplementación mineral y/o una mezcla de aquello con concentrado o balanceado.
Ahora, seria muy importante revisar tablas bromatológicas y revisar - comprar con análisis de resultados con envió de muestra a laboratorio(es posible que seria una limitante al no existir un laboratorio en el sector).
Recuerda que el mayor soporte en trabajar en manejo y principalmente en nutrición y alimentación, aquello va sustentar el potencial genético del animal o la raza.
Saludos,
Bolívar Freire Martínez
17 de octubre de 2014
No quisiera ser reiterativo con las opiniones de los colegas foristas , mi aporte es sobre la sobreestimulacion en alimentacion sobre todo concentrados después de la parición ,se incrementa el consumo de concentrados, hasta que el animal exprese su potencial genético de acuerdo a la recría y alimentacion pre parto,cuando ya no existe incremento de produccion de leche, se detiene la sobreestimulacion y se disminuye gradualmente esta alimentacion hasta equilibrar y no tener disminución de la produccion láctea,esta seria la máxima produccion láctea de la vaca
23 de octubre de 2014
Todo productor y profesional debe retar a las vacas a partir de los 15 días de parida. En zonas tropicales hemos encontrado que ls respuesta es de 1,5 kgs de leche por cada kg de concentrado que se suministre.
En zonas semi templadas la respuesta a sido de 2 a 2,5 kgs de leche/kg de concentrado.
El reto es lo que realmente nos permite conocer el potencial de cada vaca.
Ahora bien, el uso suplementario se efectúa arriba de lo que el pasto por sí solo permite producir, acorde al PESO y NUMERO de parto del animal.
Por ejemplo, en el CATIE,a 630 msnm, encontramos que con Estrella, vacas cruce de Jersey, Ayrrshire y Criollo, de 360 kgs,con 180 días de lactancia y ganando 277 grs_día, la producción fue de 6 kgs de leche a puro pasto
La práctica ala que hemos hecho mención no solo permite un uso rentable del concentrado, sino también aumentar no solo el pico, sino principalmente el nivel con que termina la lactancia.
Lo importante es conocer la altura a que se encuentra el hato, el peso y número de parto de cada animal, los que agrupamos en 3 categorías; primero, segundo parto y el resto y con base a lo que pidamos al hato adulto, a base de pasto, exigimos un 90% a las de segundo parto y un 70% a las de primer.
Como ves, es una experiencia que cada uno de nosotros debe vivir en cada hato
SALUDOS
25 de octubre de 2014
Me parecen atinados los comentarios del colega Villegas, porque señala el contexto productivo en que los encuadra. Se refiere a los que ha observado en la zona donde desarrolla su actividad.
Con esto no pretendo negar que hay principios generales que se aplican en la mayoría de los sistemas, pero esos conceptos no permiten hacer recomendaciones a medida, como las que reclamaba el colega cuya consulta desencadenó este intercambio.
Respecto a lo dice Villegas pienso que los técnicos extensionistas no debemos experimentar con los predios que atendemos, más allá de lo razonable.
Los diferentes sistemas de producción que se adaptan a entornos ecológicos determinados, deben ser probados por los centros de investigación que cada país debería tener y que muchos, felizmente, tienen.
Al mismo tiempo entiendo que los extensionistas aportamos temas a los investigadores, al llevarles los problemas que enfrentamos en nuestro trabajo con los productores, que a veces no podemos resolver.
En el caso concreto de Uruguay, que es un país muy chiquito, el INIA ha ido generando -en los últimos 50 años- paquetes tecnolóficos, que nos han permitido a los técnicos proponer soluciones viables a los productores que asesoramos.
La propuesta de INIA -a lo largo de este largo período- fue definiendo diferentes objetivos que en principio se orientaban hacia potenciar la productividad de las pasturas con mínima utilización de reservas forrajeras y concentrados (década de los 60 hasta fines de los 70) En la siguiente etapa, con la introducción de programas de simulación, que permitiían probar en la computadora antes que en el campo, fue incrementando la carga y aumentando el uso de reservas y concentrados para sustentar esa mayor carga, pero sin proponerse -en principio- aprovechar la totalidad del potencial productivo de las vacas. La 3er.etapa se orientó hacia este objetivo.
¿Cuál fue el resultado de este proceso? La producción que en los años 60 rondaba los 1.500 litros de leche por hectárea en el momento actual, a nivel experimental, supera los 10.000 litros y a nivel de tambos comerciales varía entre 4 y 8.000 litros por hectárea. La producción por lactancia aumentó de 4.000 a 6-7.000 por vaca masa.
Hoy con el enorme aumento del precio de la leche que pasó de los 15 centavos por litro a los 45 actuales, que concomitantemente produjo una aumento de rentabilidad del orden de los US$ 100/ha/año a US$ 500 a 800 por hectárea año, ha puesto en el orden del día la evolución hacia sistemas aún más intensivos, que incluyen la estabulación de todo o al menos parte del rodeo. En este tema la investigación todavía no ha generado respuestas terminantes y algunos productores nos plantean a los extensionistas consultas al respecto, que todavía no podemos responder.
En relación con lo que opiné anteriormente, pienso que los extensionistas uruguayos no podemos impulsar a la estabulación hasta que la investigación en nuestras condiciones, indique que ese cambio aumenta la rentabilidad de la lechería. Y si algún productor lo quiere intentar, tiene que quedar bien claro, que no le podemos asesorar con certeza acerca de los riesgos que asume.
Perdonen la cháchara pero quería fundamentar la opinión.