3 de abril de 2014
Estimado Víctor;
Muy interesante sus comentarios y seguramente Ud. tiene mucha razón en que puede haber establecimientos con tan frecuentes casos de mastitis clínica, conteos de células tan altas y un excesivo uso de antibióticos, que tal vez el uso de sustitutos lácteos pueden ser recomendables.
Tener menos de 50.000 CS y ninguna vaca con mastitis es, como bien dice Ud., un panorama utópico, pero siendo un poco mas realista creería que en muchos establecimientos se puede llegar a utilizar la leche cruda para consumo tanto de terneros como para humanos.
Mi experiencia personal es que si bien 50.000 CS es poco frecuente en un tambo de vacas adultas, sin embargo leche con CCS entre 150 y 200.000 es una leche sana, descontando desde ya la presencia de TBC y brucelosis y de residuos antibióticos o hormonales.
En nuestra guachera y en la de nuestros vecinos, empleamos siempre leche cruda para alimentar a los terneros y nunca se ha visto que esto les cause problemas, incluso se crían mas lindos y brillosos que otros que he visto, alimentados con sustituto ( aunque reconozco que no he visto muchos de esta ultima categoría...)
Me llama la atención que Nestlé tenga recuentos tan altos como 600.000 en la leche que recibe y que su experiencia personal con pequeños hatos no haya sido buena.
Generalmente es justamente en los pequeños hatos que el control de la higiene y sanidad mamaria se hace mas fácil, ya que generalmente es el dueño mismo que cuida de sus vacas. Aquí en nuestra zona, La Serenísima registra promedios de alrededor de 300.000 CS en la leche que recibe
En la Universidad de Chile, el Dr. Carlos Concha y otros profesionales hacen seguimientos y control de mastitis con resultados mas que interesantes y muy alentadores. Con análisis individuales y una cuidadosa higiene en el manejo de las vacas han logrado una disminución importante de las CS, así como también de los casos de mastitis.
Creería que más que pasteurizar habría que tratar de ir por el camino de tratar de mejorar la salud mamaria de nuestras vacas y la calidad de la leche que producimos !
En nuestro hato se ordeñan unas 350 vacas, la mayoría de ellas son de la raza Sueca Roja, raza que también existe en Chile y que tiene una resistencia genética natural a mastitis, ya que en su país de origen simplemente no se comercializan toros cuyas hijas son propensos a problemas mamarios y la seleccion por este rasgo es muy estricta.
En nuestro hato los conteos de células suelen estar entre 150 y 200.000, y eso a pesar que una parte importante del hato consiste de vacas de 6, 7 , 8, 9 y hasta 10 lactancias. Sé que esta raza está también difundiéndose en Chile, y sin duda la genética es una arma importante para considerar, junto con el manejo, cuando se quiere mejorar la salud de las ubres.
En cuanto a la leche que se da a los terneros, sin duda hay mucha propaganda de parte de los fabricantes para hacernos usar sus sustitutos. Es fácil comprender que el ternero fue hecho para consumir leche cruda de su madre. Esto no es normalmente posible en los hatos de hoy, donde como bien dice el Dr. Jara, cada litro vendido de leche de calidad, sin duda cuenta.
Sin embargo, nuestra experiencia propia y la de especialistas y productores Suecos consultados, no habría mayormente problema en destinar a la guachera esta leche de vacas con alto conteo de células o incluso vacas con tratamientos con antibióticos.
Al iniciarnos como productores lecheros, hace ya 30 años, muchas fueron las advertencias sobre el riesgo de dar ese tipo de leche a los terneros. Que íbamos a crear resistencias, que las futuras vaquillonas iban a entrar en el tambo con infecciones mamarias al por mayor y además resistentes a los antibióticos para combatirlas....
La realidad es que en nuestra guachera de alrededor de 100 terneros en estaca, se da la leche que no se puede entregar por células altas y a veces también con algun residuo de antibióticos – porque mentiría si dijera que no tenemos NUNCA casos de mastitis. Las tenemos, pero pocas. También hay siempre alguna vaca con alto conteo de células y hasta que se cure o se venda, esta leche también va para la guachera, junto con el calostro de las recién paridas. Muchos productores Suecos hacen lo mismo y todo el rodeo lechero Sueco es de conteo de células excepcionalmente bajos.
A pesar de todas las advertencias sobre lo contrario, nuestras vaquillonas no entran con mastitis y si alguna vez esto sucediese, no ha habido casos de resistencias a los antibióticos empleados. Tampoco usamos “Pomos de Secado” como rutina, sino que se aplican solamente a las vacas con conteos altos en los últimos tres controles o que hayan tenido mastitis.
Soy consciente que este no es un proceder ortodoxo, pero sin embargo quiero compartir nuestra experiencia, ya que aquí funciona. Hay que tener en cuenta que muchas veces, por razones puramente comerciales, nos quieren llevar a usar tal o cual producto que tal vez no sea necesario....
Que cada cual escuche los consejos y experiencias, los evalúe y los traduzca a su situación particular, ya que cada hato y cada raza tiene sus defectos y virtudes.
Saludos cordiales