Estoy iniciando un proyecto ganadero, en el cual tengo 2 fincas una pequeña de 25 ha y otra de 96 hectáreas en as cuales estaba cebando hembras. Y quisiera iniciar con un ganado de cría con el animo de tener ordeño en ambas fincas, compre unas 36 novillas de 18-20 meses y 34 terneras de 12-14 meses las cuales atiende un toro Sinmental-Braman de 50 meses. Aún cuando las novillas y terneras en teoría son de ordeño no creo me soporten el ordeño y por tanto estoy analizando comprar unas 10 vacas de ordeño de mínimo 10 lts de leche en producción con ternera y un toro adicional con el animo generar la semilla y poder lograr el ordeño en una finca dentro de 10 meses y en la otra 3 años después. Este no es mi campo soy profesional de la construcción pero siempre he querido complementar con el ganadero, por tanto solicito aportes que me puedan llevar o a un profesional del campo que me aporte mediante asesoría paga logicamente y también el comentario desinteresado de profesionales como los que he observado en los foros desde hace un tiempo que me puedan orientar hacia el camino correcto o al menos sin pagar tanto la novatada. Les agradezco de antemano
La empresa ganadera se sustenta en 4 pilares a saber, nutrición, sanidad, reproducción y administración. Una vez tengamos organizados éstos aspectos nos remitimos a la parte de mejoramiento genético, por ello sería un poco arriesgado recomendar sobre la base de supuestos sin tener una base real de las condiciones de los hatos y de las fincas; sin embargo habría que analizar la raza de las novillas porque un toro simmental va a aportar genéticamente terneros de gran tamaño al nacimiento, lo cual ocacionaría problemas para las novillas al parir, si son vacas no hay problema. En la costa atlántica hablamos de ganado de ordeño y ganado de cría, este último no se ordeña y el ternero se desteta y sale directamente a ceba. Por eso es necesario aclarar exactamente que tipo de explotación se va a establecer con el fin de no cometer errores que económicamente pueden afectar el desarrollo del proyecto. Se deben establecer metas a corto, mediano y largo plazo con el fin de ir evaluando el avance del proyecto. Dado que usted don Mario manifiesta no conocer mucho del tema, mi mejor recomendación es que se asesore de un profesional idóneo y con experiencia, para qué de primera mano y en el mismo hato y de acuerdo con usted se fijen las metas a seguir.
Gracias Gonzalo, esa es la idea de la consulta, a nivel general conocer recomendaciones a tener en cuenta por parte de especialistas como usted, para con base en ellas y lo que se aprende de experiencias conocidas por ustedes como expertos definir un proyecto general viable para el cual solicitar un asesor o consultor que sobre el terreno defina un proyecto especifico.