Introducción
La diarrea neonatal del ternero es un síndrome multifactorial, principal causa de mortalidad, en el que intervienen factores dependientes del hospedador, ambientales, de manejo y microbiológicos, es una importante causa de muerte y de pérdidas económicas, tanto directas como indirectas, en la producción primaria ganadera. Entre las pérdidas directas se incluyen los gastos de tratamientos medicamentosos y, fundamentalmente, la mortalidad de los animales. Entre las pérdidas indirectas cabe destacar la pérdida de mejora genética por la mortalidad y el retraso en el crecimiento de los terneros. Además, se debe tener en cuenta el tiempo que el personal dedica a atender a los animales enfermos.
Los tipos de diarreas más frecuentes en los sistemas de crianza artificial de terneros pueden ser de origen nutricional o infeccioso. La diarrea infecciosa se origina por la infección de agentes virales, bacterianos o protozoos. Generalmente, la presencia de estos agentes es simultánea y genera infecciones mixtas. En términos generales, la presencia de estos agentes etiológicos se observa en diferentes momentos durante el periodo de cría (45-60 días), pero no en forma absoluta, ya que pueden observarse cambios en la presentación y gravedad de la diarrea causada por estos agentes cuando las condiciones medioambientales y del huésped son favorables (Hunt, 1995).
Las variables de manejo de rebaños que afectan al riesgo de pérdidas por muerte neonatal en terneros estabulados son: eficacia de la transferencia pasiva, manejo de la nutrición y de las condiciones ambientales de los terneros (exposición a patógenos), higiene del área de partos y estado sanitario y de vacunación de las vacas. La crianza satisfactoria de los terneros se basa en la adecuada gestión del proceso. En tal contexto puede plantearse un objetivo de menos del 5% de muertes por diarrea. (Smith, 2010)
En las terneras de leche, el riesgo de desarrollo de diarrea varía con el tiempo, existiendo un riesgo acumulado mayor durante los dos primeros meses de vida. El mayor riesgo aparece durante la segunda semana de vida. El 75% de la mortalidad se produce durante el primer mes de vida, siendo el 75% de esta mortalidad entre las 24h y 3 semanas de vida debida a la diarrea, lo anterior resalta la importancia de los sistemas de manejo sanitario dirigidos a la prevención de la diarrea en terneros neonatos. (2018, Intervet International)
Se ha demostrado que las terneras que han sido tratadas con antibióticos produjeron 314kg más de leche por 450gr de GDP antes del deteste, mientras que las que no recibieron antibióticos produjeron 638kg más de leche por 450gR de GDP antes del destete. (Soberón et al, 2011)
Objetivos
Encontrar una solución preventiva a los problemas diarreicos en las terneras, que sea libre de antibióticos y no cause daño ni resistencia bacteriana.
Materiales y métodos
La prueba comenzó el día 24 de noviembre de 2022, en el establo Sociedad Productora Guadalupe S.P.R. DE R.L. DE C.V, que cuenta con 1200 vacas en producción y 150 becerras de 0 a 70 días de edad. La localización geográfica del establo es en carretera a los Cues km 3.7 el Marqués, Querétaro. Para el desarrollo de la prueba los animales se asignaron a cada grupo de forma ordenada conforme fueron naciendo, descartando los animales que nacieron con bajo peso (menos de 37 kg), prematuros, gemelares o de parto distócico.
Se requirieron solamente hembras.
- Grupo control (30 animales) libres de cualquier otro producto similar.
- Grupo de prueba (30 animales) Solución electrolizada de superoxidación vía oral.
Las variables dependientes del estudio sobre las que se llevó un control diario o semanal fueron:
- DE DESARROLLO
- Peso y talla al nacimiento
- Peso y talla a 30 días de edad
- Peso y talla a 60 días de edad
- DE SALUD
- Morbilidad y mortalidad para diarreas
- Mortalidad global
1. PROTOCOLO PARA EL GRUPO DE PRUEBA:
- A partir de la primera toma de calostro, se le añadirán 5ml de la solución electrolizada de superoxidación por litro de calostro ofrecido, continuando así con cada toma de calostro, leche de transición, sustituto de leche o leche fluida hasta el día 30 de vida.
- Se seguirá el manejo de la lactancia como se realiza normalmente en la recría (especificado en el protocolo)
- Se realizará el monitoreo de los parámetros establecidos.
2. PROTOCOLO PARA EL GRUPO CONTROL:
- Se seguirá el manejo de la lactancia como se realiza normalmente en la recría (especificado en el protocolo).
- Al igual que el grupo de prueba, se llevará el monitoreo de los parámetros establecidos.
El código de monitoreo de diarreas es el siguiente:
- D1: tratamiento número 1que consta de Sulfametoxazol con Trimetoprim i.m. por 3 días.
- D2: tratamiento número 2 que consta de Amikazina i.m. por 3 días
- D3: tratamiento número 3 que consta de Caolín pectina + solución antidiarreica con sulfametoxazol vía oral, por 3 o 5 días.
Al detectar una becerra con diarrea se tomaron constantes fisiológicas (temperatura, frecuencia cardiaca y frecuencia respiratoria) si alguna estaba alterada se tomaba la decisión de aplicar algún antibiótico, de ser así se comenzó con el tratamiento número 1. Si la becerra no mejoró o vuelvía a presentar diarrea a los dos o tres días de haber terminado el tratamiento anterior, se comenzó con el tratamiento número 2. De volver a presentar o continuar con diarrea se aplicó el tratamiento número 3.
Resultados
PARÁMETROS TEMPRANOS
Resumen tallas y pesos
Como puede observarse en la tabla, el grupo de prueba(salmón) es el que tiene los valores más altos en la talla, en la que se ganaron 1.6 centímetros más a 60 días de edad. Esto quiere decir que, al tener menos presentaciones de diarrea, por ende mejor salud, las becerras son más eficientes en su crecimiento, aún con todos los desafíos con los que contaba el establo.
PARÁMETROS DE SALUD
Tabla 1 Porcentaje de becerras con diarrea
Tabla 2 Porcentaje mortalidad
En la tabla número 1 encontramos el resumen de la presentación de diarreas, por lo que podemos observar, que la solución electrolizada de superoxidación, tuvo un efecto favorable en las becerras de prueba ya que solamente presentaron diarrea infecciosa el 56.6%, el 43.3% presentó una diarrea menos profusa y sin depresión, por lo que no se les administró tratamiento parenteral, del 56.6% sólo el 23.3% presentó una segunda diarrea utilizando el tratamiento número 2. En cuanto al grupo control el 96.6% del grupo presentó diarrea infecciosa y de ese porcentaje, el 73.3% volvió a presentar una segunda diarrea con necesidad de utilizar el tratamiento número 2.
Discusión
El uso de substancias preventivas, como la SES, que nos permitan disminuir el uso de antibióticos en las terneras, tienen los siguientes beneficios:
- Menor gasto de antibiótico
- Menor riesgo que las becerras sufran algún daño hepático por el uso de antibiótico
- Mejores resultados en sus parámetros zootécnicos tempranos
- Mayor eficiencia en su primera producción, ya que al no enfermarse su sistema inmune no requiere tanta energía, la cual la utilizará en desarrollar órganos internos (especialmente glándula mamaria)
Conclusiones
- Mejor desarrollo de los animales; se obtuvieron mejores ganancias de peso y talla en las becerras del grupo de prueba, aunque no se encontraran diferencias significativas en el análisis estadístico.
- Menor incidencia de una primera diarrea, y de ese grupo mucho menor la incidencia de una segunda diarrea.
- Menor mortalidad: el porcentaje de mortalidad fue 0 en el grupo de prueba.
- El producto dio muy buenos resultados, se sugiere seguir realizando pruebas para determinar la dosis adecuada para que disminuya el costo del tratamiento, también se podría realizar alguna prueba apoyada con copros para determinar si inhibe el crecimiento de microorganismos.