10 de enero de 2023
El toro y la vaca, aportan cada uno el 50% de su material genético. La presión de selección, aun cuando se realiza por medio de las vacas, la mayor se da sobre los toros, porque es quien puede generar mayor numero de hijos en su vida productiva, por ejemplo una vaca de leche en su vida productiva y dependiendo el tipo de explotación podrá tener entre 4 y 8 partos (hay quienes han tenido vacas de mas de 12 partos, por medio de la fertilización in vitro, se podría hablar de vacas de 50 o mas crías en su vida productiva, pero un toro como Arlinda Chief de la raza Holstein, produjo mas de 16.000 crías hembras registradas de la raza Holstein.
Razón por la cual la mayor presión de selección se realiza es sobre el toro y aun cuando el toro y la vaca aportan la misma cantidad de material genético (50%), la selección se realiza sobre el toro y esto se ve en toda ganadería, porque siempre se busca el toro para las vacas y no la vaca para el toro.
En los toros se busca una característica, llamada prepotencia, que no es mas que la capacidad que un toro tiene para trasmitir sus características cualitativas (no medibles), como coloración e intensidad de la capa, cabeza, forma de cuernos, etc y las cuantitativas (medibles), como lo es la producción y composición de leche, ganancia de peso, características reproductivas, sanitarias, conformación, etc. La prepotencia de un toro esta dada en la frecuencia de hijos que presentan esa característica deseable en su descendencia, pero también existen esas características indeseables.
El toro ideal no existe, pero existen toros que sus hijas se desempeñan mejor bajo ciertas condiciones de alimentación, manejo y ambiente que otros, dentro de las mismas razas. Como ejemplo podría citarle en la raza Gir, el toro C.A. Sansao, el cual produce unas excelentes hijas bajo condiciones de estabulación y/o suplementación, pero en regimen exclusivo de pastoreo, las hijas de otros toros como C.A. Paladino y Nobre da Cal, producen hijas con largo de lactancia, producción de leche. peso y reproducción que Sansao. Con esto lo que quiero decir que una misma o traza, no se comporta igual bajo las mismas condiciones y manejo.
De igual manera, nos sucedió con 3 toros Holstein rojo, sobre vacada Brahman, se utilizaron los toros Safety red (Italia), Invision red (EE.UU.) y Hellsman red (Países Bajos). el toro con mayor PTA en leche era Safety red, pero aunque las hijas eran muy buenas en producción de leche, no eran mejores que las de los otros dos toros. La diferencia en producción a favor de las hijas de los toros Invision red y Hellsman red, y era debida a que producían hijas con una mejor conformación para producción de leche en trópico bajo. Según las pruebas de progenie, las hijas de Safety red eran mejores para la producción lechera en el Trópico de Cáncer, que las hijas de los otros dos toros (Invision red y Hellsman red), pero ese mismo fenotipo (genotipo + ambiente), aunque eran buenas vacas, n eran mejores que las de los otros 2 toros.
Como conclusión lo que quiero expresar: Lo que se busca en un toro como reproductor en una empresa ganadera, sea esta de leche y/o carne, sea por monta natural o inseminación artificial, es que un toro trasmita sus características fenotípicas y productivas a sus hijas, eso se llama prepotencia. La prepotencia también se presenta en características indeseables, como por ejemplo: animales albinos total o parcial en razas que no admiten la características, hernias, cripto o monorquismo, enanismo, etc. De allí la importancia de la elección de un buen toro, porque es quien disemina mas sus genes en el predio. Una vaca produce de manera natural en la mejor de las condiciones 1 cría por año, una vaca en programa de FIV, difícilmente producirá mas de 50 embriones/año, un toro en monta natural entre 30 y 100 crías por año, un toro por medio de inseminación artificial, producirá hijos de manera ilimitada. lo anterior dice que la escogencia de un toro prepotente en características indeseables podrá producir un daño irreparable en la empresa ganadera, así que lo mejor es asesorarse de un buen profesional para disminuir estos riesgos.