Introducción
Ante las variaciones climáticas, cada vez más frecuentes, es necesario contar con biotipos productivos robustos. La triple cruza de bovinos lecheros, basada en Holstein, Jersey y Montbéliarde, es una posible opción, que a nivel nacional comienza a ser promocionada. Sin embargo, en Argentina hay productores que ya la utilizan desde hace más de 15 años. Uno de esos casos es Caraguatá S.A., en el Departamento Nogoyá en la provincia de Entre Ríos. El objetivo fue estimar los componentes de varianza y los parámetros genéticos, (heredabilidad y repetibilidad) para producción de leche, grasa y proteína acumulada a 305 días y para el carácter recuento de células somáticas, promedio en los 305 días.
Materiales y Métodos
Desde la base de datos de controles lecheros de Caraguatá S.A. se extrajo la información de las 4 primeras lactancias realizadas por vacas Holando (H), Jersey (J), y triple cruza con último padre Holando (CH), Jersey (CJ) y Montbéliarde (CM). Luego de editar para conservar animales con 4 o más controles lecheros (CL) informativos (1ro antes de 40 días en lactancia (DEL) y el último CL luego de los 235 DEL), se obtuvo 8928 lactancias de 4807 vacas, hijas de 151 toros. Se empleó, además, una genealogía con 8028 individuos, contando padres y madres agregados que conectaron dos o más individuos con registros. Se utilizó un modelo animal multicarácter con observaciones repetidas. Las variables respuestas fueron, en base a 305 días en lactancia, la producción de leche (kg), de grasa (kg), y de proteína (kg), y el logaritmo en base 2 del promedio de recuento de células somáticas más 3 (L2RCS). El modelo tuvo como efectos fijos a) el número de lactancia (4 niveles, efecto clasificatorio); b) la edad al parto (covariable regresora, anidada dentro de lactancia); c) la raza (5 niveles, efecto clasificatorio) y el año y estación de parto (28 niveles, años de 2008 a 2021 y las estaciones abril-septiembre y octubre-marzo). Entre los efectos aleatorios, se modeló el valor de cría, con matriz de covarianzas proporcional a la de relaciones aditivas construida con la genealogía indicada anteriormente; el efecto permanente, producto de las interacciones genéticas y ambientales permanentes, independiente entre vacas; y el término residual. Las estimaciones de los componentes de varianza se realizaron empleando el método REML con el algoritmo EM, prestación del conjunto de programas BLUPF90 (Misztal et al., 2014).
Tabla 1. Estimaciones EM REML de las varianzas genética aditiva (VGa), de ambiente permanente (VEp), y residual (VE), h2 y su error estándar (e.e.), repetibilidad (r) y su e.e. y las correlaciones genéticas (triángulo superior) y sus e.e. (triángulo inferior), para producción de leche (kg), grasa (kg) y proteínas (kg) y L2RCS1 en 305 días en lactancia en una población de 8028 individuos triple cruza Holando, Jersey y Montbeliarde mediante un modelo multicarácter de observaciones repetidas.
Tabla 2. Descripción estadística: media, desvío estándar (DE), coeficiente de variación por ciento (CV%), máximo, mínimo y tamaño de muestra (n) para los caracteres evaluados.
Resultados y Discusión
Las estimaciones de las componentes de la varianza y de los parámetros genéticos se encuentran en la Tabla 1. En tanto que, en la Tabla 2, se muestran, con fines informativos, estadísticas descriptivas de la base de datos empleada. Las estimaciones de las varianzas genética aditivas junto a las heredabilidades (h2), que indican la posibilidad de mejora genética, resultaron intermedias para los caracteres productivos. En tanto, la h2 para L2RCS que resultó menor y el desvío estándar transformado a recuento implicaría unas 35000 células/ml. Las estimaciones de h2 para leche, grasa y proteína resultaron mayores a las reportadas recientemente para Holando puro (Vera et al., 2022) y en Holando y cruza con Jersey (Raschia et al., 2021). A su vez, las estimaciones de correlaciones genéticas entre caracteres productivos resultaron menores que las obtenidas por Raschia et al. (2021). Las estimaciones de correlaciones genéticas entre caracteres productivos y L2RCS fueron negativas, y para grasa y proteína, aunque con un e.e. amplio, estadísticamente significativas. Esto resultados refuerzan la necesidad de considerar los caracteres de salud al seleccionar por producción.
Agradecimientos
A Caraguatá S.A. por facilitarnos la información empleada para realizar el presente trabajo. Proyectos CRP D3.10.30 FAO/IAEA; INTA PE I145; PE I002; PD I104; y PICT-2017-4208.