19 de diciembre de 2008
Hola Carlos Eduardo:
El proceso de ensilaje, aunque es una práctica común, no siempre se lleva a cabo de la mejor manera.
De manera general, el primer paso es seleccionar un híbrido adecuado a la zona donde se va a producir, buena fertilización y manejo contra plagas. Partiendo del punto que el maíz se ha cultivado bien, el momento de la cosecha es importante. Como mencionas, generalmente el punto de cosecha es cuando el grano se encuentra en estado lechoso, pero me llama la atención que manejas el estado lechoso tierno, nosotros acá en México le llamamos lechoso masoso, que probablemente sea lo mismo que ustedes manejan en Colombia. Otra referencia es el avance de la línea de leche, que es un indicador de la madurez o estado fisiológico de la planta.
A pesar de que estos dos parámetros son de utilidad en campo, yo prefiero hacer una determinación de materia seca. Determinar el contenido de materia seca es un acercamiento mucho más preciso para determinar el momento de la cosecha, a mi me gustan los maíces para ensilar con un contenido de materia seca de 35[percent]. Esta determinación no es complicada en lo absoluto, yo la hago con microondas, es sencillo y rápido.
Un contenido de humedad de 35[percent] nos asegura que el maíz se va a poder compactar adecuadamente al momento de ensilar.
Otra recomendación que hago, pero muy pocos la aceptan, es la altura de corte. Generalmente el productor de maíz es una persona diferente a la que lo va a utilizar. Es obvio que el agricultor quiere sacar el mayor rendimiento por unidad de superficie, sin embargo, para la alimentación de vacas lecheras, valoramos mucho más la calidad del alimento que la cantidad. La altura mínima de corte que recomiendo es de 20 cm, a veces de 15, pero no menor, y la que resulta en mejor calidad es de 30 a 40 cm. Como se dan cuenta, son alturas considerables, sin embargo, la calidad nutritiva de la planta es mayor porque en el tallo que dejamos en el campo se queda gran cantidad de lignina, que es materia que de todas maneras no se digiere. Si cortamos el maíz muy abajo vamos a obtener más toneladas por hectárea, sin embargo, también estaremos incluyendo mayor cantidad de material fibroso que va a demeritar el aporte nutritivo, dificulta la compactación e incrementa la susceptibilidad de desarrollar un ensilado de mala calidad porque al cortar muy bajo estamos contaminando el forraje con tierra que contiene Clostridium, una especie de bacteria no deseable en el proceso de ensilado.
Cuando el maíz picado se está apilando en el silo, recomiendo que se formen capas no mayores a 10 cm para optimizar la compactación. Si comparan la compactación de una capa más gruesa se darán cuenta que el tractor pasa por encima y compacta el maíz, sin embargo después de que pasa el tractor el material se vuelve a esponjar. Para evitar esto es importante distribuir el maíz picado en capas de 10 cm de espesor y compactarlas con el tractor tanto como sea posible, el objetivo es eliminar la mayor cantidad de aire en el ensilado. Entre más presión mejor compactación.
El silo se debe llenar tan pronto como sea posible, cuando ya se tiene todo listo para tapar el silo recomiendo adicionar sal o ácido propiónico en la superficie, esto es con el fin de minimizar el contenido de humedad y prevenir el crecimiento de hongos, que muchas veces generan pudrición en las capas superficiales, que pueden llegar a ser de gran significancia. El silo se debe cubrir con un plástico y encima del plástico con una lona, el objetivo de esto es sellar completamente el silo, impedir la entrada de luz y mantener un ambiente anaerobio.
La parte final sería cubrir las lonas con llantas o cualquier otro material que haga peso en la superficie, de preferencia cubrir la totalidad de la superficie, algunas personas recubren todo el silo con tierra sobre las lonas, esta es una de las prácticas que mejor funciona.
Voy a ver si publico un articulo sobre ensilado, solo puntos básicos, pero quiero incluir fotografías para que puedan observar cómo quedan los silos terminados.
Espero que estos comentarios sean de utilidad, no dejen de consultar.
Hugo
P.D. El uso de aditivos (bacterias acidolácticas) también es recomendable pero el costo de estos productos es considerable.