Argentina – 120 productores lácteos se asocian y crean una exportadora de quesos
Publicado:25 de noviembre de 2004
Fuente:Ámbito Financiero
El repunte significativo que experimenta el sector lácteo tanto en Chile como en el mundo, poco a poco comienza a traspasarse a los pequeños productores de leche asentados en la zona sur del país. Los precios en sus mejores momentos, sobre todo de los productos derivados y la apertura de nuevos mercados con cuotas atractivas para quesos,
yoghurt, leche en polvo y leche condensada, han permitido a las grandes compañías desarrollar estrategias para captar potenciales consumidores y también a los más pequeños.
Este es el caso de Lácteos Patagonia, una empresa que agrupa a más de 120 productores de leche de la X Región, que se unieron con un objetivo común: focalizar sus esfuerzos en producir quesos premium para ser exportados a los mercados de Europa y Norteamérica.
Con una inversión inicial de US$ 1 millón, compraron una planta procesadora en Suecia, de propiedad de la danesa Arla Foods. La maquinaria, que forma parte de un desembolso total de US$ 16 millones, ya está embalada en un puerto sueco y se espera su llegada al país a fines de diciembre.
El presidente de la compañía, el economista Jorge Quiroz, sostuvo que una de las cosas que se mantiene pendiente es la resolución del terreno donde se armará la planta. Las dos alternativas que se barajan son las comunas de San Pablo y Río Negro, en la X Región. Sin embargo, aclaró que es un tema que se resolverá antes de marzo próximo, mes en que está presupuestado el inicio de la etapa de construcción. La fase de explotación, en tanto, comenzaría a partir de diciembre de 2005.
La elección se basará en las características técnicas de los terrenos, la facilidad de acceso y la conectividad que tenga respecto a los flujos de la leche que recibirá.
“Va a ser una planta eminentemente destinada a la elaboración de quesos de exportación. Los principales mercados serán los socios comerciales de Chile, como México, Estados Unidos y Europa”, sostuvo Quiroz.
Las estimaciones iniciales prevén una recepción anual de unos 90 millones de litros de leche cuando la productora esté en operaciones que permitirán producir unas 9 mil toneladas de queso en el mismo período.
Quiroz explicó que para el caso de Norteamérica la idea es aprovechar la cuota establecida en los Tratados de Libre Comercio con envíos de queso gouda, mientras que para el mercado europeo se destinará producción de queso mozzarella.