Argentina - Buscan elaborar queso a base de la leche de búfalo correntino
Publicado:16 de junio de 2005
Fuente:Corrientes Noticias
Se está desarrollando el programa de tecnología de la leche y derivados destinados a pequeñas y medianas queserías. En el curso, técnicos y expertos europeos explicarán a los productores correntinos como obtener diferentes tipos de queso de la leche que hoy es desperdiciada, entre ellos, la de los búfalos.
El programa es organizado en forma conjunta por la Bolsa Confederada de Comercio, el Eurocentro de Corrientes y la Sociedad de Consultoría AGC98. Este curso es el segundo que realiza la provincia y tiene la particularidad de ser transmitido vía Internet a Porto Alegre (Brasil) y Milán (Italia). De acuerdo a lo comentado por los organizadores correntinos, en el primer encuentro, los expertos europeos analizaron la viabilidad de la utilización de la leche de los búfalos.
En la jornada, los técnicos del viejo continente explicarán de que manera se puede lograr obtener quesos de los búfalos correntinos. Por ello, está prevista, entre otras actividades, la visita a una empresa de la zona donde se demostrarán en la práctica los procedimientos para la obtención del producto lácteo. Corrientes y Formosa son las dos provincias argentinas de mayor producción de búfalos. Entre ambas tienen el 80% de las cabezas de este ganado.
Sin embargo, la producción de queso a partir de la leche de búfalos no es el único emprendimiento que seguirían los productores locales. Actualmente, hay en Corrientes 1.000.000 de cabezas de ganado ovino, de los cuales sólo se utiliza la carne y la lana, desperdiciando todo lo que se puede obtener de los derivados lácteos de este animal. El Gerente General de AGC98, el italiano Claudio Serangeli, se mostró sorprendido -luego de una mini gira por la provincia- por la cantidad de ganado vacuno existente en Corrientes. Sin embargo su asombro se convirtió en incredulidad al saber que la mayor parte de la producción lechera de estos animales es desperdiciada.
Las jornadas apuntan principalmente a los pequeños productores y a las miniqueserías (las que producen entre 10 y 250 litros de leche). Según los organizadores, la idea es desarrollar también nuevos tipos y sabores de quesos.