Será de $ 0,05 por cada litro elaborado, según señala una resolución difundida hoy; el sector se suma así al esquema de subsidios internos implementado este mes
El Gobierno incorporó hoy a los productores de leche al esquema de subsidios al consumo interno de granos, medida que implementó a principios de este mes con el fin de contener la suba de los precios de los alimentos.
Según indica la resolución 745 de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), publicada hoy en el Boletín Oficial, el subsidio será de $ 0,05 por litro de leche producida, y aquellos empresas que deseen percibirlo deberán estar inscriptas en el Registro de Operadores Lácteos.
Los beneficiarios que quieran acceder al beneficio deberán mantener los precios en los niveles de noviembre de 2006.
"Se advierte que el mercado internacional de los productos lácteos, enfrenta presiones de demanda que han derivado en bajas relaciones entre stock y consumo, estimulando el crecimiento de los precios internacionales", indica la norma en sus considerandos. Agrega que la demanda internacional empujó a los precios por encima de su promedio histórico.
Se cita un informe técnico elaborado por el Foro Nacional de Lechería, el cual concluye que el año pasado se produjo un desfasaje "en la relación entre precios de la leche, los costos de producción y capacidad de pago de la industria, que han complicado el panorama a nivel de los productores tamberos".
"Se ha evidenciado un incremento en el costo medio de la producción entre los meses de enero y diciembre de 2006, alcanzando el costo de largo plazo un valor equivalente a $ 0,56) por litro de leche producida", indica la norma. Ese aumento proviene del suplemento de maíz que los tambos suelen darle a las vacas. El precio de ese cereal subió más del 50% en 2006.
El subsidio de cinco centavos por litro "permitiría cubrir el incremento registrado en el costo de alimentación de los rodeos lecheros a partir del fuerte aumento del precio del maíz y algunos de sus principales sustitutos".