Ecuador – 1200 familias instalaron un procesador de lácteos
Publicado:13 de diciembre de 2004
Fuente:El Comercio
Los habitantes de la comunidad de Huayrapungo, ubicada a 36 kilómetros de Azogues, decidieron instalar una planta procesadora de lácteos para mejorar la economía del sector.
La iniciativa nació hace dos años para contrarrestar las exigencias de las empresas pasteurizadoras existentes en la región.
Según Francisco Chauca, representante de la comunidad, las pasteurizadoras suspendían la compra de leche a los pequeños ganaderos por dos y tres días e imponían el precio. "Nos pagaban a 10 centavos el litro cuando en el mercado se comercializaba a un costo más alto y esto ocasionaba pérdidas a los pequeños ganaderos".
La zona produce hasta unos 12 000 litros de leche diarios. Por está razón se propuso el proyecto que contó con el apoyo de la Pastoral Social de Azogues; además con los aportes de la comunidad y de la cooperativa Agropecuaria Santa Teresita de Huayrapungo.
También los pobladores contribuyeron con la mano de obra para la construcción de la planta. El proyecto beneficia, en la actualidad, a 1 200 familias del sector. Para garantizar la calidad de los productos se procedió a formar a técnicos de la misma comunidad.
Las primeras pruebas ya se realizaron y la planta entrará a operar con una mayor producción a finales de este mes. Según los estimativos, en la primera etapa se requiere cerca de 2 500 litros de leche al día.
Posteriormente se incrementará hasta llegar a 10 000 litros. En la fábrica trabajan ocho personas y otras 40 fueron capacitadas para realizar turnos periódicamente. En la planta se producen leche enfundada, queso fresco, queso mozzarella, yogur y otros productos afines.
La pasteurizadora obtuvo los permisos del Ministerio de Salud y cuenta con los registros sanitarios. La comunidad distribuye los productos conjuntamente con la Pastoral Social en los comisariatos de las ciudades de La Troncal, Guayaquil, Riobamba y Loja. El objetivo es abrir más mercados dentro y fuera de la provincia. En Azogues existe una respuesta positiva de la gente.
580 000 dólares se invirtieron para adquirir la procesadora.