27 de junio de 2011
Soy ingeniero industrial (80 años) y hacen 10 años me he dedicado en mi pequeña finca lechera (75 hectáreas) con 60 vacas que promedian 15 litros por día, comencé la elaboración de quesos artesanales.
Primer paso: Leer cuanto libro encontré sobre quesos artesanales y tomar clases de su elaboración (Texas, U.S.A)
Segundo paso: Analizar el mercado cercano a mi finca (Venezuela) y ver cuanto podía significar este mercado. Mientras más cerca, mejor y menos riesgos del daño a los quesos.
Tercer paso: Ver los productores de quesos en la zona y medir su competencia en el mercado.
Cuarto paso: hacer un estudio del proyecto a iniciar y ver como podía mantener los costos de los equipos a utilizar, desde que nuestra producción de los primeros 4 años no pasaría de los 1.500 kgs. por mes.
Quinto paso: desarrollar el proyecto.
El primer pasó me dio a conocer como desarrollar la elaboración de un buen queso y lo obtuve después de leer muchos libros, el de Pablo Bratto de Argentina, Quesos Artesanales, Editorial Albatros (www.albatros.com.ar) . Es claro, con detalles que no encontré en otros libros, preciso, corto, y bellas fotos con detalles. Lo recomiendo altamente.
Visité varias fincas queseras en mi zona en el segundo paso y descubrí que no habían medidas sanitarias suficientes y pensé que como a través de los muchos años de elaboración, con leche cruda, no hubieran grandes daños y posibles muertes de los usuarios. A través de un análisis concluí que era la alta cantidad de sal usada en su elaboración que protegieron a los venezolanos en todo su territorio en el último siglo. También descubrí que la leche cruda contiene elementos que protegen a sus crías contra la listeria, e-coli y salmonela y al pasteurizarles eran eliminadas.
En el tercer paso me metí en queseras industriales y artesanales de la zona. Las industriales, con buenos principios de salubridad, me encontré con una gran sorpresa. Debido a que reciben leche cruda de muchas fincas (miles de litros diarios) tienen que echarle una cantidad, para mi entender, muy excesiva de peróxido. Además al no llevar los quesos madurados que imitan del mundo entero, le tienen que echar una serie de químicos para realzar el sabor y poder mantener un precio competitivo en el mercado por su falta de maduración con respecto a los importados. (Ejemplo: un parmesano producido por ellos es 5 veces más barato que el importado). Ahora empiezo a entender que desde que se está pasteurizando la leche apareció la alergia a la leche, el cáncer que atribuyen a la misma, y los terribles sabores que resultan de los quesos industrializados. Sus precios son los que los mantienen en este mercado. Los consumidores se han acostumbrado a estos sabores y no saben lo que es un buen queso.
En el siguiente cuarto paso ya tenía muchas incógnitas descubiertas:
Verdaderos quesos madurados artesanales casi no existen en nuestra zona. Los que existen son de quesos venezolanos que son de finca y ya los mencioné arriba, y los quesos de mano, de telitas, etc. que son quesos tipos mozarela y que se pasteurizan con el levantamiento a altas temperaturas que son elaborados. Todos estos quesos son de muy bajos precios y por ello compiten con los industrializados. Los quesos de finca son elaborados en las mismas por una sola razón: no tienen como sacar la leche de las fincas (los caminos intransitables) y con las entradas por la venta de estos quesos recuperan apenas el precio de la leche que usaron. Todas estas fincas que pude visitar apenas podían sobrevivir en ellas y siempre se han mantenido en suma pobreza. En mis ochenta años de vida no he visto algún gobierno resolverles este asunto. Es algo muy alarmante y tenemos que hacer algo los vecinos y ver como los podemos ayudar.
Existe un queso fresco industrializado, pasteurizado, que es el 80% del mercado de la zona. Descubrí que si me meto en este mercado terminaría igual a los que producen el queso de finca. Apenas podría recuperar mis costos.
No me quedó otro camino que ir a la elaboración de quesos madurados y primeramente competir con los industrializados, a unos precios muy bajos, pero que me permitían estar en el lado positivo con mi producción a desarrollar.
Tuve que inventar la fabricación de los equipos a usar, tanques de acero inoxidable (internos solamente), prensas manuales, empacado al vacío manual, cuarto frío y otros. Logré fabricarlos en la zona a unos precios muy, muy por debajo de los mismos importados, desde que no son fabricados en el país. Esta era la inversión más alta del proyecto y sin estos costos no podría competir en este mercado. Si desean ver lo que hicimos: www.ircolac.com y entrar en quesera Ircolac.
El pasó final quinto: el proyecto se terminó en Julio del 2008 y se inició la distribución de los quesos IRCOLAC. Vamos a cumplir el mes que viene 3 años de elaboración de quesos artesanales y apenas estamos llegando al Punto Crítico.
Comprobamos que para hacer un buen queso es muy fácil una vez. Para mantenerlos haciendo todo el tiempo no toma menos de dos a tres años. Apenas estamos logrando eso y el entrenamiento al personal ha sido bastante meticuloso y trabajoso (aún nos falta mucho). En un país, donde está supuesto a ser el país más rico energético del mundo, no existe un sistema eléctrico eficiente, el sistema educativo se ha deteriorado mucho, no hay seguridad social, no hay una realidad en plan de vivienda, no hay un sistema sanitario a la altura de nuestro pobre pueblo, no hay seguridad jurídica y menos la personal. No hay que decir las razones del porqué de estas ocurrencias. Simplemente hemos sido un “pobre pueblo” por cientos de años. ¿Hasta cuando? Hasta que decidamos cambiar. Ojala sea pronto.
Hoy, podemos decir que somos una finca ecológica (todo el monte lo arrancamos a mano y ha sido en largos años y faltan muchos más), con una elaboración de quesos con un fuerte control sanitario (aún no estamos satisfechos) y unos productos llenos de mucho AMOR. Lo más importante son los potreros de donde sale el alimento de nuestra manada, le sigue en importancia la manada y de tercero está todo el personal que labora en ella, Todo el resto les sigue a estos tres: distribución, administración y utilidades a los emprendedores. Lo que si sabemos es que es un producto de mucho AMOR.
Puedo asegurarles que esta ha sido la década más feliz de mi vida.