Los llamados "valores agregados", son la alcancía del agricultor progresista.
Publicado:16 de octubre de 2021
Por:Umberto Francesa
Hoy en día los productores agrícolas pequeños y medianos, están buscando medios de producción adicionales, por los cuales puedan incrementar los ingresos obtenidos al producto principal (comodidad) de esa finca: leche, huevos, carne, lana, etc.
Que ejemplos de "valores agregados" podríamos mencionar aquí?
La respuesta seria, que son muchos y dependen de la imaginación de cada quien.
Sin embargo, no debemos olvidarnos que "valores agregados", son secundarios al producto principal (comodidad) de esa finca, y el productor haría bien en no olvidar ese hecho y mantener siempre su atención en la comodidad principal de la finca.
Algunos ejemplos que podríamos mencionar en Norteamérica, son las ventas en kioscos a la orilla de la carretera que pasa por la finca, donde la familia del productor vende lo que aquí llaman "produce", y puede ser una gran variedad de artículos, que incluyen vegetales frescos, dulces, panadería, huevos, frutas, etc,.
La finca también puede tener una entrada de dinero extra cuando vende estiércol curado o compostado.
La crianza del llamado "dairy on beef" es otra forma en que algunos de los terneros machos que nacen con pesos arriba de los 45 kg son criados y vendidos para carne.
El vermicompostaje o crianza comercial de lombrices, utilizada por los aficionados a la pesca es otra.
Lo importante en entender, acerca de "valores agregados", es que estos deberían ser producidos, con los recursos con que la finca ya posee y sin incurrir gastos extras en equipo y mano de obra. En pocas palabras, un mínimo de inversión es obligatoria en caso de que los resultados económicos no sean los calculados.
A los ganaderos Norteamericanos les gusta la idea. Ellos consideran que es una buena educación para los miembros jóvenes de la familia, les enseña el valor del trabajo y como el dólar se obtiene.