Comentaba hace unas pocas fechas, en una conferencia que pronuncié ante una organización de consumidores, cómo, por una parte, la ignorancia de nuestro “consumidor tipo” en lo que atañe a muchos temas relacionados con la alimentación y, por otra, las campañas publicitarias sesgadas y las actuaciones manifiestamente “...
Los habitos de consumo y valores nutricionales de los alimentos surgen de investigaciones cientificas que el consumidor respeta justamente porque provienen de ambitos academicos. Se genero mucha info desde las universidades que relacionaban el consumo de manteca con susceptibilidad a contraer enfermedades cardiovasculares, lo mismo pasó con el consumo de huevos. No lo atribuiría a "ignorancia" entonces del consumidor.
Agrego a esto que los médicos asocian poco o nada conceptos básicos de química al origen de las enfermedades. saludos
Hay que tener en mente que muchas empresas multinacionales pagan a universidades para que desarrollen investigaciones que les favorezcan el consumo de sus productos, en este caso, los aceites de origen vegetal. Pero al mismo tiempo buscan desacreditar los productos de origen animal como enemigos de la salud de las personas. Es la industria de la falta de seriedad y respeto para la comunidad científica y para los consumidores.
Buenos días estimados Patricia y Humberto:
Mil gracias por vuestros comentarios que, en mi opinión, son muy acertados y reflejan la realidad d e lo que sucede en muchas regiones del globo.
En esta línea insistir en que un número notable de prescriptores (no pocos con un título académico que les respalda), que "laboran" en el "mundo de la nutrición en su sentido más amplio", asesoran mal, erróneamente (por ignorancia, por intereses de todo tipo, por convencimiento etc.) generando "erróneas corrientes informativas y de actuación asesora" que tiene nefastas consecuencias para y en los consumidores.
No olvidemos estimados amigos que "la ignorancia es muy atrevida".
Recordemos aquel viejo adagio chino: "aquél que pontifica y sobreactua al exponer sus creencias sólo hace que poner de manifiesto su ignorancia".
Un saludo cordial. Carlos.