El Ministerio de Agricultura de Brasil dijo que México abrió su mercado para productos lácteos brasileños tras varias gestiones y misiones técnicas buscando la autorización mexicana para esos envíos.
El ministro de Agricultura brasileño, Roberto Rodrigues, lideró una misión en México que consiguió la aprobación de las autoridades de ese país para que Brasil comience a exportar leche en polvo y condensada.
El Ministerio de Agricultura de Brasil, en una nota, informó que comenzará a realizar consultas entre las empresas locales interesadas en vender los dos productos a México.
El ministerio agregó que "ahora, la intención del gobierno de Brasil y el sector privado es abrir el mercado (de México) también para otros productos, como quesos, leche de larga vida y leche condensada sin azúcar".
Brasil venía realizando intensas gestiones desde hace dos años para abrir el mercado mexicano de lácteos y llegó a considerar una presentación ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) si no lo conseguía.
México, junto a China, Rusia y Argelia, es uno de los mayores importadores mundiales de lácteos y sus principales proveedores son Estados Unidos, la Unión Europea, Argentina, Uruguay y Nueva Zelanda.
Según la Confederación Brasileña de Lacteos (CBCL), las importaciones mexicanas en el rubro deben superar los 800 millones de dólares este año, con compras de más de 400.000 toneladas de leche y derivados.
Brasil exportó lácteos por 95,3 millones de dólares en el 2004.