Efecto de alimentación de terneros con leche de vaca bajo tratamiento con antibióticos
Publicado:4 de julio de 2004
Por:Xavier Revelo
¿Los terneros -al ingerir la leche de animales bajo tratamiento- reciben en cantidades considerables los antibióticos administrados a la vaca? ¿Puede significar esto un aspecto negativo, por un posible debilitamiento de la capacidad inmunológica del ternero?
Agradezco cualquier comentario.
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
tayne rodriguez zavaleta
5 de julio de 2004
Nosotros en Huaytara, Huancavelica (Perú), tuvimos ese problema. Los terneros al ingerir la leche de las madres tratadas contra la Mastitis, manifestaron problemas gastrointestinales bastante serios, con diarreas, y debilitó tanto a las crías, que fueron susceptibles a otras enfermedades.
Me gustaría que dieras más datos de la edad de los terneros. Alimentar con leche mastítica o bajo antibioterapia, es recomendada por muchos autores. Pero aclaran lo arriesgado que es. Estamos creando la base de una resistencia a estos antibióticos. La capacidad inmunológica dentro de los primeros 21 días, no se ve afectada. Esto depende de las práticas de calostreado. Puedes comprobarlo con pruebas de campo de niveles de transferencia de Img a 5 días de nacer. ¿Has pensado entonces qué hay de los sustitutos de leche con antibióticos? ¿Sus cantidades son sililares a una leche tratada?
Recomendar
Responder
tayne rodriguez zavaleta
8 de agosto de 2004
Las edades fluctuaban entre 30 y 45 días; los efectos que tuvieran sobre la flora intestinal de los terneros fue muy agresiva. Cuando hicimos necropsia de uno de los que murió, efectivamente la mucosa estaba muy deteriorada, y hubo invasión de los saprofitos que normalmente se encuentran. Si pudieras indicarme dónde encontrar la publicación que mencionas sobre leche mastítica, te lo agradecería.
puedo deducir que el antibiotico pasa a los terneros a traves de la leche, y al hacer esto llega al sistema digestivo del animal destruyendo posiblemente la flora bacteriana del ternero causando los problemas que tu comentas.