Determinación de las eficiencias de remoción de contaminantes logradas por un sistema de tratamiento de efluentes generados en tambos
Publicado:21 de agosto de 2013
Por:Por Karina Elizabet GARCIA
La producción de leche en Argentina comenzó en la década del noventa, un proceso de intensificación y concentración de los rodeos lecheros. Dentro de este contexto, un factor de suma importancia es el manejo y tratamiento de los residuos producidos en las instalaciones de ordeño, un tema que hoy se encuentra escasamente desarrollado en Argentina.
El objetivo del presente trabajo fue la evaluación y validación tecnológica de un sistema de tratamiento de efluentes de tambo, existente en la EEA Rafaela del INTA. El sistema está compuesto por un decantador de sólidos, tres lagunas de estabilización en serie (la primera anaeróbica y las dos siguientes facultativas) y un filtro de arena y piedras.
Para su evaluación, se tomaron muestras semanalmente a la salida del tambo y de cada sitio mencionado anteriormente, durante noviembre de 2006. Se evaluó: Materia Seca (MS), Materia Orgánica (MO), Sólidos Sedimentables (SS), Sólidos Suspendidos (SSUSP), Nitrógeno (N), Fósforo (P), Potasio (K), pH, Demanda Biológica de Oxígeno (DBO), Demanda Química de Oxígeno (DQO), y Oxígeno Disuelto (OD). Los resultados obtenidos permitieron observar que el sistema funciona eficientemente para la remoción de parámetros como DBO y DQO, con reducciones del 92,8 y del 89,6% respectivamente, los cuales son indicadores de contaminación orgánica (principal constituyente de estos efluentes).Sin embargo, no hubo reducciones significativas en la remoción de N, P y K (34,7; 0 y 13,7% respectivamente).
Por lo tanto, el tratamiento de efluentes de tambo mediante este sistema, constituye un método idóneo para mejorar la calidad de éstos, logrando valores cercanos a los aceptables para su vertido a diferentes cuerpos receptores. Un buen manejo de los efluentes brinda beneficios en cuanto a la preservación del ambiente y a la sustentabilidad del sistema ganadero, por lo cual se recomienda su uso en los establecimientos lecheros nacionales.