Gestión de los efluentes originados en las instalaciones de ordeño
Publicado:28 de abril de 2017
Por:Veronica Charlon, Pedro Miguel Serrano, Karina Elizabet García, Miguel Angel Taverna. INTA
Introducción
En las instalaciones de ordeño se generan distintos tipos de residuos sólidos y líquidos (estiércol, orina, restos de alimentos). El manejo que se realiza con los mismos es determinante, no solo para reducir la transferencia de nutrientes de la pastura hacia los corrales u otros sitios, sino también para limitar su efecto negativo sobre el ambiente, la salud humana y animal. El objetivo de este trabajo es caracterizar los efluentes generados en instalaciones de ordeño y brindar pautas de manejo y utilización de los mismos.
Caracterización y cuantificación de los efluentes generados
Los “efluentes de tambo” incluye las aguas servidas con desechos sólidos (materia fecal, restos de alimentos y barro) y líquidos (agua, orina, restos de leche y soluciones de limpieza del equipamiento de ordeño) que son emitidos como consecuencia de la actividad de ordeño. Los residuos son divididos en grupos según sus características químicas, físicas y biológicas.
Residuos sólidos no biodegradables:
Leche no comercializada
Residuos de higiene de equipos
Agua de placa de refrescado
Residuos líquidos y sólidos biodegradables
Sistemas de tratamientos de los efluentes de tambo
Cualquier sistema de gestión de efluentes implica una tarea permanente y organizada con la finalidad de reducir la generación de residuos contaminantes y principalmente planificar un destino adecuado de los mismos a través de un plan de acción.
La utilización de residuos debe ser tomada como una estrategia a largo plazo donde se preserva el medio ambiente y se conservan los recursos.
A continuación se describen tres opciones de manejo de efluentes que tiene a disposición el productor lechero: