11 de abril de 2012
Cuál podría ser el real potencial de la intensificación tecnificada en países latinoamericanos? Sería viable económicamente una producción limpia de leche o de carne? Sería esa producción del interés de los países desarrollados? El artículo es una buena visión del problema.
11 de abril de 2012
Buen articulo, pero mi preocupación es, quien ha generado el problema del calentamiento global, son los menos interesados en firmar las políticas de los organismos mundiales para tal fin, quienes producen mayores contaminaciones son los que bloquean cualquier accion en ese sentido, o conservan antidemocraticamente los vetos políticos que ya conocemos. Si hoy la industria agropecuaria ha generado contaminación ambiental, precisamente hay que preguntarle a esos discursos quien inicia industrialmente hablando dicha contaminación. Los sistemas silvopastoriles de que hoy se habla obedeció a la necesidad de suplir las políticas de países desarrollados cuando aceleradamente convertimos los campos en mesas de billar, y ahora echan reversa por sus equivocaciones en el desarrollo sostenible del campo. Ojo que de pronto no son los sistemas agropecuarios los contaminantes, que no se convierta este discurso en esconder las verdaderas fuentes de contaminación, revisen las industrias, las tecnologías, las producciones venenosas utilizadas en los requerimientos agropecuarios, para sostener monopolios industriales y financieros que abogan por la misma contaminación ambiental del mundo. Tecnologías de techos que son contaminantes, tecnología de transporte de energía que es contaminante, los ensayos nucleares que son contaminantes, la produccion de medicamentos que son contaminantes, los descosíais nucleares que son llevados al mundo de los subdesarrollados, son contaminantes, no quisiera seguir enunciando este fenómeno, pero hoy establecer políticas de descontaminación solo al sector agropecuario me preocupa, no sera que es mas facil bloquear este sector que los que si verdaderamente producen desastres humanos hasta llegar a las deformaciones. Yo no soy un experto en estos temas, pero si mantengo un sentido común de quien son los verdaderos responsables de estos desastres, y que se vuelven intocables cuando existe un matrimonio entre la política y las finanzas de los sistemas mundiales. Hace muchos años los campos eran limpios, introdujeron tecnologías, artefactos y medicamentos agropecuarios que lo han destruido, no nuestros animales, como tampoco nuestros antepasados, que en medio de sus conocimientos vulgares - por decir algo- conservaron el medio ambiente, hasta que fueron absorbidos por la supuesta modernidad del desarrollo.
11 de abril de 2012
estimado ing.
lo felicito por su gran trabajo en el analisis de su publicación. Me gustaría saber si cuenta con mayores datos sobre este tema, que me ñpueda proporcionar, ya que le comento que estoy iniciando con algunos proyectos de investigación que tienen que ver con alternativas de manejo de desechos en establos lecheros de la zona sur de el estado de Sonora en México y que hoy día carecen de adecuadas conciencias de manejo ambiental, y en este sentido va mi interes por empezar a incursionar en estos temas y fomentar la aplicación de alternativas para aminorar los problemas ambientales que se vienen suscitando.
De nueva cuenta lo felicito y le solicito me mantenga informado sobre estos temas.
Saludos desde Sonora, México
12 de abril de 2012
Definitivamente la Ganadería debe dejar de tratarse tan deportivamente como hasta ahora se ha tratado. Cualquiera, sin conocimientos sobre el tema, compra una finca, compra vacas y cree que es Ganadero.
A los Médicos Veterinarios y a los Zootecnistas les inculcan en sus Universidades que Ellos salen preparados para manejar Ganaderías.
La Ganadería debe ser considerada y tratada como lo que debe ser: una EMPRESA.
Una Empresa que debe ser RENTABLE y PRODUCTIVA.
Y como Empresa, debe tener una Administración con todo lo necesario.
La armonía de diferentes disciplinas del Conocimiento. Y cada una de ellas a dar lo mejor de sí para el buen éxito de la Empresa.
Desgraciadamente seguimos unos modelos que importamos, supuestamente de los Gurús de la Ganadería.
Y confundimos los roles.
Un Médico Veterinario debe fungir como tal: Médico de los, en nuestro caso, Bovinos. Estar pendiente de la Salud de los Animales. Hacer Medicina PREVENTIVA. Y cuando corresponda, CURATIVA.
El Zootecnista debe CUIDAR a los animales desde su comportamiento hasta su comodidad. Estar al pendiente de ellos.
El Ingeniero Agrónomo debe encargarse de la Producción de los Alimentos de los animales de acuerdo con los requerimientos de la dieta determinada por los Médicos Veterinarios.
Debe existir un Ingeniero Mecánico que se encargue de los mantenimientos y reparaciones de los diferentes equipos.
Administradores de Empresas que ADMINISTREN el negocio. Y consigan las mejores condiciones comerciales para los diferentes productos.
Y así, con muchas otras disciplinas.
Lo que tenemos ahora es una MESCOLANZA de Responsabilidades que le asignan a un Médico Veterinario o a un Zootecnista o a un Ingeniero Agrónomo, con Salarios MISERABLES y quienes tienen que encargarse de TODO.
Sin saber de muchas cosas. Tendríamos que tener programas Universitarios que preparen, quien sabe en cuántos años, este TODERO IDEAL, mezcla de todas las Disciplinas Académicas.
La Ganadería, para que sea RENTABLE y PRODUCTIVA debe ser pensada en GRANDE.
En la mayoría de los Hatos actuales la Maquinaria Agrícola es casi INEXISTENTE o poco usada.
Los sistemas de explotación son muy poco PRODUCTIVOS.
No son RENTABLES. De contera son altamente CONTAMINANTES.
Hemos importado sistemas de alimentación para el Ganado que han sido de forzosa implementación en Países Estacionales. No son ideales para nuestro Trópico.
Me refiero a los Silos. ¿Para qué tenerlos si nosotros podemos cultivar todo el año?. La sequía o el exceso de lluvias no tienen que ser obstáculos para la producción de alimentos para el ganado. La explotación Ganadera debe tener un sistema de Riegos y Drenajes.
La producción de alimentos, FRESCOS, debe darse durante todo el año.
No estoy de acuerdo con los Sistemas Silvo-pastoriles porque ellos fueron concebidos como algo transitorio mientras crecían los árboles de un sistema forestal cuya finalidad era producir maderas.
Pero Nosotros con la Malicia Indígena que nos acompaña dijimos que los adoptábamos pero en vez de sembrar maderables u otros, lo haríamos con leguminosas como leucaenas. Y para evitar el corte, que los mismos animales se encargaran de tomar este complemento protéico.
¿Usted le pondría a sus hijos para sus comidas un plato con una alimentación balanceada y al mismo tiempo platos con tortas, chocolatinas y dulces? ¿Esperaría que su hijo se comiera primero el contenido del plato de comida y después comiera un pequeño postre?. Si así lo considera, Usted es un iluso.
Con los Bovinos pasa igual en su ingesta del complemento proteínico y mineral. Todo debe ser balanceado. Además dicho sistema no permite, por su baja producción de alimentos, que se tengan buenas producciones por hectárea.
Por ello lo mejor es el CONFINAMIENTO TOTAL. Pero con toda la Técnica del caso.
Lo que afirma el Doctor Alejandro R. Castillo en su Artículo, no debe darse. Un buen confinamiento no debe producir malos olores, no debe presentar suciedades y mucho menos dejar el ambiente contaminado por partículas nocivas para la salud humana. Y permitiría tener una excelente PRODUCTIVIDAD y ser RENTABLE.
De tal forma que permita pagar los sueldos de acuerdo con lo establecido en nuestros ordenamientos Legales.
En comentarios hechos al Artículo de PASTO DE CORTE CUBA 22, en donde participó Mauricio Castilla Arango, se dan cifras sobre la producción de dicho alimento. Fácilmente se podría determinar para cuántos animales alcanzaría.
Por ello, y para tener supervisión PERMANENTE del Médico Veterinario y del Zootecnista, la Ganadería debe funcionar las 24 horas de todos los días.
Con una excelente y balanceada alimentación, comodida, cero estrés, ¿cuál sería la razón por la cual una vaca Holstein no deba producir de 40 litros de leche en adelante y tener lactancias de 305 días cada año?.
Así mismo un ternero, el cual debe separarse de la madre en el parto y antes de que ella tenga el mínimo contacto con él, tendría que estar listo para su sacrificio a más tardar con un año de edad y mucho más de 500 kilos de peso.
Y esa ganadería debería ser autosuficiente en satisfacer sus requerimientos de abonos y energéticos teniendo un buen aprovechamiento de los residuos.
Sin contaminación.
13 de abril de 2012
Que importantes reflexiones las del ingeniero Quintero; me gustaría entrar en contacto con usted. mcastillaa@cable.net.co
13 de abril de 2012
Mauricio: jorgealbertoquinterodurango@hotmail.com Cel:3008021300