EE.UU. – Capturar el carbono es un beneficio clave de la labranza de conservación
Publicado:14 de abril de 2005
Fuente:ARS - USDA
La labranza de conservación puede tener un papel importante en mantener el carbono en el suelo, en vez de permitir que el carbono se escape a la atmósfera en forma de bióxido de carbono, según un estudio cooperativo por el Servicio de Investigación Agrícola (ARS) y un científico brasileño en Beltsville, Maryland.
Capturar el carbono y otras sustancias en el suelo los guarda de contribuir al calentamiento global como gases de invernadero.
El científico brasileño Helvecio De-Polli trabajó en el estudio desde 2002 hasta 2004 con el científico del suelo Gregory McCarty y otros en el Laboratorio de Calidad Ambiental mantenido por ARS en Beltsville. De-Polli trabaja para la Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuária (EMBRAPA), parte del Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento de Brasil.
El estudio del carbono de suelo fue hecho en un campo donde los investigadores realizaron un experimento de labranza de 10 años comparando la labranza de conservación con la labranza con arado. La biomasa microbiana del suelo y reservas de carbono almacenadas en el suelo fueron medidas al final de los 10 años. También, las emisiones de metano, bióxido de carbono y óxido nitroso del suelo fueron vigiladas por un año entero. Estos tres son los "gases de invernadero" más importantes intercambiados entre los sistemas agrícolas y la atmósfera.
Los microbios son responsables para los procesamientos en el suelo que producen estos gases. Una comprensión completa de las emisiones de gases de invernadero es importante para el desarrollo de métodos para capturar el carbono del suelo, según De-Polli.
Su trabajo muestra que la labranza de conservación puede tener un papel beneficioso en la mitigación de gases de invernadero capturando el carbono almacenado en los tejidos de planta que se quedan en el campo después de la cosecha.