Introducción
En Argentina, el metano (CH4) entérico representa el 52,7% de las emisiones totales de GEI de la ganadería (SGAyDS, 2019). En este sector, los sistemas de cría son a menudo relegados a ambientes de restringido potencial productivo. La limitada calidad alimenticia del forraje ofrecido, sumado al elevado nivel de consumo de las categorías de cría, hace que dichos sistemas suelan generar altos niveles de emisiones. Generar información sobre el impacto de alternativas de manejo como reducir la duración de la lactancia, momento de altos requerimientos energéticos, podría contribuir a disminuir emisiones.
El objetivo del trabajo fue evaluar el efecto del estado fisiológico sobre las emisiones de CH4 entérico en vacas de cría en pastoreo.
Materiales y métodos
Se utilizaron 16 vacas Angus, provenientes de la Reserva 6 de la Unidad Integrada Balcarce, con 433 ± 9 kg de peso vivo (PV; Media ± Error Estándar) al inicio del ensayo (15/01/18). Los animales fueron asignados aleatoriamente a dos tratamientos (n=8), destete anticipado (DA) a los 151 ± 2 días de vida y 132 ± 3 kg de PV del ternero; y destete tradicional (DT) a los 208 ± 2 días de vida y 175 ± 5 kg de PV del ternero. Se utilizaron dos potreros (bloques=2) de 10 ha cada uno con pasturas dominadas por Thinopyrum ponticum; a los que se les asignó 8 animales (4 por tratamiento). En ambos tratamientos, a los 43 días de aplicar el DA, se midió el consumo de materia seca (CMS) individual mediante un marcador externo, óxido de titanio (TiO2). Se suministraron 10 g.día-1 de TiO2 vía oral durante 12 días y se recolectaron muestras de materia fecal durante los últimos 5 días de suministro del marcador con las que se preparó un pool por animal para determinar la concentración de TiO2. Se tomaron muestras de la pastura una vez por mes para análisis de calidad. Los animales fueron pesados cada 21 días sin desbaste. La producción de CH4 fue estimada mediante la siguiente ecuación (IPCC, 2006), CH4 g.d-1 = (CEB*Ym*10)/55,65. Donde, CEB: consumo de energía bruta (CMS*18,45 MJ.kg MS-1 ), Ym: energía consumida perdida como CH4 (6,5%); 1000: factor de conversión (g.kg-1), 55,65: contenido de energía del CH4 (MJ.kg CH4 -1). Se utilizó un diseño en bloques completos aleatorizado. Los resultados se analizaron con el software R Core Team, mediante ANOVA y test de Tukey para comparación de medias (α=0,05).
Resultados y Discusión
Los valores (%MS) de DMS in vitro, PB y FDN de la pastura fueron de 44,6; 8,9 y 64,5 respectivamente. No se encontraron diferencias significativas (P> 0,05) en el CMS entre vacas en distinto estado fisiológico, y por lo tanto su nivel de emisiones de CH4 (g.d-1) tampoco fue estadísticamente diferente (Cuadro 1).
Cuadro 1. Media y Error Estándar de emisiones de metano (CH4), consumo de materia seca (CMS) de vacas con destete tradicional (DT) y anticipado (DA) en pastoreo.
Estos resultados son esperables al medir el CMS en diferentes tercios de lactación, respecto a la bibliografía (Galindo-Gonzales et al, 2007), donde se reporta reducciones en el CMS al suprimir la lactancia. Los valores medios de CMS en base al PV (1,2 %), son inferiores al reportado en la bibliografía sobre pasturas de similar calidad. Esta subestimación sería explicada por el marcador utilizado, tal como lo observado por otros autores (De Souza et al, 2015). Los valores estimados de CH4 (g.d-1) fueron inferiores a los reportados por otros autores, lo cual sería explicado por el menor CMS estimado en el presente trabajo (Cuadro 1).
Conclusiones
De acuerdo a los resultados observados en este estudio, el estado fisiológico no afectó el CMS y las emisiones de CH4 en el último tercio de lactación de vacas de cría en pastoreo. Esto indica que sería necesario realizar mediciones de CMS y CH4 en lactancia temprana.
Agradecimientos
Los autores agradecen a UNMdP, INTA-Balcarce, FCExUNCPBA, Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (PICT 2014-1133 y 2015-2540), Municipalidad de Rauch, y al personal de apoyo de campo.