Introducción
La Huella de Carbono (HC) de un producto indica la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI, expresados como tCO2e) directas o indirectas generados y emitidos a la atmósfera durante el ciclo de vida de un producto a lo largo de la cadena de producción (establecimiento de cultivos, producción y cosecha, transformación, preservación) y comercialización (transporte y preservación en frío), a veces incluyendo su consumo, recuperación al final del ciclo y su eliminación. El protocolo de Kyoto considera seis GEI: dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), óxido nitroso (N2O), hidrofluorocarbonos (HFC), perfluorocarbonos (PFC) y hexafluoruro de azufre (SF6), los cuales tienen un origen natural y antropogénico, absorben parte de la energía que emite la Tierra y atrapan calor, produciendo el calentamiento global que, a su vez, genera el cambio climático (CC).
A nivel internacional, no existe una metodología acordada para el cálculo de la HC. En la última década, han surgido múltiples metodologías como: Greenhouse Gas Protocol, PAS 2050:2008 e ISO 14064, cuyo objetivo es medir las emisiones de GEI y sus principales diferencias son los límites respecto de lo que debería incluirse en la estimación de la huella de los productos. En varios países desarrollados, se han implementado iniciativas públicas y/o privadas de etiquetado de HC de los productos, a través de las cuales, se indica a los consumidores la cantidad tCO2e emitida por unidad funcional del producto en el proceso de producción, transporte y/o eliminación de un determinado bien, ya sea producido localmente o importado. Además, dicha información ayuda a los gobiernos en la formulación de políticas frente al CC y al monitoreo de cada sector productivo en particular. A nivel nacional, no hay información publicada sobre la HC del producto leche. El objetivo de esta investigación fue estimar la Huella de Carbono del producto leche en la zona sur de Chile.
Materiales Y Métodos
Se calculó la HC del producto leche, analizado en su ciclo de vida desde el predio hasta los centros de distribución en el país. Para el cálculo de la HC, se seleccionaron 9 predios lecheros (entre la Regiones de Los Ríos y Los Lagos), característicos del sistema de producción de ganado bovino de la zona sur del país. La colecta de la información se realizó a través de encuestas en terreno, respecto de cambio de uso del suelo, ganado, producción, fertilización y transporte. La metodología empleada fue la Norma PAS (Publicly Available Specification)-2050, versión 2008, cuerpo regulatorio de cumplimiento no obligatorio, promulgada por la British Standards Institution (BSI), sobre esta base se elaboraron encuestas y planillas de cálculo que ayudaron a traducir los datos actividad colectados en emisiones de CO2 –equivalente (CO2e) y su desagregación por fase, fuente y tipo de emisión.
Resultados Y Discusión
El estudio refleja que la HC de los productores lecheros encuestados es variable (7,3 a 17,7 kg CO2e kg-1 leche), lo que refleja cambios en los sistemas productivos. En todos los casos, la fermentación entérica (emisiones directas de CH4) constituye la primera fuente de emisión de GEI generando la mayor parte de la HC fluctuando entre 55% a 86%. En cambio, el manejo y uso de fertilizantes nitrogenados (emisiones directas o indirectas de N2O) en la explotación agrícola constituyen la segunda fuente de emisión de GEI generando entre el 14% a 45% de la HC, mientras que el transporte nacional representó <2% de la HC. En contraste, el sistema productivo lechero en Nueva Zelanda genera una HC que fluctúa entre 0,65-0,75 kg CO2e kg-1 leche (Basset- Ments et al., 2009); debido a la mayor productividad de sus bovinos lecheros.
La estrategia de mitigación de las emisiones de GEI, deberá considerar la importancia relativa de las distintas fuentes de emisión y que para lograr reducciones significativas en sus emisiones, se deberá considerar aumentar la eficiencia de la producción lechera enfocándose en las fuentes mayores, o sea, en la gestión de los animales que implica tanto el manejo de su dieta como el manejo de los sistemas productivos pratenses, además, de preferir insumos con <HC.
Figura 1. Factores de emisiones de GEI en la producción de leche.
Conclusiones
En general, la estructura de la HC entre los productores lecheros encuestados es similar, indicando que el ganado genera un mayor aporte de las emisiones de GEI.
Referencias
Basset-Mens, C.; Ledgard, S. & Boyes, M. 2009. Ecological Economics. 68(6):1615-1625.
PAS 2050, 2008. Publicly Available Specification. “Especificación para la evaluación por las emisiones de gas invernadero durante el ciclo de vida de bienes y servicios”. BSI.
Agradecimientos
Estudio financiado por FIA (Proyecto FIA EST-2009-0270) y ejecutado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), en conjunto con la empresa Deuman Ltda.