Ganadería = culpable número uno del cambio climático mundial
Publicado:22 de enero de 2007
Fuente:Clarin - Sección Zona
Aunque hay creciente preocupación por los cientos de millones de automóviles, ómnibus, camiones, aviones y trenes que escupen dióxido de carbono a la atmósfera, calentando el planeta y amenazando con un cambio fundamental en el clima de la Tierra, se pasa por alto una fuente aún más solapada de gases que producen calentamiento global. Quizá el lector se sorprenda al enterarse de que la carne que ponemos sobre nuestra mesa es ahora la culpable número uno del cambio climático mundial.
Según un nuevo informe elaborado por la Organización de Alimentos y Agricultura de las Naciones Unidas (FAO), el ganado genera el 18 % de las emisiones de gases de efecto invernadero. Este porcentaje no sólo abarca el transporte. Aunque el ganado —sobre todo el vacuno— produce el 9 % del dióxido de carbono derivado de la actividad relacionada con el hombre, genera una proporción mucho mayor de nocivos gases de efecto invernadero. El ganado origina el 65 % de las emisiones de óxido nitroso relacionadas con el hombre.
El óxido nitroso tiene casi 300 veces el efecto de calentamiento global del dióxido de carbono. La mayoría de las emisiones de óxido nitroso provienen del estiércol. El ganado también emite el 37 % de todo el metano inducido por el hombre —gas que tiene 23 veces más impacto que el dióxido de carbono en el calentamiento terrestre.
Actualmente, el ganado ocupa el 26 % de la superficie terrestre libre de hielo. Más de un tercio de la tierra cultivable del mundo se utiliza para producir granos forrajeros para animales en lugar de granos alimentarios para los seres humanos.
Tradicionalmente, el ganado se alimentaba en las tierras de pastoreo. Fue recién en el siglo XX cuando empezamos a convertir vastas extensiones de tierra cultivable que producían granos alimentarios en tierras de producción de forraje para que los consumidores más acaudalados pudieran comer carne de animales alimentados con él. Al haber más tierras dedicadas al cultivo de forraje, millones de los seres humanos más pobres del mundo han sido relegados a tierras más marginales o desarraigados por completo, lo que les dificulta cada vez más mantener una ingesta calórica diaria siquiera modesta.
El ganado vacuno por sí solo literalmente está devorando ecosistemas enteros. Gran parte de las selvas tropicales que aún existen en lugares como el Amazonas está siendo talada para hacer lugar a las tierras de pastoreo. Al mismo tiempo, la tierra cultivable de todo el mundo se erosiona debido a la tala excesiva, y el agua dulce que queda en el mundo se contamina con los desechos animales y los pesticidas.
En el futuro, el problema se agravará. La FAO calcula que la producción mundial de carne se habrá duplicado en 2050, con consecuencias potencialmente catastróficas para la biosfera del planeta.
La FAO también enumera correctivos que incluyen métodos de conservación del suelo más eficaces, mejoramiento de la dieta animal para reducir las emisiones de metano y elevar la eficiencia de los sistemas de irrigación.
Las soluciones de la FAO parecen casi risibles porque no abordan la cuestión central. El problema es que hay más seres humanos que se alimentan en un punto más alto de la cadena alimenticia de la Tierra, con dietas muy centradas en la carne, a expensas del bienestar del planeta. ¿Por qué entonces en el estudio sólo se alude tangencialmente a una dieta más vegetariana y no se formulan recomendaciones para reducir el consumo de carne?
Quizá la razón sea que la industria mundial de la ganadería es el sector de más rápido crecimiento de la agricultura mundial. Da empleo a 1.300 millones de personas y representa el 40 por ciento de la producción agrícola mundial.
La industria ganadera emplea el equivalente a casi cuatro litros de nafta para producir medio kilo de carne vacuna engordada a corral en los Estados Unidos. Para satisfacer los requerimientos anuales de carne vacuna de una familia tipo —aproximadamente 120 kilos— se debe consumir unos mil litros de combustibles fósiles. Cuando ese combustible se quema, libera más de 2,5 toneladas de dióxido de carbono adicional hacia la atmósfera —tanto dióxido de carbono como el que emite un auto promedio en seis meses de uso normal—.
Naturalmente, la reacción inmediata al más mínimo reclamo de reducción del consumo de carne en la dieta es que los seres humanos son carnívoros y necesitan carne para mantenerse sanos. No es cierto. Los Homo sapiens somos omnívoros. Como nuestros parientes más cercanos, los chimpancés, hemos evolucionado para basar nuestra alimentación en frutas frescas y verduras con un consumo de carne sólo ocasional. Aunque la carne es parte de la dieta, hasta el siglo XX era más un condimento que un plato principal.
¿Pero acaso no necesitamos la proteína adicional que contiene la carne para llevar una vida sana? En realidad, el estadounidense promedio ya consume mucha más proteína de la que puede absorber el cuerpo. Una dieta balanceada y basada en vegetales fácilmente puede proporcionar toda la proteína que necesita una persona para mantenerse sana.
Jeremy Rifkin. Economista norteamericano. Copyright Clarín y Jeremy Rifkin, 2007. Traducción de Elisa Carnelli. publicado el Domingo 21 de Enero de 2007
Amigos del foro:
El artículo expuesto tiene tanto de largo como de ancho, pero en nuestro concepto está muy sesgado en contra de la ganadería.
Consideramos que para hacer un planteamiento serio se necesitan no solo datos estadísticos, como los que nos presenta el artículo, sino OBJETIVIDAD... y eso es lo que vemos que falta en toda la lectura que hicimos.
No es aceptable que se afirme que la ganadería haya destruido los suelos, los bosques y, en general, la biodiversidad de la mayor parte del planeta, con el fin de suministrar carne vacuna a la población. Eso de los 120 kilos por persona, como bien lo dice un forista, solo se da en paises con un elevado índice econóico de su población y no en la mayoría de pueblos del tercer mundo en los cuales la pobreza y, por ende, la malnutrición y la desnutrición campean haciendo estragos principalmente en las poblaciones infantiles.
Buscar la solución a problemas de esta naturaleza atacando la explotación y la producción de una determinada especie, como en este caso la Bovina tratando de convertir a la mayoría de las gentes en vegetarianos buscando una legislación internacional que disminuya y/o prohiba la utilización de vehículos automotores que se inicien campañas contra la explotación petrolera y maderera en el mundo entero que se inicien una campaña de concientización para cambiar los sistemas de explotación agropecuaria tradicional por una de tipo ecológica y limpia, y en general, todas las soluciones que siempre hemos oído en los discursos de quienes forman uno u otro de los bandos que se han enfrentado sin llegar a nada concreto, no es mas que pretender sembrar en la arena a la orilla del mar o arar en el desierto.
Eso es repetirnos nosotros aquí, haciendo eco a un discurso estéril tradicional, algo inocuo e inútil que siempre hemos oido.
El tema, como lo dijimos en un principio, está sesgado y no se sabe qué intereses pueda estar pretendiendo encubrir. Pero no es que sea tan grave como para que tomemos medidas tan drásticas, como la de acabar con las explotaciones pecuarias. Alguien en este mismo espacio ya lo expresaba: El problema es el manejo que le estamos danto a los desechos de las explotaciones.
Lo que debemos procurar es ser mas recursivos y conscientes que las necesidades de subsistencia de los seres humanos día a día van a producir no solo mas desechos personales sino de las explotaciones que se organicen para producir alimentos (en este caso, carne bovina). Y en el manejo de los desechos es que estamos fallando, porque tan solo hasta ahora se empiezan a ver ensayos tímidos en el desarrollo de tecnologías relacionadas con este tema.
En lugar de volvernos vegerarianos todos, acabar con las ganaderías o con todas las explotaciones pecuarias, y proscribir el uso (así sea racional) de los productos agroquímicos, deberíamos empezar a ensayar y a apoyar el desarrollo de ciertos procedimientos que la misma naturaleza da por medio de la Microbiologia.
Hace muchos años venimos oyendo decir a nuestros mayores que la naturaleza es sabia. ... Y es cierto. La naturaleza cuenta con Bacterias patógenas y benéficas. Y dentro de las benéficas están las denominadas de sustitución competitiva las cuales, manejadas técnicamente, se encargan de hacer la digestión y transformación de todos los elementos nocivos que se encuentran en los desechos. Un ejemplo sencillo del cual todos hemos oido hablar son las denomnadas bacterias nitrificantes (¿ Han oído ese cuento?). Pues no es cuento, es una realidad y en ello se han basado durante varias generaciones no solo los agrónomos edafólogos sino los mismos campesinos para la recuperación de suelos. Así mismo, las bacterias de sustitución competitiva existen y tienen especialidad específica en su acción para digestión y transformación de elementos nocivos de desechos. Es posible que algunos hayan escuchado que se han utilizado siembras de bacterias en algunos casos de derrames de petróleo crudo con muy buen éxito. Lo mismo se ha hecho en ensayos con gallinaza, porquinaza, bovinaza y con aguas negras de excretas humanas.
Ojalá alguien tenga información sobre este tema y participe en el foro ayudando a ilustrarnos mas a fondo. No queremos hacernos pesados por la extensión de nuestra participación, pero el tema queda abierto, y es una manera de ver las cosas desde un ángulo mucho mas positivo que el que nos acaban de exponer con los gases que estamos produciendo con el ganado bovino y con el efecto invernadero.
Las soluciones existen. Lo que debemos hacer entre todos es buscarlas, estudiarlas, discutirlas y practicarlas. Que eso exige un poco de disciplina, es cierto. Pero las soluciones prácticas están en la misma naturaleza.
Un saludo cordial a todos.
Recomendar
Responder
Simón Alberto Dorante Tovar
11 de octubre de 2007
Saludos queridos amigos del mundo y sobre todo de América latina. Con la gran revuelta que está ocurriendo en el mundo sobre los gases de efectos invernaderos, donde siempre se ha demostrado que el principal contaminante ha sido el dióxido de carbono, pero en pequeñas magnitudes otros gases como el metano y el óxido nitroso. Y ahora, segun estudios de la FAO estos aportan un porcentaje importante. Pienso que, primero se tiene que bajar de cualquier manera la emanación de dióxido de carbono y después se consideraría la regulación de la cría de ganado para la disminución de los mencionados gases y si es que realmente es así de tan grave, en esos porcentajes. Considero que hoy en día hay que considerar toda las posibilidades de contaminación y atacarlas. Donde estaría incluida hasta la forma de como llevamos nuestra vidas, donde siempre se nos enseño fue al derroche, al consumismo, las extremas comodidades y a la final han sido las causas originarias para dar las consecuencias que ya conocemos. De cualquier manera esas declaraciones de ese economista norteamericano tratan de poner a la ganadería como muy perjudicial para el medio ambiente y la vida humana.
Recomendar
Responder
Manuel Moras
4 de agosto de 2007
Considero absurdo el que la FAO solamente se haya pronunciado con esos temas que no dejan una solución clara al problema en sí, no obstante son considerables los esfuerzos que a nivel mundial se consolidan diariamente para eliminar el pastoreo bovino cambiándolo por metodologías de estabulamiento, con lo que se permite a las áreas de producción de pastos un mejor manejo, alta productividad y mayor carga alimenticia. Además del aprovechamiento de los desechos sólidos para la generación de gas metano, tremendamente útil, el cual se está orientando con gran sensibilidad social, a la generación de energías alternas.
Recomendar
Responder
Enrique Carlos Meza Arrieta
9 de mayo de 2007
Ganadería culpable numero uno del cambio climático mundial.
Teodoro: Estas en lo cierto no es que la ganadería lo sea directamente sino la formas de explotación y quienes la explotan, el manejo inadecuado e indiscriminado que se da a las tierras dedicadas a la cría e explotación del ganado.
S i se implementar los sistemas silbo pastoril, podríamos a ayudad a controlar mejor los efectos nocivos del medioambiente.
Pese a todo ello no podemos descartar que es esta, uno de los grandes contaminates de suelos aguas y trasmisor de enfermedades infectocontagiosas.
Aun cuando la relación suelo planta animal juegan un papel importante en la prevención del debacle ecológico.
El afán de obtener un incremento productivo, con el fin de adquirir dinero a cualquier costo no importa cuanto perjuiso causemos a la humanidad. Y a el planeta tierra.( pensamiento de los que creen en el dios dinero).
Enrique Meza A rrieta
Recomendar
Responder
Eleodoro Banegas
7 de mayo de 2007
saludos para todos, en mi concepto la ganaderia no es el numero uno ni el armazon para la destrucción del planeta, si no tenemos que ser mas concientes de que los unicos destructores somos los humanos, al hacer la tala indiscriminada, al inventar los ambientadores y los perfumes, al realizar los miles de inventos que van contra la salud humana , animal ,y plantas.
Al realizar trabajos sin ver que afectaría ha otros, pongamonos la mano al pecho todos y decir ya no ala contaminavción si a la vida y ha productos ecologicos.
les pregunto ha todos .SI PENSAMOS NO SE HA VISTO QUE LA GANEDERIA ES EL ARMAZON PARA LA DESTRUCCION DEL PLANETA. PERO NO HAN PENSADO DE QUE LA GANADERIA TIENE UNA VENTAJA MUY IMPORTANTE CON LA RELACION (ANIMAL - SUELO).
PERO UN AMBIENTADOR QUE BENEFICIOS TRAE ?
Recomendar
Responder
Oscar Vouilloud
12 de marzo de 2007
Hacen unos días se realizó en Bruselas una reunión,donde participaron Los grandes de la UE.l tema a desarrollar fué como hacer para luchar contra el cambio climático, y se llego a la conclusión de apostar al desarrollo de energías renovables.
Reducir la emisión del CO2. un 20 hasta el año 2020.
Las actividades que provocan el efecto invernadero,por orden de importancia ,según informe son:
Transporte 27.
Industria 21.
Construcción 20.
Agricultura y ganadería: 16.
Energía 13.
Residuos y otros 3.
Esto se acentúa en los EEUU. Para Terminar descreo, que la voluntad,política de Norteamerica,sea eficaz,al menos en el corto y mediano plazo,para disminuir la producción del Calentamiento, global(rayos infrarojos,) que rebotan y vuelven a la tierra ,y son absorvidos produciendo el mencionado recalentamiento global.
La ganadería está en 5º lugar ,como causal del efecto invernadero, y creo que los productores estamos de acuerdo,en ponernos a trabajar para que disminuya su efecto.
Recomendar
Responder
Enrique Carlos Meza Arrieta
11 de marzo de 2007
El Articulo Ganadería Responsable del Cambio climático no es un documento para alarmarnos .Colegas y ganadero y todos los que tengamos que ver con el sector agropecuario en una y otra forma, el presente articulo es de gran importancia, y no lo miremos como mal intencionado, sino como un campanazo de alerta, o como un llamado en buena hora a buscar un benéfica y mejor la forma de explotación de nuestro sistema agropecuario y prevenir que nos quedemos sin agua, sin tierra y sin vacas.
Es de todos sabido que el mayor contaminante de suelos, aguas de escorrentía y lagos son las heces del ganado vacuno (desde el momento en que es excretado asta su destino final o degradación, va contaminando los pastos con parásitos bacterias hongos y fermentación de aguas y su contaminación)
Estudios ha demostrado que en el procesó de a transformación de los pastos en carne se inicia con la conversión de la Biomasa en vegetal y de vegetal a carne y se esta degradando el suelo y sus nutrientes en un tercio de suelo en 1/3 de suelo por cada kilo de carne producido. Pero lo peor es que nadie se preocupa por recuperar ese 1/3 de suelo destruido. De allí que si usted (5) años atrás cebaba un novillo con 6oo- 700 kil/ 12 mese hoy en lamisa tierra y en el mismo tiempo y en las mismas condiciones, ya no lo saca con el mismo kilage dado a que el suelo se ha empobrecido.
Para producir un kilo de carne vacuna se consumen 8.34 litros de combustible (trayendo consigo la emisión de gases).Para satisfacer las necesidades de consumo de carne de una familia de aproximadamente 120kilos /año se consumen unos 1000 litros de combustible trayendo consigo las mismos efectos ambiéntales.
Si dejamos de comer una hamburguesa por semana podríamos evitar la destrucción de 237m2 de selva tropical.
Para producir 1/4 de libra o sea 113 gr. de carne bovina destruimosaproximadamente 5m2 de selva tropical y emite 226kg NH3 contaminado así la admofera.
Para producir un kilo de carne se esta consumiendo el agua que emanan 365 duchas de 1000 litros en un día.
Informes elaborados por la FAO, y por la ONU en la cumbre internacional sobre cambios climáticos y medioambiente el día 1 de febrero de 2007, manifestaron que entre las industrias que mayor contaminación producen tenemos:
1ª la industria Metalmecánica (por su gran emisión de gases
2º La industria maderera por la tala de bosques
3º La industria ganadera por la deforestación y tala de selvas tropicales, para hacer pastura y con ella viene la erosión de los suelos
Las anteriores consideraciones han llevado a considerar ala ganadería como la numero uno en el cambio climático.
La FAO hace algunas recomendaciones o correctivos e incluye:
1º métodos de conservación de suelos
2º Empleó del sistema silbopastoreil en los métodos para le explotación de la industria ganadera
3º Mejoramiento de la dieta animal para reducir la emision de gases
4º Mayor uso de canalizaciones y sistemas de irrigación de los suelos dedicados a la industria ganadera
Enrique C Meza A
Recomendar
Responder
Oscar Vouilloud
7 de marzo de 2007
Hagamos un análisis comparativo. Ya que esta discusión se generó por la disertación por este medio de un ciudadano Norteamericano, preguntémonos si las guerras que generó ese país y las que va a concretar, no son más peligrosas para el planeta por la devastación que producen, a nivel salud, ambiente, etc.
Entonces, ya que la explotación de la minería es SUCIA, también colabora y en gran medida con la contaminación del ambiente y aguas. Ese país es uno de los más agresivos para con esta actividad.
Por todo esto, si comparamos el efecto invernadero que producen los animales, llegaremos a la conclusión de que el problema por ese lado es ínfimo.
Estimados colegas, no nos dejemos engañar y enfoquemos la contaminación (además del efecto invernadero que producen los animales) a la real causa de CONTAMINACION, llevada a cabo por el gran país del Norte.
Saludos cordiales a toda la comunidad.
AMIGOS FORISTAS:
Estoy de acuerdo en que el calentamiento global lo originan las emisiones de gases,
y que los pesticidas también repercuten negativamente en el ambiente, pero no todo en el sector agropecuario es malo, pues de éste se han obtenido ideas positivas para disminuir la contaminación.
Me refiero que se han creado fuentes para generar luz, agua , gas y hasta combustible para sustituir a la gasolina y al diesel; sólo es cuestión de que estas fuentes se pongan en marcha en las grandes urbes para disminuir el efecto invernadero, y así descontaminar o controlar la contaminación existente, y aparte que sea más barato aprovechar los recursos que provienen de la naturaleza como el aire, el suelo y la luz solar.
Recomendar
Responder
Jesus Hernandez
16 de febrero de 2007
Yo creo que la solucion planteada es buena pero muy radical,podria ser que quiza un uso de la ganaderia responsable,enfocandola a armonizar con el medio ambiente reciclando todo lo posible,en favor del ser humano.