Producción de metano entérico con distintas fuentes de nitrógeno en un sistema RUSITEC
Publicado:20 de mayo de 2024
Por:Feksa Frasson M1*, Britos A2, Cajarville C2, Jaurena G11Universidad de Buenos Aires, Facultad de Agronomía, Departamento de Producción Animal.2Universidad de la República, Facultad de Veterinaria, Uruguay.
Introducción
La producción de metano (CH4) entérico tiene importantes consecuencias sobre el ambiente y es altamente dependiente de las características de la dieta. El aporte de nitrógeno en la dieta tiene drásticas consecuencias sobre el ambiente ruminal, la eficacia del proceso de digestión ruminal, la síntesis de proteína microbiana y el aporte de proteína metabolizable para el animal. Sin embargo, no hay consenso sobre las consecuencias de la emisión de CH4 entérico. Por otro lado, los nitratos son aceptores de H2 por lo que se encuentran entre las alternativas promisorias para reducir las emisiones de CH4. El objetivo fue evaluar el impacto de la fuente de N sobre la producción de CH4 para dietas basadas forrajes.
Materiales y Métodos
El trabajo se realizó en el Inst. de Producción Animal Veterinaria (IPAV – Univ. de la República, Uruguay). Los sustratos experimentales fueron un Testigo (Paspalum notatum), y dos tratamientos isonitrogenados, agregando Urea (agregado de 0,9% -base seca- de urea), o KNO3 (agregado de 3,2% de KNO3; Tabla 1). El estudio se realizó en un equipo RUSITEC (Czerkawski y Breckenridge, 1977) provisto de 6 unidades de fermentación (volumen 900 ml). Cada unidad de fermentación recibió una bolsa de nylon (R510, ANKOM Technology, Macedon NY, EE. UU.) con 10 g MS de sustrato de las dietas evaluadas, donde cada bolsa fue reemplazada a cada 48 h.
Tabla 1. Proporción de los ingredientes y composición química de sustratos experimentales.
Tabla 2. Volumen de efluente y gas, pH, N-NH3 y producción de CH4 para tres sustratos experimentales.
Los sustratos se incubaron en duplicado en 3 corridas independientes (periodos/bloques), cada uno consistió en 6 días para equilibrar el sistema y 6 días de mediciones. Se midió la producción total de gas utilizando bolsas colectoras de orina (2 Lt) y se tomaron muestras para la determinación de CH4 (cromatografía de gas), y efluentes para caracterización del pH y nitrógeno amoniacal [N-NH3; colorimetría por Weatherburn (1967)]. Los resultados fueron analizados por ANVA en un diseño en bloques completos aleatorizados y las diferencias se declararon significativas cuando P < 0,05.
Resultados y Discusión
No se detectaron diferencias (P > 0,1; Tabla 2) para ninguna de las variables analizadas, contradiciendo resultados anteriores obtenidos con los mismos tratamientos, pero con un forraje de menor calidad (Feksa Frasson et al., 2022). Se especula que la falta de respuesta pudo deberse a la mejor calidad del forraje utilizado aquí, con menor diferencia en la concentración de proteína bruta entre tratamientos.
Conclusiones
El agregado de urea o KNO3 a un sustrato de P. notatum no modificó la producción de CH4, ni el pH o las concentraciones de N-NH3.
Czerkawski JW et al. (1977) British journal of nutrition, 38(3), 371-384.
Feksa Frasson M et al. (2022) RAPA 42(1), 281-329.