América - Panamá podría caer en "Mal de las Vacas Locas"
Publicado:5 de agosto de 2004
Fuente:PanActual
La Asociación Panameña de Médicos Veterinarios denunció, comercios y dueños de ganados ponen en riesgo la salud de cientos de miles de panameños, al estar vendiendo "carne harina", el cual está prohibido como alimento bovino porque puede causar la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), enfermedad conocida como el "mal de las vacas locas".
"Nosotros hemos observados que algunos locales del interior del país tienen a la venta este producto", expresó el presidente de la asociación, José Dimas Espinosa.
Advirtió , que hay algunos locales que venden de manera normal este producto, y que hay ganaderos que lo utilizan para alimentar las reses que consume la población. Espinosa dijo que donde más se da esta situación es en la provincia de Veraguas.
"Vemos con mucha preocupación esta situación, a pesar de que el Ministerio de Desarrollo Agropecuario y el Ministerio Salud prohibieron (mediante la Ley Nº 44 del 1 de agosto de 2001) el uso de carne harina", sostuvo el veterinario.
Por su parte, Algis Barrios, presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos (ANAGAN), explicó que no tienen conocimiento de quiénes venden y compran este producto, "sabemos que este producto está prohibido, y le podemos decir que en términos generales no se está consumiendo", sostuvo.