La explotación ganadera donde se detectó el nuevo caso de 'vaca loca' está situada en Trabadelo.
La Junta de Castilla y León, a través de su consejero de Agricultura y Ganadería, José Valín, ha declarado oficialmente la presencia de un nuevo caso encefalopatía espongiforme bovina, comúnmente conocida como mal de las 'vacas locas', en una explotación situada en el municipio berciano de Trabadelo. Se trata del segundo caso de esta enfermedad que se registra en la comarca desde que en abril de 2001 se detectara otro caso en una explotación ganadera situada en el barrio ponferradino de Columbrianos.
Este nuevo caso de 'vaca loca' fue detectado por el Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de León en una pequeña explotación ganadera, de 11 ejemplares, y afectó a un animal de cinco años de edad y de raza híbrida.
La detección del animal infectado se produjo a principios del mes de mayo, pero hasta mediados del mismo mes los análisis no confirmaron la existencia de un foco de la enfermedad.
El animal afectado murió sacrificado en la propia explotación debido a que presentaba síntomas compatibles con una posible encefalopatía espongiforme. A continuación se llevó al centro de destrucción de cadáveres de Rebisa, en Cabreros del Río, donde antes de proceder a la destrucción se tomaron muestras del tronco encefálico, que fueron analizadas en el Laboratorio Regional de Sanidad Animal de León. El resultado positivo fue remitido a Madrid y al laboratorio de referencia de Zaragoza, donde volvió a confirmarse el positivo.
Inmediatamente, la Junta decretó oficialmente la existencia de encefalopatía espongiforme y ordenó la inmovilización cautelar de los rumiantes de la explotación, facultando al director general de Producción Agropecuaria para dictar las resoluciones necesarias para la erradicación de la enfermedad.
El jefe del Servicio de Agricultura y Ganadería de León, Fidentino Reyero, considera que no hay que dramatizar ni provocar una alarma innecesaria por la aparición de este nuevo caso de 'vaca loca', porque lo único que demuestra es la eficacia de los exhaustivos controles establecidos para la detección y la erradicación de la enfermedad.