España - Se plantea reducir a tres las categorías de riesgo de EEB
Publicado:28 de mayo de 2004
Fuente:Consumer.com
La Oficina Internacional de Epizootias (OIE) pretende simplificar su normativa sobre la encefalopatía espongiforme bovina (EEB) o mal de las "vacas locas", con el objetivo de clarificar los obstáculos que se plantean al comercio de vacuno a la vista de los conocimientos que se tienen sobre el riesgo de esta patología.
Según explicó ayer el director general de la OIE, Bernard Vallat, durante la sesión general anual de la organización, está previsto reducir a tres las categorías de riesgo existentes actualmente: "mínimo", de riesgo "controlado" y un tercero "indeterminado".
Cuatro países -Argentina, Uruguay, Singapur e Islandia- han conseguido durante la actual sesión general del comité de la OIE, que se inició el pasado domingo y concluye hoy, el estatuto de zonas "provisionalmente indemnes" de la EEB, que hasta ahora no se había atribuido a nadie.
Japón, por su parte, solicitó un endurecimiento de las reglas sanitarias para la importación de bovinos, sobre todo en lo que respecta a la extracción total de los intestinos y a la edad de los animales, pero la OIE rechazó esta demanda por considerar que no tenía justificación.