Francia – Refuerzan medidas de control en el ganado ovino para evitar casos de EEB
Publicado:27 de abril de 2005
Fuente:EFE
El Gobierno francés anunció ayer un refuerzo de las medidas de control en el ganado ovino de eventuales casos de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), siguiendo los consejos de la Agencia Francesa de la Seguridad Sanitaria de los Alimentos (AFSSA). El Ministerio de Agricultura justificó en un comunicado este aumento del control porque la AFSSA advierte en un dictamen de la "hipótesis de que se podrían diagnosticar otros casos de EEB en la cabaña caprina y ovina". Era una referencia al primer caso confirmado en el mundo de una cabra de una explotación francesa sacrificada en 2002 con la enfermedad de las 'vacas locas'.
No obstante, el Ministerio quiso quitar dramatismo al subrayar que "las simulaciones estadísticas que (la AFSSA) ha desarrollado permiten estimar que se trataría de un número limitado de casos". Recordó que el reforzamiento de las pruebas del ganado caprino desde comienzos de año ha permitido realizar controles a más de 40.000 animales y no se ha detectado ningún caso de EEB. El nuevo dispositivo del ganado ovino prevé "un aumento de las pruebas de detección de las EET (Encefalopatías Espongiformes Transmisibles) en los mataderos" con la ayuda de la AFSSA.
El departamento de Agricultura indicó que Francia ha enviado a la Comisión Europea el dictamen de la AFSSA "para que contribuya a los trabajos de evaluación en marcha de la Autoridad Europea de Seguridad de los Alimentos, cuyo dictamen está anunciado para el mes de julio". Los expertos de la AFSSA advierten de que los exámenes que se llevan a cabo actualmente para descubrir afecciones del tipo de la EEB en los ovinos "no permiten identificar más que una débil fracción de la cabaña infectada", por lo que los considera inadecuados". Señalan que los casos de tembladera de los corderos no sean sino formas de la enfermedad de las 'vacas locas' de esta especie.
Por eso la AFSSA estima urgente la aplicación de nuevas medidas sanitarias preventivas que permitan disminuir la exposición de los consumidores al agente patógeno, y aboga porque todos los animales destinados a la alimentación humana sean sometidos a examen.