EE.UU. - El Gobierno confirma detección de un tercer caso del "mal de la vaca loca"
Publicado:14 de marzo de 2006
Fuente:USDA
El gobierno estadounidense confirmó ayer la detección de un tercer caso del "mal de la vaca loca" en un animal muerto, en un rodeo del estado de Alabama, en el sur del país. La sospecha sobre el descubrimiento de la enfermedad surgió el sábado pasado.
John Clifford, jefe de veterinarios del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, según sus siglas en inglés), confirmó el resultado positivo para la encefalopatía espongiforme bovina (EEB), pero subrayó que el animal no había entrado en la cadena alimentaria humana.
"Un veterinario mató al animal y sacó muestras que envió para realizar análisis complementarios que se hicieron en laboratorios que hemos contratado en la Universidad de Georgia", indicó el Departamento de Agricultura.
El viernes pasado por la noche los técnicos del USDA habían recibido un resultado provisional de un examen rápido de EEB realizado a un animal controlado como parte del programa de vigilancia de la enfermedad, según había afirmado Clifford el sábado.
Hasta ahora, en Estados Unidos se habían detectado dos casos del "mal de la vaca loca"; el primero, el 23 de diciembre de 2003, en un animal importado de Alberta, Canadá. El segundo, el 24 de junio pasado, en una vaca sacrificada en noviembre de 2004. Se trataba de un animal de Texas.
Clifford informó también que el caso de esta res se descubrió la semana pasada durante unas pruebas rutinarias. "Nuestras salvaguardas están funcionando para proteger tanto la salud humana como la animal y seguimos confiando en la seguridad de la carne de vaca en Estados Unidos", manifestó el funcionario.
Una enfermedad compleja
Descubierta en Gran Bretaña en 1986, la enfermedad de la "vaca loca" destruye el cerebro del ganado vacuno, y una variante de la fatal enfermedad puede afectar a las personas que consumen carne del animal infectado, según destacan los científicos.
Hasta el momento no han sido reportados casos humanos de la variante de la enfermedad Creutzfeldt-Jakob en los EE.UU. Sin embargo, más de 160 personas, en su mayoría en Gran Bretaña y en otros países europeos, han muerto por la enfermedad de la "vaca loca".
La EEB pudo haberse originado cuando la alimentación del ganado vacuno fue mezclada con piezas de cadáver de ovejas infectadas con el síndrome scrapie, de la familia de las enfermedades que destruyen el cerebro de los animales, incluyendo el EEB.
Algunos investigadores creen que la enfermedad surgió espontáneamente.
Las proteínas deformes en la superficie de las células nerviosas son las causantes de la enfermedad. Se duplican y ocasionan que el cerebro se vuelva esponjoso y se atrofie.
Los agentes causantes del mal sobreviven a las altas temperaturas, a tratamientos químicos y a otros procedimientos que matan bacterias y virus.
La enfermedad EEB afecta a los animales viejos y aparece luego de un período de incubación de varios años.