Internacional - Miles de británicos podrían sufrir variante humana de vacas locas
Publicado:21 de mayo de 2004
Fuente:El Siglo de Durango
Casi 4.000 británicos podrían estar infectados, sin saberlo, de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (CJD), la variante humana de la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) o mal de las vacas locas, según un estudio científico divulgado hoy.
La investigación, publicada en la revista "Journal of Pathology", corrió a cargo de científicos del Hospital Derriford de Plymouth (sur de Inglaterra) y de la Unidad de Vigilancia del CJD.
Los expertos analizaron 12.674 muestras de apéndices y amígdalas que habían sido extraídos a finales de los años 90 de personas que integraban los grupos de riesgo, generalmente jóvenes de poco más de veinte años.
Tres de esas muestras dieron positivo de la enfermedad de CJD y, al extrapolar ese resultado, los expertos concluyeron que el número de británicos que pueden estar infectados sin saberlo es de 3.800.
El autor del estudio, David Hilton, pidió "cautela" a la hora de interpretar sus conclusiones, aunque aseguró que tampoco "hay que dejarlas de lado". "Todavía hay mucho que aprender del CJD y la presencia de la proteína en esas muestras de tejido no significa necesariamente que los que están afectados desarrollen la enfermedad", apuntó el investigador.
141 personas han muerto de esa enfermedad en el Reino Unido, donde se encontró el primer caso de vacas locas en 1986 y se han desarrollado la mayor parte de los casos de variante humana.
La enfermedad se contrae al consumir de carne infectada de EEB, más conocida como el mal de la vacas locas.
El profesor James Ironside, de la Unidad de Vigilancia de la CJD en Edimburgo (Escocia), señaló que las conclusiones del estudio publicado hoy sugieren que muchos de los afectados podrían no tener ningún síntoma. "Creo que los resultados deben ser tenidos en cuenta seriamente. Por lo general, hay que ser cauto a la hora de interpretar esos datos, pero pueden mostrar que alguna gente no está infectada de la forma habitual, pero puede ser una fuente de infección", afirmó.