Internacional - Sospecha EE.UU. de brote de 'vacas locas'
Publicado:29 de junio de 2004
Fuente:Mural.com
Las pruebas de la presunta res infectada fueron enviadas a laboratorio para su análisis, pero los resultados se darán a conocer la semana próxima.
El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) informó que analiza la posibilidad de la aparición de un nuevo brote del mal de las "vacas locas" en ese país, aunque adelantó que es poco probable que haya ocurrido.
El Servicio de Inspección de Animales y Plantas del USDA identificó un caso sospechoso de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), en días recientes, como parte del programa de vigilancia de rutina para esa enfermedad, a través de una prueba rápida de diagnóstico no concluyente.
La oficina estadounidense detalló que los nuevos sistemas de control de inocuidad animal son altamente sensibles para detectar diversas enfermedades en los hatos, lo que hace presumir que sólo se trate de un problema menor ajeno con esa enfermedad.
Añadió que las pruebas de la presunta res infectada fueron enviadas a laboratorios para su análisis, y que a más tardar los resultados serán dados a conocer la próxima semana.
Al respecto, la Secretaría de Agricultura y Ganadería (Sagarpa) informó ayer que continuará aplicando las medidas de prevención que impuso desde marzo pasado para las importaciones de carne de res originarias de los EU.
Javier Trujillo Arriaga, director en Jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de la Sagarpa indicó que las medidas adoptadas por el Gobierno mexicano se ajustan a las recomendaciones de la Organización Mundial de Salud Animal (OIE, por sus siglas en inglés).
Juan Barrio, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino (AMEG), confió en las medidas precautorias que hasta ahora la Sagarpa ha tomado para evitar contagios en los hatos mexicanos.
"En cuanto exista una información más veraz si exigiríamos cerrar la frontera de inmediato", advirtió.
El presidente de la AMEG comentó también que la sospecha de un nuevo brote de "vacas locas" en los Estados Unidos representa una oportunidad de exportación para los ganaderos mexicanos, específicamente en lo relativo a cortes finos que no son consumidos en el mercado mexicano.