Japón - Notifican vigésimo caso de enfermedad de "vacas locas"
Publicado:6 de junio de 2005
Fuente:EFE
El Ministerio de Agricultura, Bosques y Pesca de Japón notificó el vigésimo caso de enfermedad de las "vacas locas" descubierto en este país, tras ser analizados los restos de una vaca de cuatro años en la isla norteña de Hokkaido.
Según los análisis realizados sobre la carne y órganos internos del animal, una res de raza Holstein, los veterinarios del citado Ministerio certificaron que padecía encefalopatía espongiforme bovina, enfermedad más conocida como mal de las "vacas locas".
Esta vaca nació antes de la aplicación de la prohibición que pesa sobre la alimentación del ganado con piensos que contengan restos de carne y huesos de otras reses (donde al parecer se origina la enfermedad), por lo que el Gobierno indicó que no variará su estrategia preventiva.
La mayor parte de las vacas que en Japón enfermaron de encefalopatía espongiforme bovina nacieron entre febrero y abril de 1996, según las autoridades.
La actual normativa sobre las estrictas pruebas a realizar para detectar la enfermedad entró en vigor en octubre de 2001, un mes después de que se detectara el primero de los casos de "vacas locas" en Japón.
Además de las pruebas efectuadas a todas las reses que pasan por el matadero, desde abril pasado las autoridades locales examinan a todas las vacas mayores de 24 meses que mueren por causas desconocidas.
A comienzos del pasado mes de febrero, se confirmó por primera vez en Japón la variante humana de esa dolencia (la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob) en un paciente que había fallecido en diciembre pasado.
El enfermo había visitado Gran Bretaña durante un mes en torno a 1990, explicaron entonces fuentes de ese Ministerio.