México - El ganado bovino, libre de plagas y del mal de las vacas locas
Publicado:25 de agosto de 2004
Fuente:Cambio de Michoacán
El ganado bovino de México está libre de plagas como el gusano barrenador y de la encefalopatía espongiforme bovina, llamado comúnmente mal de las vacas locas, informó Javier Trujillo Arriaga, jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), luego de inaugurar la LXVI reunión de la Comisión México-Americana para la Erradicación del Gusano Barrenador del Ganado.
En entrevista, Trujillo Arriaga -quien asistió en representación de Javier Usabiaga Arroyo, titular de la Sagarpa-, reiteró que hoy día México, a diferencia de otros países, está libre del gusano barrenador del ganado, sin embargo "la amenaza está a pesar de que llevamos 19 años sin un caso, siempre se corre el riesgo de contagio".
Explicó: "Por eso se realizan trabajos coordinados en la Comisión México-Americana, este programa tiene un costo anual de 30 millones de dólares, de los cuales el gobierno de Estados Unidos aporta 80 por ciento y México 20 por ciento, es pues un programa bilateral".
El funcionario aclaró que "el ganado bovino de México está libre de plagas que en otras naciones causan severos daños como la del gusano barrenador y la encefalopatía espongiforme bovina, el llamado mal de las vacas locas, hay países que han tenido y que aún la tienen, en México nunca se ha presentado un solo caso; lo que sigue presente en algunas regiones del país es la tuberculosis y brucelosis, pero se está trabajando para revertirlas, el gobierno federal está impulsando dos campañas".
Por su parte, Silvano Aureoles Conejo, secretario de Desarrollo Agropecuario, dio a conocer que "en Michoacán hay regiones libres de tuberculosis y brucelosis en el ganado bovino, ello gracias al trabajo que se ha venido realizando en coordinación con el gobierno federal.
"Efectivamente, hay dificultades en algunas regiones por la no certificación de zona libre de brucelosis y tuberculosis, pero todos los municipios de la región de la Costa están libres y, además, se firmó un convenio con el estado de Guerrero para limpiar los municipios que colindan con esa entidad", comentó.
Silvano Aureoles mencionó que "los ganaderos michoacanos están retomando la confianza, hay mayor interés por este sector, por ejemplo, en el Programa Procampo Capitaliza la mayor parte de los proyectos son de ganadería, es un porcentaje de diez a uno, por otra parte, se destinó a la sanidad animal 22 por ciento de los recursos de Alianza para el Campo".
Anotó que "Michoacán está en la antesala a estar en fase libre de fiebre porcina clásica, este problema limita la libre comercialización, pero se logró un avance importante y en un corto tiempo podría declararse libre de esta enfermedad".