EE.UU. - Prevé una caída del 82% en sus exportaciones de carne de vacuno debido a la EBB
Publicado:6 de julio de 2004
Fuente:Libertad Digital
El informe del Gobierno estadounidense señala las restricciones al comercio impuestas por los principales clientes del vacuno de Estados Unidos tras el primer caso de EEB registrado en el estado de Washington y que han provocado este descenso, que contrasta con la cifra récord de exportación alcanzada en 2003, cuando se exportaron 1.135 millones de toneladas de vacuno.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos prevé para este año una caída de sus exportaciones de carne de vacuno del 82% respecto a 2003, hasta las 204.754 toneladas debido a la aparición de casos de encefalopatía espongiforme bovina (EEB) en el país en diciembre de 2003. El informe del Gobierno estadounidense señala las restricciones al comercio impuestas por los principales clientes del vacuno de Estados Unidos tras el primer caso de EEB registrado en el estado de Washington y que han provocado este descenso, que contrasta con la cifra récord de exportación alcanzada en 2003, cuando se exportaron 1.135 millones de toneladas de vacuno.
Añade que otro de los factores que propician este descenso de las ventas en los mercados internacionales es la caída del 60% del consumo de carne de vacuno en el mercado Japonés, uno de los principales clientes del vacuno norteamericano, tras la detección de 11 casos de EEB desde el año 2001. Otro de los sectores ganaderos que perderán cuota en los mercados internacionales a causa de una enfermedad animal es el avícola, para el que EEUU prevé una caída del 12 por ciento en sus exportaciones respecto al año pasado, hasta poco más de dos millones de toneladas de carne de ave.
El informe explica que este descenso obedece en gran medida a los casos de influenza aviar (gripe del pollo) detectados en los estados de Delaware, Maryland, Nueva Jersey, Pensilvania y Texas a comienzos de 2004. Destaca que esta caída de exportaciones de carne de ave en EEUU sigue la tendencia de los últimos dos años tras el récord de ventas al exterior alcanzado en 2001 por el desvío del consumo mundial de la carne de vacuno hacia las aves a raíz de la aparición de la EEB.
Para el sector porcino el Departamento de Agricultura de EEUU espera una exportaciones históricas para 2004 de cerca de 940.000 toneladas, lo que supone un incremento del 21 por ciento respecto al ejercicio anterior. Apunta que este incremento se debe al descenso de los otros dos sectores afectados por enfermedades animales y restricciones comerciales y al bajo valor del dólar con relación al resto de divisas, así como al crecimiento de la economía en sus principales mercados como Japón, Canadá y México.