Introducción
La metritis puerperal es causada por infección bacteriana aguda (Jeon and Galvão 2018) caracterizada por una útero agrandado y flácido con una descarga fétida, acuosa, de color marrón rojizo que puede cursar o no con fiebre, presentan anorexia, depresión, disminución de la producción de leche y del consumo dentro de los 10 días posparto (Sheldon et al., 2006). La metritis se asocia con elevadas concentraciones de cuerpos cetónicos y aspartato aminotransferasa y menores concentraciones de nitrógeno ureico, albúmina, colesterol, calcio y magnesio (Mg) (Jeong et al. 2018b). Elevadas concentraciones de Mg durante el período de transición está asociado a bajas incidencias de enfermedades posparto (Jeong et al. 2018a). El objetivo del trabajo fue determinar la concentración de Mg sérico en vacas diagnosticadas como normales o con metritis durante el examen puerperal.
Materiales y métodos
Se utilizaron 44 vacas Holando (14 primíparas y 30 multíparas) pertenecientes a un tambo ubicado en Saturnino María Laspiur, Córdoba desde el 23/1/22 al 13/2/22. Durante el preparto, las vacas recibieron una dieta (% materia seca) compuesta por silaje de maíz (46,9 %), expeler de soja (14,1 %), balanceado preparto (17,5 %) y paja de trigo (21,5 %), mientras que las vaquillonas recibieron una dieta compuesta por silaje de maíz (39,3 %), silaje de sorgo (19,2 %), expeler de soja (19,2 %), paja de trigo (17,7 %) y sales preparto (4,5 %). Sales preparto aniónicas fueron suministradas en las vacas de ≥ 2 parto para producir una diferencia aniónica catiónica negativa (- 9,5 mEq/100g DM), mientras que en las vacas primíparas la diferencia aniónica catiónica fue positiva (12 mEq/100g DM). El examen puerperal se realizó a los 6,4 ± 3,3 días posparto (rango 2 a 13 días) donde las vacas con útero anormalmente agrandado y con una descarga acuosa, color marrón rojizo y de olor fétido fueron diagnosticadas con metritis, mientras que las vacas que no presentaron esta condición se consideraron normales. Las vacas con metritis fueron tratadas con antibiótico-antipirético (Duvamicina® 5.000.000UI) durante tres días y antibiótico inyectable de larga acción (oxitretraciclina) en el caso que no respondieran al tratamiento previo. Se obtuvieron muestras de sangre, mediante venopunción coccígea, al parto (día 0) y a los 2, 4, 7 y 12 días posparto para analizar Mg sérico mediante un método colorimétrico (Calmagita®). Para detectar diferencias en la concentración de Mg se ajustó un modelo mixto de medidas repetidas en el tiempo por tratamiento (Team RC. 2022).
Resultados
En la Figura 1 se presenta la concentración de Mg sérico, durante los primeros 12 días posparto, de vacas diagnosticadas como “normal” o con metritis durante el examen puerperal posparto.
Figura 1. Magnesio sérico (±EE) de vacas diagnosticadas como Normal (□) o con Metritis (■) posparto
La concentración de Mg sérico varió durante el tiempo (P=0,0001) y fue superior (P=0,006) en las vacas “normal” en relación a las vacas diagnosticadas con metritis. Estos resultados concuerdan con bibliografía previa, donde vacas con metritis presentaron menor concentración de Mg sérico en relación a vacas “normales” (Jeong et al. 2018b, Brodzki, et al., 2016). Esto se asociaría a que, en las vacas con inflamación uterina se produciría mayor migración de Mg sérico al fluido uterino asociado a la mayor vasodilatación (Brodzki, et al., 2016).
Conclusiones
La concentración de Mg sérico en vacas con metritis posparto es inferior durante las primeras 2 semanas posparto en relación a vacas “normales”. Durante el examen puerperal debería contemplarse el tratamiento con suplementos inyectables a base a Mg en vacas con inflamación uterina.