En el ganado lechero las patologías uterinas del puerperio alargan el periodo del parto a la concepción, disminuyen el porcentaje de concepción al primer servicio, reducen la tasa de vacas inseminadas, alargan el periodo del parto a la primera ovulación y aumentan el porcentaje de desecho.1,2
La prostaglandina F2α (PGF2α) juega un papel importante durante el parto y la involución uterina.3 En vacas con puerperio normal, las concentraciones de PGF2α después del parto tienen una asociación negativa con el tiempo de involución uterina;4,5 además, la administración de PGF2α cada 12 horas, del día 3 al 10 posparto, acorta el periodo de la involución uterina.6 Algunas evidencias involucran a la PGF2α en el mecanismo de eliminación de la placenta; se ha observado que las vacas que retuvieron la placenta tuvieron menores concentraciones de PGF2α en los placentomas, en comparación con las vacas que eliminaron normalmente la placenta.7-9 Del mismo modo, la inhibición de la síntesis de PGF2α después del parto ocasiona retención de la placenta (RP).10,11
Estos conocimientos han motivado estudios en los cuales se han evaluado diferentes tratamientos con PGF2α, para prevenir la retención placentaria y reducir el tiempo de involución uterina en vacas con puerperio anormal. En el presente estudio, se han aplicado de una a dos inyecciones de PGF2α en las primeras horas posparto,12-14 o una inyección entre los días 20 a 30 posparto,15-17 pero los resultados han sido variables, lo cual ha creado controversia en la práctica clínica. No obstante, la variación en los resultados apoya la idea de que debe haber una ventana fisiológica en las primeras horas posparto, en la cual la administración de PGF2α pudiera favorecer el proceso de expulsión de la placenta y la involución uterina. Por lo tanto, en el presente estudio se probó si una inyección de PGF2α en las primeras 12 h posparto y una segunda inyección 48 h después, disminuyen la incidencia de patologías uterinas y favorecen la fertilidad en vacas lecheras.
El estudio se realizó en una explotación lechera ubicada en el municipio El Marqués, Querétaro, México. El clima se considera semi-seco templado, con lluvias en verano. Se utilizaron 445 vacas Holstein de diferente número de partos, con una producción promedio de 10 100 kg de leche por lactancia. El día del parto, las vacas se asignaron de acuerdo con su número de partos a los siguientes grupos: PGF2α (n = 180), estas vacas recibieron una inyección de 500 mcg de cloprostenol sódico*α vía intramuscular dentro de las primeras 12 h (8 a 12 h) posparto y una segunda inyección 48 h después; en el grupo testigo (n = 265), las vacas no recibieron PGF2α.
Se realizó una revisión uterina por medio de palpación rectal en el día 7 posparto y se diagnosticaron las siguientes patologías de acuerdo con lo descrito por Zemjanis:18
• Retención de placenta. Se consideró ésta cuando las membranas fetales no fueron expulsadas en las primeras 24 h después del parto.
• Metritis hemorrágica (MH). Cuando se observó exudado uterino de color café sanguinolento, consistencia líquida y olor fétido.
• Metritis purulenta (MP). Cuando había exudado uterino purulento, consistencia viscosa y coloración de blanquecina a amarillenta.
En ambos grupos se aplicaron los tratamientos farmacológicos indicados para cada patología. Se determinaron los días transcurridos del parto al primer estro, días del parto al primer servicio, y el porcentaje de vacas gestantes al día 90 posparto. Todas las vacas fueron inseminadas bajo el mismo programa reproductivo. El diagnóstico de gestación se realizó el día 45 posinseminación mediante palpación rectal.
El porcentaje de vacas que presentaron RP, MH y MP, así como el porcentaje de vacas gestantes el día 90 posparto, se compararon mediante una prueba de Ji-cuadrada. Los días del parto al primer estro y al primer servicio se analizaron con un modelo lineal que incluyó el número de parto y el tratamiento; como el factor número de parto no fue significativo (P > 0.05), se realizó un análisis de varianza para evaluar el efecto del tratamiento. Los análisis se realizaron con el paquete estadístico SAS.19
El porcentaje de vacas que presentaron RP fue menor (P < 0.05) en el grupo PGF2α que en el grupo testigo; la proporción de vacas que padecieron MH y MP fue similar (P > 0.05) entre los grupos. El periodo del parto al primer estro fue menor (P < 0.05) en las vacas del grupo PGF2α que en el grupo testigo; el periodo del parto al primer servicio fue similar (P > 0.05) en ambos grupos; el porcentaje de vacas gestantes al día 90 posparto fue mayor (P < 0.05) en el grupo PGF2α que en el testigo (Cuadro 1).
Porcentajes de anormalidades del puerperio y tasa de gestación al día 90 posparto, medias de mínimos cuadrados para días a primer calor y a primer servicio en vacas Holstein tratadas con dos inyecciones de PGF2α (12 y 48 horas posparto), y testigos
El mecanismo por el cual la inyección de PGF2α en las primeras 12 h posparto favoreció la eliminación de la placenta no es claro. Algunas observaciones involucran a la PGF2α en el mecanismo de eliminación de la placenta. Se ha propuesto que el fracaso del proceso que conduce a la separación del cotiledón de la carúncula está asociado con una alteración en el metabolismo de las prostaglandinas que ocasiona una disminución de PGF2α y un aumento de PGE2.20 Estas observaciones son congruentes con los resultados del presente estudio, en el cual el incremento esperado de las concentraciones séricas de la PGF2α en las primeras 12 h posparto, facilitó la expulsión de la placenta. Este resultado es similar al obtenido por Gross et al.,12 quienes administraron PGF2α en la primera h posparto a vacas con mayor riesgo de retención de placenta (inducción del parto con glucocorticoides), con lo cual redujeron la incidencia de retención placentaria; sin embargo, estos resultados contrastan con el estudio de Garcia et al.,13 hecho en condiciones parecidas, en el cual el mismo tratamiento no redujo la incidencia de esta patología.
El efecto de la inyección de la PGF2α en la incidencia de la RP fue más evidente en las vacas que fueron asistidas durante el parto [PGF2α (2/55; 3.5%) vs testigo (12/66; 15.4%); P = 0.025] que en las vacas con parto normal [PGF2α (4/119; 3.3%) vs testigo (15/172; 8.0%); P = 0.08]. Esta observación permite especular que aquellas vacas que tienen mayor riesgo de padecer retención placentaria y, por lo tanto, que tendrían menores concentraciones de PGF2α en los placentomas, son las que se beneficiarían con la administración de la PGF2α.
El tratamiento con PGF2α dentro de las primeras 12 h posparto y una segunda inyección 48 h después, acortó el periodo del parto al primer estro. Con las observaciones hechas en el presente experimento no es posible explicar el mecanismo de dicho resultado; sin embargo, puede estar relacionado con la influencia de la PGF2α en el tiempo de la involución uterina. Se sabe que las vacas con retraso en la involución uterina ocasionado por patologías del puerperio, tienen un periodo anovulatorio mayor que las vacas con puerperio normal.3,21 Además, se ha observado que las vacas con retención de placenta y distocia, que reciben una inyección de PGF2α entre los días 7 a 10 posparto, inician su actividad ovárica más rápido y muestran mejor porcentaje de concepción en el primer servicio.16 Considerando estas evidencias es posible que en el presente trabajo la administración de PGF2α haya podido acortar el tiempo de involución uterina, lo cual disminuyó el periodo del parto a la primera ovulación.
Por otro lado, el mecanismo por el cual el tratamiento con PGF2α pudo favorecer la involución uterina es controversial, ya que en el presente estudio la PGF2α se administró en las primeras 48 h posparto, sin haber de por medio un cuerpo lúteo. Sin embargo, se ha propuesto que la PGF2α puede favorecer la involución uterina mediante la inducción de contracciones uterinas, aumento de la fagocitosis uterina, y por la eliminación de exudados y bacterias a través del cérvix.22,23
El porcentaje de vacas gestantes al día 90 posparto está determinado por el inicio de la actividad ovárica posparto, por la eficiencia en la detección de estros y por el porcentaje de concepción en el primer servicio.24 De esta forma, el incremento en el porcentaje de vacas gestantes al día 90 posparto en el grupo tratado con PGF2α, puede ser consecuencia del efecto aditivo de una menor incidencia de retención placentaria y del inicio más temprano de la actividad ovárica posparto.
Se concluye que la inyección de PGF2α dentro de las primeras 12 h posparto y una segunda inyección 48 h después, reduce la incidencia de retención placentaria, acorta el periodo del parto al primer estro y aumenta el porcentaje de vacas gestantes al día 90 posparto.
Agradecimientos
Los autores agradecen al propietario del Rancho Loma Linda (Querétaro, México) su apoyo, y a Intervet Schering-Plough Animal Health por la donación del Celosil.
References
1. LEBLANC SJ. Postpartum uterine disease and dairy herd reproductive performance: a review. Vet J 2008;176:102-114.
2. SHELDON IM, WILLIAMS EJ, MILLER ANA, NASH DM, HERATH S. Uterine diseases in cattle after parturition. Vet J 2008; 176:115-121.
3. KINDAHL H, ODENSVIK K, AIUMLAMAI S, FREDRIKSSON G. Utero-Ovarian Relationships During the Bovine Postpartum Period. Anim Reprod Sci 1992; 28:363-369.
4. LINDELL JG, KINDAHL H, JANSSON L, EDQVIST LE. Post-partum release of prostaglandin F2α and uterine involution in the cow. Theriogenology 1982: 17:237-245.
5. MADEJ A, KINDAHL H, WOYNO W, EDQVIST LE, STUPNICKI R. Blood levels of 15-keto-13, 14-dihydroprostaglandin F(2alpha) during the postpartum period in primiparous cows. Theriogenology 1984: 21:279-287.
6. LINDELL JG, KINDAHL H. Exogenous prostaglandin F2α, promotes uterine involution in the cow. Acta Vet Scand 1983: 24:269-274.
7. LEIDL W, HEGNER D, ROCKEL P. Investigations on the PGF2α concentration in the maternal and fetal cotyledons of cows with and without retained fetal membranes. J Vet Med A 1980; 27:691-696.
8. GROSS TS, WILLIAMS WF, MANSPEAKER JE. In vitro placental prostaglandin synthesis in the late pregnant and peripartum cow. Biol Repro 1985; 32 (Suppl. 1):154.
9. WISCHRAL A, VERRESCHI ITN, LIMA SB, HAYASHI LF, BARNABE RC. Pre-parturition profile of steroids and prostaglandin in cows with or without foetal membrane retention. Anim Reprod Sci 2001; 67:181-188.
10. HORTA AEM. PGE2 and PGF2α effects upon lysin-eacetyl-salicylate induced retained placenta in dairy cows: uterine motility study. Zootechnia 1984; 33:39-47.
11. CHASSAGNE M, BARNOUIN J. The Effect of inhibition of prostaglandin F2α, synthesis on placental expulsion in the ewe. Can J Vet Res 1993; 57: 95-98.
12. GROSS TS, WILLIAMS WF, MORELAND TW. Prevention of the retained fetal membrane syndrome (retained placenta) during induced calving in dairy cattle. Theriogenology 1986;26:365-370.
13. GARCIA A, BARTH AD, MAPLETOFT RJ. The effects of treatment with cloprostenol or dinoprost within one hour of induced parturition on the incidence of retained placenta in cattle. Can Vet J 1992; 33:175-183
14. FERNANDES CAC. Use of cloprostenol in the postpartum period of dairy cows and its impact on reproductive efficiency indexes during the subsequent reproductive cycle. Proceedings of the XXII World buiatrics congress; 2002 August 12-23; Hannover, Germany. Hannover, 2002: 97.
15. BONNETT BN, ETHERINGTON WG, MARTIN SW, JOHNSON WH. The effect of prostaglandin administration to Holstein-Friesian cows at Day 26 postpartum on clinical findings, and histological and bacteriological results of endometrial biopsies at Day 40. Theriogenology 1990; 33:877-890.
16. NACAO T, GAMAL A, OSAWA T, NAKADA K, MORIYOSHI M, KAWATA K. Postpartum Plasma PGF Metabolite Profile in Cows with Dystocia and/or Retained Placenta, and Effect of Fenprostalene on Uterine Involution and Reproductive Performance. J Vet Med Sci 1997; 59:791-794.
17. GALVÃO KN, FRAJBLAT M, BRITTIN SB, BUTLER WR, GUARD CL, GILBERT RO. Effect of prostaglandin F2α on subclinical endometritis and fertility in dairy cows. J Dairy Sci 2009, 92:4906-4913.
18. ZEMJANIS R. Reproducción animal: diagnóstico y técnicas terapéuticas. México DF: Ed. Limusa, 1975.
19. SAS Institute Inc. SASSTAT User Guide Release (computer program) version 9.0, Cary (NC)USA:SAS Institute Inc., 2002.
20. KANKOFER M, WIERCIαSKI J, ZERBE H. Prostaglandin E2 9-keto reductase activity in bovine retained and not retained placenta. Prostaglandins, Leukot Essent FattyAcids 2002; 66:413-417.
21. KINDAHL H, KORNMATITSUK B, GUSTAFSSON H. The Cow in Endocrine Focus Before and After Calving. Reprod Dom Anim 2004; 39:217–221.
22. PAISLEY LC, MICKELSEN WD, ANDERSON PB. Mechanisms and Therapy for Retained Fetal Membranes and Uterine Infections of cows: A Review. Theriogenology 1986; 25:353-381.
23. WHITE AJ, DOBSON H. Effect of prostaglandin F2 alpha on the fertility of dairy cows after calving. Vet Rec 1990; 127:588-592.
24. LOPEZ-GATIUS F, GARCIA-ISPIERTO I, SANTOLARIA P, YANIZ J, NOGAREDA C, LOPEZ-BEJAR M. Screening for high fertility in high-producing dairy cows. Theriogenology 2006; 65:1678-1689.