Reciban antes que todo un saludo afectuso todos los foristas.
Se presentó en un hato que recien comenzaba a manejar como técnico un problema de prolapso uterino en dos vacas. Lo difícil de dicho problema es que las vacas ya habían presentado el mismo después del primer parto, cosa que por falta de registros y debido a que el propietario del hato no me había informado sobre ello se nos volvío a presentar, pero en la penultima semana de gestación en dos vacas (15 días antes del parto).
Sé que son varios factores los que pueden predisponer a nuestros vientres a sufrir dicho problema, entre ellos la deficiencia de minerales, pero observé, y creo que es lo primordial en este caso, que el problema quizas fué causado por el hecho de terner un semental de la raza pardo suizo y tener vientres criollos cruzados con razas cebuinas. Nos trae un producto robusto y ancho, contra una pelvis estrecha.
Mi pregunta es, ¿Tiene algúna solución el prolapso uterino al presentarse durante los 15 dias anteriores al parto? o definitivamente la unica salida es desechar vientres que ya hayan presentado el problema y evitar someterlos a un 2° empadre?
De antemano gracias por su atención y su colaboración!!
La verdad es que 15 dias antes del parto haya un problema de prolapso utrino, si no se ha reportado aborto. El prolapso uterino es patrimonio de la vaca parida, y si lo hace antes del parto sigue a un aborto, por acida en niveles de calcio sanguíneo y defectos anatómicos en la fijación del rumen. No se tratará de prolapso vaginal?. Saludos.
Esto normalmente tiende a recuperarse solo, pero si el problema persiste, colocar unos puntos de sutura alivia la situación, dejando lo suficiente para que la vaca orine, y le permita realizar la inseminación, no estoy hablando de la plastía u operación de Kaslick, que es una cirugía mayor. Saludos.