NO HAY COMO EL TRATAMIENTO Y LAS MANOS DE UN MEDICO VETERINARIO.
Todos tenemos muchos tratamientos y cada uno te dirá que es el mejor, en mi concepto debes generar de acuerdo a las posibilidades de tu entorno el tratamiento que necesitas, o mantener los implementos necesarios para estos casos. Me identifico con todos los pasos del Dr. Ricardo Omar Arrieta de Argentina.
Inicialmente como todos comentan solo en caso de una emergencia y que el Medico Veterinario no pueda llegar a tiempo, Comienza revisando si no hay ruptura del útero, esto lo puedes hacer al lavarlo con agua lo más limpia posible y si llegase a ser necesario con algo de Yodo en ella luego debes reducir su tamaño o inflamación con suero destrozado, hielo o azúcar, evitando que se infecte de nuevo le puedes poner un plástico a la vaca, tengo un truco que he practicado y es darle un pequeño giro a la parte más próxima del útero que va a entrar para reducir el tamaño y permitir su entrada y lentamente porción por porción lo metes, de la misma manera cada ves que giras retornas a la posición inicial al terminar lo introduces y acomodas con las manos, palpas al animal para comprobar que el útero tiene una posición correcta. Ahora la parte clave es cerrar la vulva con una sutura, lo ideal es el hilo o cinta para ombligo, si no tienes cualquier hilo bien grueso, acá se usa el hilo para cerrar un costal o bulto, recuerda sumergirlo en agua con Yodo para desinfectarlo, si tienes posibilidad de usar unos cortes de una manguera muy pequeña de máximo ½ cm. de diámetro y 3 a 5 cm. de largo, pasando el hilo por ellos cada ves debes fijar la cola hacia delante para que te permita trabajar.
Este es un diagrama de cómo quedaría no es difícil siempre le queda mejor a un profesional o alguien con experiencia. Por último cuando empieces a cerrar puedes poner hielos dentro del útero con unos 120 cc de Oxitetraciclina e instaurar una terapia con antibióticos sistémicos y Antinflamatorios. Como puedes ver no es muy sencillo, se necesita practica y conocimientos.
Hay otros métodos más complicados, todo va según la practica que se tenga con ellos.
Mi consejo es cuando tengas estos casos en tu Tambo o en el de un vecino puedes programar ver la practica y mejorar la técnica además si puedes aprender con un Veterinario seria aún mejor. Recuerda que un Veterinario mira desde más puntos de los que ve una persona que no a estudiado nuestra carrera y puede olvidar o perder cosas que afectarían después, no olvides que si la haces por un caso de urgencia, debes programar una revisión por tu Medico Veterinario después en mi experiencia siempre hay que hacer unos masajes los primeros días, los cuales mejoran la recuperación del útero y seguido a estos unos lavados al recuperar la tonicidad el útero para reducir la infección y permitir una nueva concepción. El Medico Veterinario será quien te puede decir si fue un problema individual o es algo que puede afectar al grupo.
Espero estas líneas te sean de ayuda.
Nota de la Redacción:
Por gentileza del
Dr. Jorge Hernán Moure Pérez les acercamos a Uds. imágenes de los distintos tipos de sutura.
Foto 1 - Foto 2 - Foto 3 - Foto 4 - Foto 5