Hipocalcemia en vacas. Si se trabaja antes, no hay nada que temer
Publicado:7 de junio de 2018
Resumen
El preparto en la vaca lechera es el período comprendido entre los últimos 20 días de la gestación y el nacimiento del ternero. Estas tres semanas se caracterizan por severos cambios a nivel metabólico que son esenciales para la adecuación de los mecanismos fisiológicos que contribuyen a afrontar la severa demanda productiva en el inicio de la lact...
Mis mas sinceras felicitaciones un articulo muy tecnico y a la ves sencillo para que pueda ser entendido por todos, solamente me gustaria agregar que nosostros trabajamos evaluando los niveles da Ca despues del parto mediante la prueba de EDTA y aplicamos Ca endovenoso segun sea el resultado de la prueba que es muy sencilla y facil de realizar en campo.
Saluos desde el norte del Perú
Raúl
La correcta suplementación de minerales y vitaminas es base para prevenir esta patología, sin embargo, sin en el parto la vaca mostró distocia o parto gemelar, está indicado proveer calcio y glucosa en forma endovenosa como profilaxis y generalmente no mostrarán problemas de cetosis, hipocalcemia ni metritis séptica.
Excelente estudio y articulo entendible para profanos de la ciencia veterinaria .Felicitaciones y gracias.
Deseo conocer , en el evento de una vaca con hipocalcemia, que tanto tratamiento ( cantidad de gluconato de calcio ) se considera óptimo para normalizar la condicion o restablecimiento de una vaca . Cómo determinar esto ?
Cual otra enfermedad post-parto podría confundirse con hipocalcemia , si tiene síntomas parecidos .
Debo precisarle que estoy en una zona donde no es facil tener asistencia profesional veterinaria .
Gracias por la orientación que pueda recibir .
Buenas tardes, como dice el encabezado del artículo no se debe de temer ante éste suceso si nosotros manejamos unas buenas prácticas en cuanto a nutrición, condición corporal y también las suplementaciones que se requieren para un buen desempeño en nuestro hato. Personalmente la práctica de tener el periodo de descanso posteriormente al secado de nuestros animales nos puede ayudar a "corregir" de cierta manera la presentación de estos hechos. También considero tener en cuenta la localización geográfica de nuestra explotación para también hacer las correcciones y/o suplementaciones ya que la biodisponibilidad de minerales difiere según las condiciones. Ésto se puede hacer mediante un aforo de nuestros pastos y si es posible un estudio de suelos tanto para micro como para macroelementos.
UN ARTICULO MUY INTERESANTE, PERO LO MAS IMPORTANTE SIGUE SIENDO LA PREVENCION POR LAS RELEVANCIAS ECONOMICAS QUE TRAE TRATAR LA ENFERMEDAD , APARTE DE LAS PERDIDAS ECONOMICAS QUE PRODUCE AL PRODUCTOR