21 de enero de 2014
Excelente revisión sinembargo tengo algunas observaciones que hacer. La administración de atropina, sulfato 1 ‰, NO es recomendable PREVIA a la administración de calcio. Esta se hace posterior.
Las vacas con insuficiencia cardíaca pueden sufrir un paro cardíaco repentino por exceso de calcio en el corazón tras la administracion parenteral. Se ha revelado que la proteína quinasa C (PKC) puede causar que se abran en exceso los canales RyR2, que son los que permiten que se libere el exceso de calcio en el músculo cardíaco. Se sabe que el calcio regula las contracciones del músculo cardiaco, el calcio se libera con cada latido del corazón, desde las reservas intracelulares, el retículo endoplasmático, a través de canales especializados llamados receptores rianodina o RyR2. La PKC interrumpe este flujo de calcio y provoca una alteración del ritmo normal del corazón o arritmias asistolica.
Por otro lado una vaca postrada necesita 10 gramos de Calcio ionizado parenteral para tratamiento clínico, sea de origen organico o inorgánico, este concepto NO tiene relevancia pues al final tiene que ionizarse y separarse de la sal o la fracción organica.
La mejor forma de prevenir NO es la administración intravenosa, son las sales anionicas, balance perfecnt Ca:Mg:K y garantizar dietas anionicas durante el preparto cuando la dieta esta excedida de Cationes o cuando la relacion K/Ca+Mg es mayor a 2.5.
El estado acido-base del organismo modifica el efecto de la Hormona Paratiroidea. Estudios in vitro demostraron que la alcalosis metabólica reduce la reabsorción ósea producida por la Paratohormona (Espino et al. 2004).
tambien, No es recomendable aplicaciones de calcioterapia en mas de 10 ramos dia, en los animales postrados y NO repetirse en más de 3 tratamientos sucesivos con un intervalo de 12 horas entre una y otra aplicación como ustedes afirman. En el otro sentido, la hipercalcemia es controlada por la Hormona Calcitonina que reduce la actividad osteoclástica disminuyendo la remoción ósea, además se incrementa la pérdida urinaria y se reduce la síntesis de 1,25-dihidroxivitamina D (Goff, 2012). Esta aplicación masiva afecta la homeostasis del calcio y puede incurrirse en arresto cardiaco y muerte del animal cuando el Ca ionizado pasa a mas de 15 mg/dL en sangre.
Este producto que promocionan NO necesita Atropina x contener cafeína. La cafeína actua como analéptico. La atropina adicional a la cafeína puede afectar la atonía ruminal en la vaca postrada, causar fotofobia. También pueden acentuar la displasia de abomaso (DeGroot, Block y French, 2010). La atropina debe aplicarse con o después de la terapia cálcica y NO antes ya que la vaca esta en Taquicardia propia de la hipocalcemia antes de la terapia Calcica.
Por otro lado no veo pertinente la adicion de Potasio Cloruro a la formula ya que precisamente la hipocalcemia se debe a excesos de potasio en la dieta (mayor al 3%) y altera la relación Ca:Mg:K. El exceso de K causa alcalosis metabolica y afecta la enzima 1 alfa- hidroxilasa responsable del metabolismo del Calcio a traves de la activación de la vitamina D, formándose así la 1,25-dihidroxivitamina D que es quien finalmente estimula el transporte activo de Calcio a través del epitelio intestinal(Goff, 2012).. A demás se debe señalar que el estado acido-base del organismo modifica el efecto de la Hormona Paratiroidea. Estudios in vitro demostraron que la alcalosis metabólica inducida por exceso de cationes en preparto como en Na y el K, reducen la reabsorción ósea producida por la Paratohormona (Espino et al. 2004).
En la terapia de la vaca hipocalcemica debe administrase el Ca con elementos energizantes como la dextrosa y/o propilenglicol ya que es vital en el transporte activo y para prevenir una cetosis secundaria, ademas de medidas de soporte de enfermeria (Levantrala, masajes musculares).
22 de enero de 2014
cuidado con la administracion de la atropina