Universidad Autónoma Chapingo 7 de noviembre de 2021
Explicado como un clasico academico para aydar al estudio y aplicacion practica.
\VALE LA PENA DARLE 2 LECTURAS Y COPIARLO PARA TENERLO A LA MANO.
Felicidades por el orden y diccion del documento.
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos 9 de noviembre de 2021
Les cuento que ha pasado en nuestro país, en los últimos 20 años.
Sabemos que en términos generales el conjunto animal, microbiota ruminal y ambiente (incluido alimento , pasturas + suplementos si los hubiese), es algo particular para cada caso, rodeo, potrero y/o explotación.
También sabemos que los animales son capaces de convertir su ingesta en carne producida o leche, según el caso.
Sabemos que como máquina convertidora, según sea la especie, variedad, sistema etc. tiene una capacidad de convertir en función de su genética.
Sabemos que existe en cada caso una composición ideal de la alimentación, capaz de producir el máximo. Respetando la ley "del mínimo".
Suele suceder que si se fuerza el sistema con una sobre alimentación en un determinado nutriente, puede aumentar levemente la produccción.
Pero cuando nos "pasamos" de energía (sea esta de alfa glucósidos) o celulosa, sin el aporte de proteinas o de nitrógeno de otro origen, Hay un aumento en la deposición de grasa, o tejidos de reserva y no necesariamente, de masa muscular, que sería nuestro objetivo, en el caso de producción de carne.
Comenzó a darse, en mi país, que mucha gente "ansiosa"pretendió establecer records de "ganancia diaria" y sobre alimentaron con NNP y con nitrógeno en general, proveniente de expeller de girasol.
Estos excesos protéicos, más allá de las capacidades ruminales de generar proteina microbiana y luego, del aparato digestivo del animal, para hacerlo, terminaron siendo evacuados por orina, hasta donde el sistema renal lo permitía.
Se llegó a notar Urisemia. Estos excesos de urea y ácido úrico, se acumulaba en la carne de los animales, confiriendole un sabor y olor desagradable. Por este medio publiqué una comunicación que se denominó: "Algo huele mal en la mesa de los Argentinos".
Creo que es mucho mejor, pecar por defecto, que por exceso, en este caso.
Por un respeto que le debemos a los consumidores, debemos tener presente que somos técnicos en producir "comida para seres humanos " y no "alimentos" como si se tratase de los animales. SI SOMOS CAPACES DE PENSAR EN EL "BIENESTAR ANIMAL", CÓMO NO VAMOS A HACERLO EN EL "BIENESTAR DEL CONSUMIDOR".
Universidad Autónoma Chapingo 9 de noviembre de 2021
Daniel Carlos Besso AVALADO 100%. Bien explicado y enfocado. Los foristas agradecemos sus comentarios técnicos y la forma en que participa su experiencia de campo.
21 de diciembre de 2021
Excelente Articulo Tecnico.
23 de noviembre de 2021
Amen, no podría estar mas de acuerdo. Gracias
14 de agosto de 2022
Un artículo tal como se debe, felicitaciones.