El ordeño completo de una vaca inmediatamente posparto puede causar hipocalcemia?
Publicado:26 de octubre de 2008
Por:eduardo o
Estimados amigos:
En base a su experiencia, es adecuado ordeñar a fondo una vaca inmediatamente después de parir o no ordeñarla completamente dejando un poco de calostro dentro de la ubre. La pregunta es: si se ordeña completamente el calostro es posible que se produzca una hipocalcemia?? o si se deja cierta cantidad de calostro sin ordeñar es probable que se produzca una mastitis???
primero debemos de aclarar que el calostro contiene mayores niveles de calcio que la leche entera ( 9 veces mas), por ello al realizar el primer ordeño, existe un desbalance iónico de calcio y la razón de presentar una hipocalcemia clínica en la vaca. Frente a esta situación el problema de hipocalcemia no viene después del primer ordeño postparto, sino durante el manejo de la vaca durante la etapa de seca, debido a una mala ración de seca y de preparto. ahora bien se debe e realizar el ordeño total o parcial, para evitar la hipocalcemia??, creo que se debe de realizar el ordeño total, por que al realizarlo al de manera parcial no se soluciona el problema de hipocalcemia, por el contrario, esto de realizarlo de manera parcial, puede predisponer a la presencia de mastitis, ya que esto de la retención de la leche significa un factor predisponentes a la mastitis. por ello le vuelvo a mencionar que los problemas metabólicos entre ellos la hipocalcemia se debe de enfrentar durante la etapa de seca. saludos
Estimado Sr. Vizcaina
El motivo de realizar este foro es para poder tener una mayor claridad en el aspecto técnico y poder explicarles mejor, ya que a nivel de campo y algunos colegas médicos veterinarios e ing. agrónomos manejan esta teoría. muchas gracias por su aporte.
Estimado Ramón E. Osorio,
Considero también que no es necesario hacer un ordeño parcial, y que si desea prevenir la presentación de la hipocalcemia se debe realizar en el preparto. Si bien la teoría propuesta tiene lógica, para que de verdad se evite la hipocalcemia la vaca no tendría que ser ordeñada, lo cual es perjudicial. Por otro lado, tuve la oportunidad de estar hace un par de años atrás en una charla dada por un grupo de profesionales norteamericanos, en la cual uno de los profesionales decía que el manejaba como regla que si una vaca le daba mas de 7 litros de calostro en el primer ordeño, se le ponía calcio endovenoso, y asi evitaba una presentación aguda de hipocalcemia y las vacas tenían un mejor rendimiento productivo. Considero que practicas de esta naturaleza son mas favorables con animales de alta produccion.
Estimado
la respuesta a su pregunta debiera se un SI rotundo, solo se debe tener la precaución que los primeros 2 litros de calostro, en especial de vacas de dos o mas partos se debe entregar directamente al ternero recién nacido, ahora si se produce o no hipocalcemia, la respuesta seria un no rotundo, siempre y cuando tu dieta preparto este enfocada a un balance catión anión adecuado para la vaca preparto y su nutrición este enfocada para una nueva lactancia, como dato de campo el ph de orina en este tipo de animal debería ser antes del parto 6 a 6.5 y no tienen que consumir ni una sola hoja de pradera
saludos
Miguel
Hola apreciado Ramón
En los primeros días de lactancia la vaca está en balance negativo de calcio y con hipocalcemia subclínica o clínica, con el calostro se drenan aún mayores cantidades de calcio lo que hace más crítica la homeostasis del mismo, si se ordeñan sólo 5-7 litros de calostro a una buena productora estamos ayudando un poco a esa homeostasis pues se mantiene alta la presión extralveolar produciendo menos calostro y evitando drásticas caídas de Ca plasmático.
Pero ojo no siempre se puede o se debe, si hay mastitis en los 4/4 hay que ordeñar y escurrir al máximo y para evitar que se nos caiga la vaca tendremos que aplicar Ca endovenoso si es necesario.
Si la mastitis es en un solo cuarto podría ordeñarse y escurrirse ese cuarto manualmente.
Mi total acuerdo que la hipocalcemia hay que tratar de evitarla con prácticas de manejo y nutrición durante el período del periparto, El ordeñar poco calostro en los primeros ordeños SI ayuda un poco a que no se nos compliquen más las hipocalcemias.
Con novillas o primerizas no es necesario esta práctica pues sus osteclastos son numerosos y muy activos permitiéndoles movilizar rápida y efectivamente calcio de los huesos lo que facilita la homeostasis.
Aunque manejamos lo mejor posible las vacas secas, hemos visto que las vacas más viejas no responden igual a dietas con balance catión anión y es porque los huesos están más calcificados y tienen muy pocos osteoclastos activos, las grandes productoras se ordeñan poco, 5 a 7 litros los dos o tres primeros ordeños y no tenemos problemas de mastitis por esta razón, claro que eso depende de las prácticas sanitarias de cada finca, si son vacas que después de quitarles la máquina siguen soltando leche y se ven muy llenas, entonces se les saca más leche y les ponemos calcio y magnesio, como verá todo es muy relativo.
Un estudio realizado por Iowa state university y el National Animal Disease Cente,
Provee evidencia que la hipocalcemia es totalmente debida al drenaje de calcio de la lactancia
(Effect of Mastectomy on Milk Fever, Energy, and Vitamins A, E, and ß-Carotene Status at Parturition) efecto de mastectomía sobre fiebre de leche y…etc.
El artículo completo está publicado en el Journal of Dairy Science Vol. 85 No. 6 1427-1436, 2002
Un saludo
OK SALUDOS.
En el estudio antes citado se habla de que es exclusivamente por la lactación que se afecta el ion calcio, situación con la que no estoy de acuerdo por las siguientes razones. pues en el mismo estudio se especifica que el fósforo , los ácidos grasos y la ingesta de materia seca se ven afectados independientemente de la condición del animal. y la conclusión es que la hipocalcemia es exclusiva debido al ordeño (producción de leche). Ok entonces yo muestro otro estudio pero esta vez realizado mas recientemente:
Macromineral physiology and application to the feeding of the dairy cow for prevention of milk fever and other periparturient mineral disorders
Jesse P. GoffCorresponding Author Contact Information, E-mail The Corresponding Author
Veterinary Medical Officer, Periparturient Diseases and Immunology Unit, National Animal Disease Center, USDA-Agricultural Research Service, Ames, IA 50010, USA
Available online 19 September 2005.
en este estudio se señala que la hipocalcemia esta relacionada con la disminucion de la ingesta en o algún factor que bloquea al magnesio por lo cual la hipomagnesemia moderada esta mas relacionada con la hipocalcemia que la misma lactación y esto esta directamente correlacionado con desórdenes en la dieta por lo cual la hipocalcemia no se puede ver como problemas únicamente debido a un elemento mineral.
en lo que coincide el estudio citado por el amigo zootecnista es en las fallas de la ingesta alimenticia debido al parto son las que pueden ocasionar este problema
asi que podría verse afectado el calcio por su relación con el magnesio y la dieta , y por supuesto la produccion de leche no afecta SIGNIFICATIVAMENTE el MAGNESIO pues esta otra informacion asi lo dice sobre el metabolismo y excreción del magnesio.
http://www.produccionbovina.com/suplementacion_mineral/51-magnesio.htm.
asi que la produccion de leche no es primordial pues hay otros factores que considerar en especial la reducción en la ingesta alimenticia.
Estimados Foristas:
Los colegas que me antecedieron dieron excelentes respuestas.
Reforzando algunas respuestas, pienso que NO se produce hipocalcemia por el hecho de ordeñarla a fondo y sí una posible mastitis como consecuencia de dejar un poco de leche que podría servir de caldo de cultivo para diferentes bacterias.
Recordemos que el calcio se absorbe a nivel intestinal y de allí pasa a los huesos y vía sanguínea va para la ubre. Pero en la absorción del calcio interviene la paratohormona y la vitamina D3 de origen renal. La incapacidad para movilizar el calcio del esqueleto podría depender de una insuficiencia paratiroidea.
De allí la importancia de una dieta y un aporte mineral balanceado en el período preparto. Una ración rica en fósforo y baja en calcio al final de la gestación, estimula la actividad de la glándula paratiroides en el período seco. Por el contrario, una ración rica en calcio y baja en fósforo inactiva la PTH y como consecuencia como lo mencioné arriba, inmoviliza el calcio del esqueleto.
Algunas prácticas contemplan dejar sin minerales orales el primer mes de secado y luego dárselos 30 días antepartum siempre y cuando el suplemento mineral sea el adecuado en la relación Ca y P.
Por ello, cuando hablamos de Hipocalcemia se relacionan tres factores:
1) Pérdida excesiva de calcio en el calostro mas allá de la capacidad de absorción del intestino y de la movilización por parte de los huesos para reemplazarlo.
2) Trastorno de la absorción de calcio por parte del intestino durante el parto.
3) La movilización del calcio a partir de los depósitos en el esqueleto quizá no sea suficientemente rápida para conservar la calcemia normal.
Saludos.
En 10 litros de calostro hay 12 veces más calcio que el total de calcio plasmático de una vaca de 680 kilos, si la producción de leche no fuera la razón principal causa de las hipocalcemias clínicas en productoras de leche, entonces veríamos frecuentemente vacas de ganado de carne padeciendo fiebre de leche,
El proceso de selección genética que hemos hecho los humanos en este caso al ganado lechero, ha entrado en conflicto con la evolución de la fisiología, por eso la homeostasis del calcio para nombrar solo un caso, no se realiza adecuadamente, por las praderas del Serengeti en África pastan millones de Ñus en pastos y suelos pobres en calcio y fósforo, sinembargo no se ve una sola hembra padeciendo fiebre de leche.
Recomendar
Responder
fernando triviño
16 de octubre de 2009
El ordeño completo de una vaca susceptible o que haya padecido una hipocalcemia si va a ser un factor detonante del síndrome de vaca caída por causa de la baja de los niveles de calcio en sangre, ya que el calostro y los primeros ordeños post parto soy muy requirentes en calcio.
Un ordeño moderado debe ser incluido dentro de los cuidados de enfermería para el síndrome de la vaca caída.
Saludos.
Buenas.
Esperando no molestar me permito preguntarles a ustedes, que sucede en el calostro de una vaca que presenta hipocalcemia, se debería suministrar este calostro al ternero?, que pasaría en un ternero alimentado con este calostro.
Muchas Gracias