Los problemas metabólicos son el producto de un balance nutricional no - adecuado. Pueden ser la consecuencia de deficiencia o excesos de nutrientes, faltante de forrajes, cantidades no adecuadas de alimentos balanceados , cambios extremos en la condición corporal durante el periodo seco( aumento o disminución ). Los trastornos metabólicos varían en su frecuencia de un hato a otro. Cualquie...
Dres M.V Gonzalo Carmona Solano e Ing. Geovanny Arroyo, felicitacines, excelente aporte de enfermedades de moda en nuestras ganaderias de lecheras y muy didactico. Muy importante tener en cuenta las sales anionicas como preventivo de hipocalcemia e hipomagnesemia y el uso del propilenglicol en el tratamiento de cetosis e higado graso, obviamente es información para el profesional médico veterinario. Sobre el Impacto económico de los trastornos metabólicos, en dolares ¿a cuanto equivale, y cuanto (en dolares) cuesta un día abierto?, o sea por encima del tiempo Parto-Concepción mayor de 100 dìas.
SALUDOS DOCTORES. MUY BUENO EL ARTICULO,QUISIERA PREGUNTARLES, QUE TRECOMENDACIONES ME DARIAN, SI UNA VACA QUE NO YEGA CON BUENA CONDICION CORPORAL AL PARTO, Y AL ENTRAR A CORRAL DE ALTA PRADUCCION EMPIEZA A ADELGAZAR NOTORIA,MENTE APEZAR DE ESTAR CON RACION IGUAL A LAS DEMAS VACAS ?. GRACIAS
Estimado Dr. Nelson Bravo:
Debe de implementar un programa de manejo del PERIODO DE TRANSICIÒN con una adecuada dieta de concentrado PRE-PARTO para estimular las papilas del RUMEN y pasar la flora celulitica a flora aminolìtica para que se adapte màs ràpido a la dieta POST PARTO.
Es muy importante que la vaca no pierda màs de 1 punto de condiciòn corporal antes de los 60-70 dìas pos parto.
1 punto de CC son 60 kg de peso vivo. Hay que evitar que las vacas paran muy gordas
Gonzalo Carmona Solano
En condiciones normales el pH del líquido ruminal varía según la composición de la ración en un rango de 5.5 a 7.
Al momento de la ingesta de alimento y con la subsiguiente producción de ácidos grasos volátiles, el pH desciende, alcanzando su valor más bajo en 2 a 4 horas y aumenta hasta la siguiente comida. Los mecanismos regulatorios de la acidez del contenido preestomacal están dirigidos a nivelar el pH al punto más conveniente para la lisis microbiana de los nutrientes, de esta manera será alto en raciones ricas en celulosa (forraje) y bajo en raciones ricas en almidón/azúcares.
En raciones altas en carbohidratos de fácil fermentación, aumenta la energía y disminuye el componente estructural (fibra), por lo que disminuye la secreción de saliva y con ello la afluencia de sustancia buffer al rumen, por lo que el pH cae a un nivel favorable para la flora amilolítica y sacarolítica. Pero al descender el pH a un rango de 5 a 5.5, la flora preestomacal se encuentra lábil, de tal manera que pequeñas oscilaciones de la acidez pueden ser el estímulo para la multiplicación de las bacterias productoras de ácido láctico. En este segmento crítico la estabilización del pH depende en su mayoría de la capacidad de absorción de la mucosa del rumen para ácidos grasos volátiles.
Felicitaciones a los autores, lindo trabajo.
Me gustaría saber datos actuales sobre las pérdidas económicas de enfermedades infecciosas, hablemos de brucelosis y tuberculosis bovina u otras que tienen grave afectación a la economía del ganadero y mundial
Gracias.
Patricio
Me queda tres puntos por preguntar de su interesante artículo. Primero que traducción al Español tiene la palabra repasto.
Cuando habla de 2,50 kilos de materia seca, se refiere al porcentaje de peso vivo?
Al hablar de la condición corporal a cual se refiere a la puntuación del 1 - 5 o a la de 1 -9?
Deberiamos tratar de uniformizar dentro del foro, el idioma.
Gracias
Regreso al foro para hacerle saber a Engormix que el programa no esta permitiendo el uso de corrección ortográfica. Muchos se estan confiado en esta opción y se nota la ausencia.
Muy interesante artículo. Sobre el tema de la acidosis ruminal quisiera comentar que muchas veces olvidamos el impacto que tienen los minerales dentro del balance ácido-base.
Desgraciadamente todos estudiamos fisicoquímica basada en la teoría de ácidos de Bronsted-Lowry (de 1923), en la cual los ácidos son aquellas moléculas que contienen un hidrógeno disociable, el cual incrementa la concentración de protones y disminuye el pH.
Ultimamente se ha venido manejando una nueva teoría de ácidos llamada Definiciones Generales de Solventes en la cual los ácidos son aquellas moléculas de carga negativa que producen una disociación de protones a partir de las moléculas del agua. El Dr. Peter Stewart (ya finado) desarrolló una Teoría en la cual se puede ver el efecto de todas las cargas iónicas sobre el agua y el pH.
Aplicando esta nueva teoría, basada en un sistema de ecuaciones simultáneas, se puede ver que el principal factor en la acidosis ruminal no es el incremento de granos y su rápida fermentación hacia ácidos (AGV o ácido láctico) sino la falta de cationes en la dieta. Cuando se sustituyen alflafa por granos se pierden todos los cationes que ésta primera aporta. Esto hace que la vaca deje de salivar para mantener en el torrente sanguíneo el sodio y empieza a bajar el pH del rumen hasta que llega un nivel en que las bacterias ruminales dejan de fermentar. Esto podría parecer un problema pero en realidad es un mecanismo de regulación muy eficiente del rumiante.
Se pueden incrementar cationes con las sales minerales, especialmente con bicarbonato de sodio, óxido de magnesio, sales de calcio, etc., pero no hay nada mejor que las pasturas frescas o henificadas para mantener el balance electroquímico del rumen.
Ustedes mecionan la administración de Propilenglico l(PPG) como precursor de neoglucogénesis en dosis de medio litro. En nuestras condiciones, 100 o 200 ml diarios durante 3 semanas previas al parto, han contribuído a evitar bajas notorias en la Condición Corporal (CC). Para cuando la vaca es apta para la IATF, alrededor de 70 días post parto, al Protocolo de IATF le adicionamos diariamente 100 ml de PPG, encontrando mejoras en el folículo preovulatorio y aumentando consecuentemente el porcentaje a la primo IATF, pues las vacas estarán en CC de 3,0 o más
Excelente articulo, del Dr. e Ingeniero. Y los felicito muy afectuosamente por la profundidad del mismo. Se ve que se necesitan más de esta clase de dedicación pues en las preguntas o críticas a veces se notan las confusiones que existen, pues todos sabemos que en vacas la condición se evalúa de 1 al 5, y en caballos de 1 al 10.
Yo se que no se puede cubrir en un articulo a la perfección y quiero mencionar que en Latinoamérica, en su mayoría, no se usa la TMR, siglas en Inglés para Ración de Mezcla Total. Por las limitaciones de maquinaria y el sistema de alimentación mas usado en dar comida a las vacas durante el ordeño que son los concentrados de granos y altos en carbohidratos y almidones, por lo que a consecuencia el pH baja a los niveles críticos estimados de 5.5 a 5.9 y esto es solo un rango, pero podría llegar a 5.0 en algunos casos.
El mismo problema de la falta de TMR. También repercute en el uso apropiado de sales aniónicas y Propylene Glycol granulado en el corral pre parto. Pero también se podría usar el líquido en casos individuales si dedicamos el tiempo de unas dos veces al día de observar en este corral las vacas que no comen o demuestran el apetito apropiado. En corrales con trampas y con uso de TMR se pueden observar más fácil las que no demuestran la agresividad para competir en el comedero.
Por otra parte también lo felicito por la foto del hígado graso, excelente foto, pero tanbien quiero agregar que es recomendable hacer análisis de laboratorio del hígado unas dos veces al año de vacas recién paridad que mueren súbitamente o que mueren por problemas de causas realmente difíciles de diagnosticar, pues es ahí donde realmente encontramos los problemas de deficiencia de microminerales. También el uso de monosódico de fósforo a una libra por tres días en vacas con fiebre de leche que no quieren responder al CMPK en la vena me ha dado muy buenos resultados. El Dr. Jesse Goff de Iowa State así lo recomienda.
Saludes a todos y agradezco también a los foristas por sus puntos de vista.
Cordialmente
Dr. Ángel Emilio Miranda
Excelente articulo, del Dr. e Ingeniero. Y los felicito muy afectuosamente por la profundidad del mismo. Se ve que se necesitan más de esta clase de dedicación pues en las preguntas o críticas a veces se notan las confusiones que existen, pues todos sabemos que en vacas la condición se evalúa de 1 al 5, y en caballos de 1 al 10.
Con estas palabras inicia su comentario el Dr. en el Articulo Transtornos de la alimentación. El proposito no era criticar el articulo, era solamente para saber si andábamos bien informados.
Veo que el Dr. Angel Emilio Miranda de California teníia mayor información, pero como estabamos hablando de ganado vacuno y entiendo de doble propósito y yo desconociía del frame Score de caballos no le puse mayor atención. El doctor en mencion nos dice que todos sabemos que en el medio ganadero es de 1 - 5 para vacas y del 1 - 10 para caballar.
Ante esta aseveración y con el ánimo de que el auditorio todo, este informado sobre la condición corporal y tener que enfocar en debates como este, sobre las cosas nimias y enfocar el tema sin preguntar por el nombre que en los diferentes países les damos a las cosa.
Al final, el Dr. Miranda tenia razón al intervenir haciendo esa aclaración, pués da la oportunidad de aprender de otros sistemas que no que no lo conocen todos.
Me refiero a las explicadas por los Doctores Stepen Hammack y Ronald G.Gill, del Servicio de Extencion Animal de la Universidad de Texas A & M en que describen y explican el poprque del puntaje del 1 - 9. Solicite a la mencionada Universidad el Boletin # L5176 y encontrará. Al hablar de la condición 1 - 9 nos dicen los autores que la diferencia entre puntos es de mas o menos 75 lbs. o mas o menos 35 kgs.
En las Guidelines del Consejo Nacional de Investigaciones (NRC), recomiendan tener un glosario para asi entender los diferentes nombres con que llamamos a las cosas.
Saludos.
Para pedir disculpas a los fositas, por un lapsus brutus hablo del Guidelines como del NRC (Natoinal Reseach Council) cuando es editado por la Beef Inrpoovement Federation (BIF) de tambien de los Estados Unidos de Nortaamérica.
Recomendar
Responder
Luis Leiro
11 de mayo de 2009
Muy bueno el articulo. Quisiera aseromiento sobre la alimentacion para cerdos. Tengo un criadero en Tucuman ( Argentina) y le estoy dando residuos de caramelos de la fabrica de arcor, son masas de caramelos con alto contenido en glucosa, me gustaria saber si esto es suficiente o tengo que mezclarlo con algo, o es malo para el cerdo. No Conozco nada. Mi principal actividad es el tratamiento de residuos industriales y su comercializacion.
Gracias y atentamente estot a la espera de una pronta repuesta.
luisleiroarrobagmail.com
Recomendar
Responder
Carlos Edwin Romero Urrego
11 de mayo de 2009
Hola queridos maestros.
Los saludo desde Ubalà, Municipio ubicado en la parte oriental del Departamento de Cundinamara-Colombia, estamos a 1950msnm y una temperatura de 18ºC. nuestra economia se basa especialmente la parte agricola y pecuaira, pero con practicas muy artesanales.
Por eso surge la necesidad de volver nuevamente productivo el campo utilizando productos organicos y biofertilizantes liquidos.
Necesitamos me apoyen con alternativas para mejorar la parte agropecuaira del mi Municipio.
Gracias DIOS LOS BENDIGA
Estimado Dr. Jorge Osvaldo Núñez Largo
Médico Veterinario, Especialista en Reproducción Bovina
No cabe duda que el uso de PROPILENGLICOL en el periodo de transición es de gran ayuda para prevenir la CETOSIS, asi como mantener la condición corporal.
Gracias por compartir su experiencia con el uso de dicho producto y los éxitos obtenidos en los protocolos de INSEMINACIÓN a tiempo fijo (IATF)
Gonzalo Carmona Solano
Costa Rica