Introducción
La fístula ruminal es un método en el cual en una primera instancia es necesario realizar una cirugía la cual se hace mediante el uso de sedación, anestesia y analgesia, luego de esto, en la etapa de muestreo el animal no siente dolor alguno (Cornell University, 2006), a diferencia de métodos como la ruminocentesis o sonda oro-ruminal que además de producir una molestia al animal al momento de muestreo puede significar una alteración de la muestra, pudiendo aumentar el pH, concentración de Na+ y disminución de K+ (Geishauser y Gitzel. 1996). El objetivo del presente trabajo fue modificar quirúrgicamente 3 vacas lecheras para ser utilizadas en un proyecto en el cual se van a utilizar diferentes fuentes de lípidos en la dieta y por lo tanto es necesario tomar muestras de fluido y contenido ruminal para analizar los cambios que ocurren durante el proceso de biohidrogenación (generación de isómeros C18:1 trans) y fermentación ruminal (pH, NH3-N y ácidos grasos volátiles).
Materiales y métodos
La cirugía se realizó en la Estación experimental Pirque bajo la aprobación del comité de bioética y cuidado animal de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, PUC. Se sometieron 3 vacas multíparas Holstein (684,7 ± 84,7 kg PV; 19 ± 7 L/leche/día; 3,8 años de edad) a cirugía de fístula ruminal con colocación de cánula (Weaver et al, 2005; Mínguez et al, 2010). La noche anterior a la cirugía los animales se dejaron en ayuno. Para el procedimiento quirúrgico se procedió a depilar una zona de 20 × 20 cm en la fosa paralumbar izquierda, a aproximadamente 5 centímetros caudal a la última costilla y 5 centímetros ventral a los procesos transversos para luego lavar y cepillar la fosa paralumbar completa, y el área paravertebral lumbar, luego se enjuaga bien y se seca con toallas de papel. Para la sedación se utilizó Xilacina 10% intramuscular a una dosis de 0,3 mg/kg. Para la analgesia se usó la técnica de bloqueo paravertebral proximal, que consistió en la aplicación en 3 puntos de 10 mL de Mepivacaína al 2% sin epinefrina cada uno. El primer bloqueo se realizó en el borde craneal del proceso transverso de la vértebra L1, el segundo en el borde caudal de L1 y el tercero en el borde craneal de L2, todos a 7 centímetros lateral al respectivo proceso espinoso. Las cánulas (Bar Diamond No. 3C) ruminales que se colocaron tuvieron un diámetro y espesor de 10 cm. Se prescribió tratamiento de 3 días de cobactán 2,5% (1 mg/kg sid i.m.) y rimadyl (0,7 mg/kg sid i.v.) y observación durante los 14 días posteriores.
Resultados y discusión
Dentro de las 12 horas del post-operatorio las vacas se mostraron de buen ánimo, expresando su comportamiento habitual, atentas al medio, consumiendo agua y alimento de manera normal. En los siguientes días se monitoreó la cicatrización de los bordes de la fístula la cual no presentó complicaciones. Luego de la cirugía se dio una dieta de mantenimiento, para evitar complicaciones de la fístula. La condición corporal disminuyó de 3,5 a 3 en la escala de 1-5 (Whitlock et al, 2006). Peso vivo, condición corporal, y pH ruminal mostraron cambios en los primeros 42 días post-operatorios (Cuadro 1). Es posible que el aumento de pH observado a los 42 días post-operatorios se deba a una defaunación ruminal (Quin et al, 2012) por la interrupción de la anaerobiosis durante la cirugía y el cambio de alimentación de vaca lactante a una dieta de mantenimiento. Para prevenir la distención exagerada de la región abdominal y resguardar la integridad de la fístula ruminal fue necesario el secado de las vacas mediante la utilización de pomo intramamario (clorhidrato de ceftiofur) y sellador interno de barrera en suspensión intramamaria (subnitrato de bismuto).
Cuadro 1 Evolución de peso vivo (kg), condición corporal, y pH ruminal de vacas modificadas quirúrgicamente.
1Antes de la cirugía; 242 días post-cirugía; 363 días post-cirugía; CC = Condición corporal.
Conclusiones
Las vacas canuladas han mostrado una recuperación positiva y han sido integradas a un proyecto FONDECYT (N° 11121142) en donde se están probando diferentes fuentes de lípidos como suplemento de dietas de vacas en periodo seco y se están tomando muestras de fluido y contenido ruminal. Esto nos da una ventaja sobre otras técnicas al obtener una muestra representativa libre de sesgos e indoloro para el animal una vez ya instalada la cánula, lo que permite hacer muestreos o ingresar dispositivos de manera repetitiva y a largo plazo, sin ser necesario estresar al animal como ocurre con la sonda oro-ruminal o la ruminocéntesis, donde a su vez, ésta última no permite la obtención de contenido sólido del rumen.
Referencias
CORNELL UNIVERSITY, Institutional Animal Care and Use Committee. 2006. Preparation and care of fistulated bovine. ACUP 207.02: of. 2006. New York, USA.
GEISHAUSER T and GITZEL A. 1996. A comparison of rumen fluid sampled by oro-ruminal probe versus rumen fistula. Small Ruminant Research 21: 63-69.
WEAVER A, ST. JEAN G and STEINER A. 2005. Bovine Surgery and Lameness. 2° Edition. Blackwell Publishing; pp 23-27.
MÍNGUEZ E, REVUELTA-RUEDA L, MARTINEZ-DARVE J and MIGUÉLEZ S. 2010. Surgery technique for bovine ruminal cannulation. Revista Complutense de Ciencias Veterinarias 4: 41-52.
WHITLOCK LA, SCHINGOETHE DJ, ABUGHAZALEH AA, HIPPEN AR and KALSCHEUR KF. 2006. Milk production and composition from cows fed small amounts of fish oil with extruded soybeans. Journal of Dairy Science 89:3972-3980.
QIN WZ, LI CY, KIM JK, JU JG and SONG MAN-K. 2012. Effects of defaunation on fermentation characteristics and methane production by rumen microbes in vitro when incubated with starchy feed sources. Asian-Australasian Journal of Animal Sciences 25: 1381-1388.