Llama la atención diversos comentarios sin fundamentación, que se han expuesto en este foro. Un sobre pastoreo para atacar la plaga de Aeneolamia spp y reducta, es lo mas insensato para contrarrestarla, qué de la recuperación de la pastura? Es obvio que la exposición al sol de las salivitas reduce su incidencia, pero la aparición de la plaga obedece a una serie de factores edafoclimáticos y de la pastura (según fue reportado en múltiples escritos por investigadores como Steve Lapointe, Miguel Santiago Serrano, John Miles del CIAT entre los años 1990 hasta ahora). La respuesta no esta en aplicar insecticidas (cuales serían los costos ambientales y económicos?).
Esta discusión desconoce la generación de conocimiento que al respecto se ha realizado en las últimas dos décadas al respecto, en donde con la liberación de germoplasma resistente a salivazo, se ha dado un paso grande, la respuesta es el empleo de Mulato I y Mulato II, genéticamente modificados y donde se le inyectó un gen de resistencia incorporado del Brachiaria brizantha en una jugada genética donde se emplearon Brachiaria rezasen (como madre) y B. decumbens y B. brizantha como padres recombinantes, dando origen a través de selección recurrente a los múltiples híbridos resistentes a salivazo y de los cuales han surgido los Mulatos! El ciclo de la plaga está muy bien conocido, sin embargo, factores como la alta disponibilidad de biomasa al inicio de la época de lluvias favorece la cama para que las salivitas depositen sus huevos.
Sería entonces reducir el período de rebrote para realizar pastoreos más cercanos y no realizar un sobrepastoreo!. Eso es manejo flexible de praderas, documentados por investigadores como el Dr. Carlos Lascano por muchos años mientras laboró en el CIAT. Llamo la atención para que personas que normalmente se dedican a realizar conferencias e invitar especialistas, lo hagan con responsabilidad técnica, conciencia social y que el mejor beneficiado debe ser el productor y no los intereses particulares.